Impeachment
🇰🇪 Hoy hablamos de la salida del vicepresidente de Kenia y su rajada, del asesinato de un opositor en Mozambique, de las cumbres BRICS+, Commonwealth y más.
👀 ¿Sabías qué… el desierto del Sahara se ha inundado? Las intensas lluvias en septiembre han dejado imágenes nunca vistas. El cambio climático genera cosas locas.
👋🏼 ¡Hola, hola! ¿Qué tal, amigos? Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
Antes de nada, si no has tenido oportunidad de leer la entrevista que hizo Soraya a Kemi Seba, no te la puedes perder. Está en abierto y es interesantísima: Seba es un panafricanista súper crítico de Francia y ahora asesor de la junta militar de Níger. La semana pasada estuvo detenido en Francia por subversión, pero le liberaron sin cargos. Deja varias perlitas.
Si eres más de escuchar las noticias que de leerlas, empápate de una versión resumida de La Newsletter en menos de 5 minutos aquí abajo. ¡El pódcast de La Newsletter ahora es más dinámico, toca más noticias y es más fácil de escuchar!
La puedes escuchar también en Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow y activa las campanas de notificaciones para no perderte nada.
Invasión de la cotidianidad
Los nenúfares que cubren el agua de Ganvié como un manto se enganchan en el motor de la lancha, como si quisieran frenarnos en esta pequeña invasión de su cotidianidad que estamos haciendo. Es la hora de comer y los niños vuelven a casa del colegio con sus uniformes color caqui.
Martina Andrés ganó el Premio a Mejor Periodista Junior de África Mundi y ha disfrutado de un viaje a Benín con los amigos de Rift Valley. Durante las próximas semanas podréis disfrutar de la fotogalería de Martina. Una joya.
🇰🇪 Crónica de sucesos en la política de Kenia
La política keniana no da un respiro. Cuando crees que lo has visto todo, ocurre lo de esta semana pasada. El Senado aprobó una moción de censura al vicepresidente Rigathi Gachagua… ¡mientras estaba ingresado en el hospital! Al día siguiente, el presidente William Ruto nombró como sucesor al ministro de interior, Kithure Kindiki, y entonces la justicia paró la destitución diciendo que tiene que revisar que sea legal que le echen sin poder defenderse. Entre medias, Gachagua salió del hospital por el dolor de pecho que tenía y acusó a Ruto de querer asesinarle envenenado su comida y quitándole la seguridad privada: “No sabía que un hombre pudiera ser tan cruel”, dijo Gachagua de su todavía jefe.
La historia del suceso político tiene tela: Gachagua era hasta hace cinco años casi un desconocido en la política keniana. Era un empresario millonario con empresas en sectores como la salud, tecnología y hostelería, incluido el famoso hotel Treetops donde la reina Isabel II se enteró de la muerte de su padre y su ascenso al trono. Gachagua venía de la etnia kikuyu en el centro de Kenia, la dominante en la economía del país y en población, y era clave para que Ruto, kalenjin del Valle del Rift, pudiese ganar. Él lo sabía y le llamó, a pesar de que ya había casos de corrupción contra él, como una sentencia que le obligó a devolver 1,5 millones de euros por corrupción en contratos públicos.
Ambos ganaron y todos felices, pero a Ruto le molestaba Gachagua. Sus comentarios discriminando a otras etnias y su fuerte perfil menoscababan el poder de Ruto, que comenzó a perder apoyos. Hace unos meses, comenzaron a salir rumores de corrupción diciendo que había conseguido 37 millones de dólares para sus empresas en contratos públicos en sus dos años de vicepresidente. Este se escuda en que su hermano Nderitu, empresario y exgobernador del condado de Nyeri fallecido en 2017, le ha dejado parte de su herencia.
De ahí comenzó un proceso inédito en la política keniana, con una acusación de 11 cargos entre los que se incluían corrupción, insubordinación, lavado de dinero, practicar una política éticamente divisiva, intimidar a funcionarios públicos y amenazar a un juez. El Senado necesitaba mayoría en solo uno de ellos para destituirle y aprobó hasta cinco.
Gachagua dice que es todo un movimiento político inventado para encubrir la mala situación económica keniana y la pérdida de popularidad del gobierno, especialmente tras las protestas que paralizaron la subida de impuestos. Ahora por el momento ha paralizado su salida, pero la división es ya irreversible… y está por ver cómo afecta al gobierno de Ruto su escisión con un político kikuyu en un país donde la etnia sigue contando mucho.
Esta semana pasada… hemos estado en Liberia 🇱🇷
Hola, hola, soy David. La semana pasada he estado a tope trabajando en Liberia con la Fundación Anesvad. Fuimos a contar historias de personas con enfermedades tropicales desatendidas y conocí a gente con úlcera de buruli, lepra y pie de elefante. En la foto tienes a Henrietta, un amor de señora. Pronto os contamos su historia.
Quería compartiros un poco mi experiencia allí. Estuvimos a las afueras de Monrovia; en Kakata, condado de Margibi; y en Buchanan, condado de Grand Bassa. Fue una semana de trabajo a tope sin poder visitar mucho de turismo, pero me sorprendió la belleza del lugar. Todo era así de verde (las fotos son de Francisco Galeazzi, un crack).
He estado en múltiples países africanos pero era mi primero de África Occidental y me llamó la atención la pobreza extrema y la falta de desarrollo: prácticamente no había calles asfaltadas y la temporada de lluvias las había dejado impracticables. Para ir de un centro de salud al pueblo que le sirve a 20 kilómetros tardamos hora y media en coche y muchos de los que entrevistamos tenían que caminar dos horas por el bosque para ir a una visita rutinaria a su centro de salud. Allí muchos niños deambulaban cuando deberían estar en las escuelas, que aún así estaban llenas. La falta de desarrollo era tal que no había más que un hotel y era carísimo.
Lo peor es que allí hay muchos intereses: pasamos por el medio de la plantación de caucho más grande del mundo que maneja la empresa estadounidense Firestone (filial ahora de Bridgestone). Esta reseña de un libro habla de cómo llegaron allí y la influencia americana en el país. En el país también tiene una zona especial Arcelor-Mittal, la mayor empresa siderúrgica del mundo, que tiene acceso a un puerto propio en Buchanan. A pesar de eso, una vez sales del aeropuerto a dos minutos hay gente en la pobreza extrema. El país ha pasado dos guerras civiles y el ébola, pero a pesar de querer copiar a Estados Unidos, se nota que el sistema no funciona. Una dura realidad que deja estampas preciosas como playas vírgenes y bosques impenetrables.
P.D. Acabamos la semana en el Liberia Chimpanzee Rescue & Protection. Hacen una labor impresionante: tienen a 115 chimpancés bebés y adolescentes a cuyas madres asesinaron por la caza y el comercio ilegal. Pronto os contamos la historia al completo.
⬇️ Pero eso no es todo…
En Mozambique, las cosas se ponen muy feas: el pasado sábado por a noche unos hombres armados emboscaron y asesinaron a tiros en su vehículo a Elvino Dias, abogado del candidato opositor Venâncio Mondlane, y Paulo Guambe, dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), quien apoyaba a Mondlane. La comunidad internacional ha condenado el asesinato y la Unión Africana ha demandado una investigación al gobierno mozambiqueño. PODEMOS busca romper el dominio del FRELIMO y tiene apoyos entre la juventud. Mondlane se autoproclamó presidente y dijo querer liderar un gobierno de coalición a pesar de no haber resultados oficiales, que se tienen que publicar antes del próximo jueves 24 de octubre. Ayer lunes intentaron organizar una huelga general protestando el fraude que consideran va a haber.
Hoy comienza en Kazán la cumbre de los nuevos BRICS+ con la presencia por primera vez de Egipto y Etiopía, además de Sudáfrica. Una de las novedades es el lanzamiento de BRICS Pay, un sistema de paco bancario similar al SWIFT europeo con el que quieren comenzar a competir contra el dólar. Los países BRICS+ tienen un 37% del PIB mundial. En la cumbre, que dura hasta el jueves, se definirán las reglas de expansión y el rol a futuro: si vira hacia una defensa de los intereses de Rusia y China contra Occidente o si de verdad tiene en cuenta a África. Lo contamos hoy en este análisis traducido de ISS Africa.
También esta semana se celebra en Samoa la Cumbre de la Commonwealth bianual en Samoa con una novedad: elegirán un nuevo secretario-general y será africano sí o sí por primera vez en 20 años: está entre Ghana, Lesoto y Gambia. La duda es si eso servirá para africanizar una organización colonial británica.
El gobierno de Senegal ha presentado un ambicioso plan económico para transformar el país… ¡en 25 años! El plan Senegal 2050 busca reducir la dependencia externa y la deuda y se basa en un crecimiento promedio del 6,5% anual. El primer paso es reducir en los próximos cuatro años el déficit del 4,9% al 3%. El presidente, Bassirou Diomaye Faye, pone de ejemplo a Japón.
La semana pasada fue el Día Mundial de la Alimentación y nuestro colaborador Alejandro Torrecilla escribió un análisis sobre cómo hay alimentos centenarios que se están perdiendo y podrían ayudar a mejorar la seguridad alimentaria. Lo puedes leer aquí y acompañarlo de este mapa curiosón que hizo Soraya sobre el tipo de proteína animal que más se come en África. ¿sabías que era el pescado?
Egipto ha abierto al fin el Grand Egyptian Museum, el museo más grande de historia del país con más de 100.000 artefactos. Está al lado de las pirámides de Giza, ha costado mil millones de dólares y llevaba… ¡12 años de retraso! Si te gusta la historia egipcia, ya no tienes por qué ir al British Museum, hay que ir a Egipto.
Luz solar a tope: Egipto ha llegado a un acuerdo con Yibuti para montar allí una planta fotovoltaica la misma semana que Liberia ha comenzado a construir la primera en el país.
El pasado domingo 13 de octubre la keniana 𝐑𝐮𝐭𝐡 𝐂𝐡𝐞𝐩𝐧𝐠𝐞𝐭𝐢𝐜𝐡 batió el récord del mundo femenino de maratón en Chicago con una marca de 2h59m06seg. Una gran noticia en un mes horrible para el atletismo keniano entre los casos de dopaje (ya hay 110 kenianos cumpliendo sanción) y la muerte de tres corredores en circunstancias sin aclarar.
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Si estás por Madrid, no te pierdas este jueves 24 a Alfonso Masoliver en los Encuentros del Rift. Allí estará también una servidora. Puedes leer toda la info aquí.
David: Mariel Müller, la corresponsal de Deutsche Welle en Nairobi, ha viajado hasta Haití para empotrarse con los soldados kenianos en Port-au-Prince y ver su labor. Un reportaje de televisión de diez minutos interesante.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga escuchamos hoy este tema vibrante donde se unen las voces de dos divas, la camerunesa Blanche Bailly y la marfileña Josey, en un tema en el que homenajean a la mujer africana.