BRICS+: ¿un club de apoyo a Rusia y China o un orden más justo con África?
La Cumbre BRICS+ del 22-24 de octubre en Kazán indicará la dirección futura de la organización, que podría hacer que tres miembros originales, Brasil, India y Sudáfrica, se distancien.
Autor: Peter Fabricius - ISS Africa
¿Es BRICS+ una asociación ampliamente útil para reducir gran parte de la dependencia del mundo de Occidente? ¿O se está convirtiendo en un instrumento para ayudar a Rusia, y hasta cierto punto a China, a contrarrestar sus propias tensiones crecientes con Occidente? Rusia, en particular, tiene un incentivo para superar su aislamiento debido a su invasión de Ucrania.
La respuesta a estas preguntas puede ser más clara después de la Cumbre de 2024, que Rusia preside del 22 al 24 de octubre en Kazán.
Está claro que Rusia, y China, están tratando de moldear a los BRICS+ para ayudar a servir a sus estrategias geopolíticas, incluso ampliando su membresía. Ellos impulsaron la admisión de nuevos miembros en la cumbre del año pasado en Johannesburgo. Los cinco líderes de bloque originales ofrecieron membresía a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
El recién elegido presidente populista antigubernamental de Argentina, Javier Milei, rechazó rotundamente la membresía. Arabia Saudí simplemente no ha respondido a la invitación, tal vez para evitar antagonizar a los Estados Unidos. Eso deja nueve miembros en BRICS+.
La inclusión de Irán era obviamente una preocupación para Occidente, dado el activo apoyo militar de Teherán a la guerra de Rusia contra Ucrania. En Kazán, estos nueve líderes discutirán una posible expansión adicional del bloque.
En una reunión preparatoria de ministros de Relaciones Exteriores en Nizhny Novgorod en junio, la presencia de países como Bielorrusia y Venezuela provocó más preocupaciones occidentales sobre quién podría unirse a continuación. A ello le siguieron los recientes anuncios de Cuba y Azerbaiyán, ambos alineados con Moscú, de que estaban solicitando la membresía. Las decisiones sobre qué países deben ser admitidos influirán en si BRICS+ se convierte o no en un grupo de apoyo ruso.
La retórica de Rusia como actual presidente de los BRICS+ es perceptiblemente más agresiva que la de los presidentes anteriores. En la reunión de Nizhny Novgorod, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la expansión del bloque era prueba de la formación de un orden internacional multipolar y más equitativo. Estados Unidos y sus aliados estaban tratando de bloquear esta multipolaridad "reforzando herramientas económicas y utilizando la presión de las sanciones y el chantaje financiero para obligar a los estados soberanos a elegir modelos de desarrollo específicos y socios comerciales", dijo.
Esta posición directamente conflictiva no la comparten Brasil e India, incluso China y Sudáfrica.
Lavrov agregó que se estaban llevando a cabo grandes esfuerzos para implementar las decisiones de la cumbre de 2023, particularmente en términos de mejorar el sistema monetario internacional y desarrollar una plataforma para realizar pagos comerciales bilaterales en monedas nacionales.
En una reunión de gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) en agosto, el viceministro de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov, dijo a la agencia de noticias rusa TASS que una de las principales tareas del NDB era crear un sistema independiente de pago y liquidación internacional. "Estamos discriminados. Toda la infraestructura financiera es propiedad de países occidentales. Utilizan esta infraestructura, ganan con ella y la emplean como palanca de presión geopolítica".
Los gobernadores del NDB discutieron la posibilidad de crear un nuevo mecanismo de pagos financieros que podría, por ejemplo, eludir el sistema de pago SWIFT, del que Rusia ha sido excluida bajo las sanciones occidentales. Los funcionarios de los BRICS+ dijeron a ISS Today que esto también se hizo necesario para la propia NDB, ya que no podía desembolsar préstamos a Rusia debido a las sanciones.
Puede haber algo de verdad en la observación de Chebeskov de que Occidente es dueño de la infraestructura financiera y la utiliza para aplicar presión geopolítica. También en que a una amplia gama de países, incluidos Brasil, India y Sudáfrica, les gustaría ver un sistema financiero global más equitativo. Esto incluye el comercio y otras transacciones que se llevan a cabo en monedas locales para evitar verse afectados por los caprichos de la economía estadounidense al estar obligados a realizar transacciones en dólares.
Pero tres miembros de BRICS+ originales, Brasil, India y Sudáfrica, creen que este orden más equitativo se puede lograr complementando en lugar de confrontar el orden económico internacional occidental. Alexander Gabuev y Oliver Stuenkel hicieron recientemente este argumento en Foreign Affairs.
"Los responsables de la toma de decisiones en Brasilia y Nueva Delhi están interesados en tomar una postura no alineada y encontrar un término medio entre Occidente, por un lado, y Rusia y China, por el otro", dijeron.
Arina Muresan, investigadora senior del Instituto para el Diálogo Global en Pretoria, dice: "Una de las principales preguntas sobre la Cumbre BRICS+ es si la geopolítica tiene prioridad sobre los esfuerzos de la asociación para reequilibrar el orden económico global".
Ella dice que los nuevos sistemas de pago beneficiarían genuinamente a Sudáfrica, pero no serían fáciles, ya que los sistemas dominantes están orientados a Occidente, y Sudáfrica equilibra tentativamente sus intereses con respecto a sus relaciones tanto con Oriente como con Occidente.
Los otros miembros de los BRICS, particularmente los democráticos, deberían preguntarse: ¿están participando en la creación de un nuevo orden mundial que sea genuinamente más equitativo y beneficioso para ellos? ¿O que se le pida que se alinee con China y Rusia para ayudar a pagar el precio de la agresión de Rusia contra Ucrania? Sudáfrica, por ejemplo, ha tenido que apresurarse a mantener relaciones económicas, incluidos los privilegios comerciales, con Estados Unidos debido a su alineación percibida con Moscú.
Ahora hay señales de que los tres miembros BRICS originals que no son ni China ni Rusia están tratando de distanciarse de las demás. Fuentes de estos países dicen que debido a las preocupaciones sobre la potencial expansión del bloque, han propuesta crear una nueva categoría de "socios" en lugar de miembros de pleno derecho, para diluir el impacto de la expansión.
El ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ronald Lamola, dijo a ISS Today que esta era la opción que favorecía su gobierno, aunque estaba abierta a otros. Esta propuesta se discute en Kazán.
Y significativamente, India, Brasil y Sudáfrica están haciendo esfuerzos para revivir su propio club, IBSA, que precedió a los BRICS, para subrayar el punto de que son democracias liberales, según aseguran fuentes diplomáticas. El momento no es casual.
—
✍🏽 Este artículo fue escrito originalmente el 14 de octubre en el Instituto de Estudios de Seguridad de África. Peter Fabricius es Consultor en ISS Africa.