Tambores de guerra
🇪🇹🇪🇷 Hoy hablamos de la creciente tensión entre Etiopía y Eritrea de nuevo en torno a Tigray; de la capital de Guinea Ecuatorial, de los JJOO de Invierno y mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola! Somos Soraya y David, bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué… las banderas de casi todos los países africanos tienen el color rojo, verde o amarillo? Hay una razón histórica detrás que en 2 minutos explican genial en este vídeo.
La mecha a punto de prender entre Etiopía y Eritrea
El domingo, el ministro de Exteriores de Etiopía envió una carta a su homólogo de Eritrea acusando al país vecino de “agresión directa” por supuestamente entrar con tropas en el noreste del país y pidió la retirada de los soldados. Horas después, este le contestó diciendo que era “falso” y parte de una “espiral de campañas hostiles contra Eritrea durante más de dos años”.
Una guerra renovada en Tigray es algo que todo el mundo viene hablando en los últimos meses en el mundillo africano y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, el mismo que acabó con 600.000 personas en el conflicto, espoleó esta semana acusando a Eritrea de causar una masacre en Askum, cuando eran socios contra los tigriñas.
Todo viene de lejos, pero por hacer un resumen lo más claro posible del caos. Eritrea se independiza de Etiopía en 1991 tras ayudarle a acabar con la dictadura comunista del Derg. Ahí empieza enseguida el mal rollo con el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), que manda en la coalición dominante de Etiopía y se lleva fatal con Eritrea. Fronteras cerradas, mal rollo a un lado de la montaña, pues la región de Tigray linda con Etiopía. Hasta 2012 mandan y hasta 2018 siguen más o menos con algo de control, pero ese año llega Abiy Ahmed y acaba por dinamitar todo.
Acuerda con Eritrea la paz, se reabren fronteras y le dan el Nobel de la Paz. Un año después acusa al FLPT de ir contra ellos y en noviembre de 2020 lanza una de las peores guerras de la historia contra una región propia que dura hasta marzo de 2022 Como si España hubiese querido aniquilar a los catalanes allá por el 2017, salvando enormemente las distancias históricas, culturales y de todo tipo (geográficas se parecen por la ubicación de Cataluña y Tigray en el contexto de España y Etiopía).
Claro, le ayudan a Ahmed los eritreos, que odiaban a Etiopía por el FLPT y los Amhara, etíopes vecinos al oeste de los de Tigray que también los odiaban. Qué pasa que los Amhara se anexionan el oeste de Tigray de facto y en el acuerdo de paz, Ahmed se lo promete devolver, pero estos dicen que nanai.
Entonces empiezan las broncas con Eritrea porque Etiopía busca la salida al mar que le quitaron en 1991 sus vecinos que se independizaron y acaban llegando a un acuerdo polémico con Somalilandia, region somalí, para reconocer su independencia a cambio de acceso al puerto, cosa que enfada a los eritreos porque por ahí debía pasar parte del comercio.
Total, que en un nuevo giro de los acontecimientos, los más rebeldes de Tigray del FLPT que no aceptan esa paz empiezan a unir intereses con Eritrea contra Ahmed. De ahí la carta de Etiopía y la bronca que puede acabar en una guerra que acabe de nuevo a los Amhara con el gobierno federal contra Tigray. Una guerra que acaban pagando cientos de miles de etíopes, 600.000 en año y medio, y que esperemos no se reanude, pero está lamentablemente a nada de volverse a prender la mecha.
Esta semana en África Mundi…
El único país que tenía su capital en una isla a pesar de tener terreno continental ha cambiado su capital. No es algo nuevo, como contábamos en un análisis hace tiempo, pero el caso de Guinea Ecuatorial es peculiar por sí mismo.
La nueva capital que reemplaza a Malabo se llama Ciudad de la Paz y Sebastián Guillén te explica por qué ha cambiado y el simbolismo detrás.
¡Hemos vuelto a las aulas del Instituto RTVE y al Máster de Reporterismo Internacional!
Nos hace mucha ilusión seguir participando en este huequito educativo, hablar con el alumnado y continuar expandiendo la vocación por nuestro trabajo desde África Mundi.
⬇️ Pero esto no es todo…
Sudán ha vuelto a la organización regional Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de motu propio tras salirse dos años atrás por recibir varios de los presidentes de los países miembros al líder paramilitar Hemedti como si fuese el jefe de Estado.
Estoy tan hasta las narices de los dirigentes de Sudán del Sur que esto más que hacerme gracia me enfada porque demuestra la poca voluntad de gobernar: el presidente Salva Kiir nombró a un hombre muerto hace 4 años para la comisión electoral de cara a las elecciones de diciembre. Ha culpado a dos asesores y los ha echado, pero bueno.
Donald Trump ya tiene a su hombre fuerte para la política africana: Frank García. El ex empleado de inteligencia es el candidato a Secretario de Estado Asistente para África y director de la Fundación para el Desarrollo de África.
La dana Leonardo está afectando muchísimo al sur de España y a Marruecos. Hay ya 154.000 desplazados por las inundaciones en el país vecino y al menos cuatro muertos, entre ellos dos bebés, arrastrados por la riada dentro de un coche.
Ayer lunes nos enteramos que más de 50 personas han muerto, incluidos dos bebés, al volcar un cayuco frente a las costas de Libia, con solo dos mujeres supervivientes. Llevamos ya 484 fallecidos en lo que llevamos de 2026. 484 vidas.
El asesinato de Saif al-Islam Gaddafi en Libia, hijo del expresidente Muamar Gaddafi, por parte de cuatro hombres armados ha generado un enorme revuelo en el país pues se le veía como una figura política con poder de atracción.
En las últimas semanas no han parado de aparecer testimonios de ciudadanos africanos convencidos de ir a trabajar a Rusia y que acaban semi-esclavizados para luchar en la guerra de Ucrania. Este reportaje de CNN es muy bueno y este de The Washington Post sobre kenianos también.
Empieza a tener resultados el acuerdo “de paz” entre R.D. Congo y Ruanda firmado con Estados Unidos: el Congo exportará cobre a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con la empresa conjunta Mercuria Energy creada para potenciar los intereses americanos en los minerales del país.
Lío político en Sudáfrica. Dimite el líder liberal John Steenhuisen (socio minoritario en el gobierno) por tensiones internas en su partido de la Alianza Democrática y se espera que le reemplace Geordin Hill-Lewis, alcalde de Ciudad del Cabo, bastión del partido.
La CEDEAO ha abierto su nueva sede en Abuja financiada por China. Casi nada.
Argelia ha abierto el ferrocarril del hierro, una línea de tren clave para transportar hierro construida en solo 24 meses por China y que permitirá exportar desde el interior del país hasta la frontera.
En un momento donde el precio de los diamantes ha caído en picado por los sintéticos, Angola quiere redoblar su apuesta y busca obtener hasta un 30% de acciones de De Beers, lo que duplicaría el poder de su vecina Botsuana, que tiene un 15% en la empresa de diamantes líder del mundo.
Namibia acusa a la petrolera francesa TotalEnergies y la brasileña Petrobras de implementar su presencia mediante acuerdos no refrendados para exploración.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se han inaugurado en Italia y hay 14 atletas africanos de 8 países compitiendo: Benín, Guinea Bisáu, Nigeria, Eritrea, Kenia, Madagascar, Marruecos y Sudáfrica, este último el más numeroso con cinco representantes.
Botsuana ha impreso en su billete de 50 Pula a sus héroes nacionales: los atletas que ganaron la plata en los Juegos Olímpicos en el 4x400 metros y a Letsile Tebogo que ganó el oro en el 200 metros como su gran estrella. El Pula es una de las diez monedas más fuertes del continente.
En Lagos, Nigeria ha vencido en la Copa Davis de tenis a Uzbekistán y me ha molado tanto el club y el estilo que os lo comparto.
Recomendaciones de África Mundi
David: Supongo que sabrás lo de Bad Bunny en la SuperBowl, pero no sé si sabías que el abuelo del mejor jugador ofensivo de la temporada, Jaxon Smith-Njigba, es de Sierra Leona y se mostró orgulloso de sus antepasados poniéndose la bandera tras ganar el título. No es el único de los Seattle Seahawks, otros cinco tienen también raíces nigerianas. ¿Para cuándo un Burna Boy en el HalfTime Show?
Soraya: Como cuenta David un poco más arriba, Marruecos ha vivido unas inundaciones tremendas. Cuando varios medios españoles publicaron vídeos de las evacuaciones, entré a leer los comentarios. El racismo es bárbaro. Os recomiendo leer esta reflexión que publiqué. Un poquito de humanidad, anda.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga celebramos hoy la vuelta de la mítica banda Zaiko Langa Langa, que nos contagia las ganas de bailar una y otra vez, con su irresistible sentido del soukous y de la rumba congoleña.





El repunte de tensiones descrito revela una dinámica de saturación estratégica en la que señales militares, rivalidades regionales y presiones externas convergen para erosionar los márgenes de disuasión. A medida que la movilización simbólica y operativa se intensifica, la adaptación defensiva redistribuye recursos y atención, generando fricción entre control territorial, rutas de proyección y redes de alianza, y transformando la escalada en un equilibrio inestable.
∞ → presión estratégica ↑ → señalización / movilización → adaptación defensiva → equilibrio regional contestado ← ∞
En este patrón de reversibilidad, los intentos de afirmar poder mediante demostraciones de fuerza convierten la escalada en contención administrada, reconfigurando la competencia sin resolverla.