¿Dónde está Biya?
🇨🇲 Hoy hablamos de la salud del nonagenario Paul Biya, de Sudán, Mozambique, el Cuerno de África y mucho, mucho, mucho más.
👀 ¿Sabías qué… Guinea Ecuatorial es el país menos visitado de África? Solo tiene 6.000 turistas al año.
👋🏼 ¡Hola, hola! ¿Qué tal, amigos? Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
Si eres más de escuchar las noticias que de leerlas, empápate de una versión resumida de La Newsletter en menos de 5 minutos aquí abajo. ¡El pódcast de La Newsletter ahora es más dinámico, toca más noticias y es más fácil de escuchar!
La puedes escuchar también en Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow y activa las campanas de notificaciones para no perderte nada.
La soledad de la pesca en compañía
Ganvié es una ciudad sobre el agua en la que viven en torno a 20.000 personas y a la que solo se puede acceder en barco. A poco más de 30 kilómetros de Cotonú, se encuentra esta aldea flotante, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural mundial en 1996 y que constituye uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Es la hora de salir del cole para ir a casa a comer y los pescadores faenan en los alrededores mientras nosotros irrumpimos en sus vidas con nuestra visita. Los nenúfares que cubren el agua como un manto se enganchan en el motor de la lancha, como si quisieran frenarnos en esta pequeña invasión de su cotidianidad que estamos haciendo.
Martina Andrés ganó el Premio a Mejor Periodista Junior de África Mundi y ha disfrutado de un viaje a Benín con los amigos de Rift Valley. Durante las próximas semanas podréis disfrutar de la fotogalería de Martina. Una joya.
🇨🇲 ¿Sigue vivo Paul Biya?
En Camerún están todos ahora como si estuvieran enfrente de una imagen de Dónde está Wally, pero en lugar de Wally al que tuvieran que encontrar es a su líder: Paul Biya. Nadie sabe dónde está el presidente de Camerún.
A sus 91 años, al jefe de Estado de mayor edad del mundo no se le ve en público desde hace ya un mes y claro, esta pasada semana comenzaron los rumores: ¿y si ha fallecido?
La última aparición pública fue a principios de septiembre en la visita a Pekín para el Foro de Cooperación China-África, pero después canceló su visita a Nueva York a la Asamblea General de la ONU y el posterior viaje a París a la XIX Cumbre de la Francofonía. Ahí ya saltaron las alarmas: todo el mundo sabe lo que le gusta a Biya ir a París.
Los rumores comenzaron con que sí estaba hospitalizado en París, pero el gobierno de Camerún lo negó diciendo que el presidente estaba en Ginebra, Suiza. No sería raro, es tan frecuente que esté allí que se le conoce como el ‘Presidente del Hotel Intercontinental’, pero la rapidez con la que se negó desde el Ejecutivo, unido a que días después sigue sin saberse nada de su paradero, han acrecentado los rumores. Tanto ha sido así que en un país autoritario como ese, el ministro del Interior ha prohibido a los medios hablar de la salud del presidente. ¿Para qué tanta alarma si está todo bien?
El caso es que si Biya efectivamente hubiera muerto se generaría un vacío de poder inédito desde que en 1975 fuera elegido primer ministro, siete años antes de asumir la presidencia del país. Su poder es tal y la falta de alternativas tan señalado que el gobierno y sus pequeños partidos aliados han animado a apoyar una nueva candidatura de Biya en las elecciones de 2025. Si se presentara, lo haría con 92 años para gobernar hasta los 97.
Lo que está claro es que Biya será presidente hasta la tumba. Lo que no queda claro es qué pasará después en un país tan personalista, con una guerra civil en las regiones anglófonas y un poder militar considerable. No cabe descartar que siga la saga familiar con Franck Biya, al que ya le posicionan para sucederle.
Esta semana… no para, no para, no para
No, no hemos parado quietos. Somos dos y hemos estado en Madrid, Gran Canaria y Mérida.
Empezamos la semana con los jóvenes de Conversextion y la organización de la sobremesa con Amref que fue todo un éxito. La verdad, dos horas y media para escuchar, reflexionar e irse a casa a pensar seriamente las bromitas y fetiches. Aquí os dejamos el resultado.
De ahí, tomamos rumbos separados. Soraya estuvo en Mérida en el Congreso de Periodismo de Migraciones organizado por la Fundación PorCausa con tantísimos grandes compañeros y compañeras. Aquí un trocito de su intervención.
David, en Las Palmas, en la jornada organizada por Casa África sobre cómo contamos el Sahel, hablando de cómo cubrimos el Sahel desde África Mundi. Podéis ver aquí su intervención. Tuvo repercusión en medios como RTVE, Antena 3 y Canarias7.
⬇️ Pero eso no es todo…
La jornada electoral en Mozambique fue de relativa calma, algo que era de esperar conforme nos contaba Alfonso Masoliver desde Maputo. A la mayoría ya no les interesa ni ir a votar para saber quién va a ganar.
Aún así, el recuento se está haciendo esperar y hay tensión. Tanta que un candidato independiente, Vincent Mondlane, se ha autoproclamado ganador, ha dicho que creará un gobierno de coalición y ha prometido una huelga general si no se refrenda su victoria. Vamos, un flipado en toda regla.
Se forma el tripartito anti-Etiopía: Egipto, Somalia y Eritrea firmaron un acuerdo en Asmara para protegerse si uno de los países recibe una amenaza a su seguridad territorial. Muchos interpretan esta alianza como una contra la Etiopía de Abiy Ahmed, que pretende acceder al puerto de Berberera en Somalilandia y tiene tensiones con estos tres países.
El gobierno de Sudán ha enviado una carta a la ONU con detalles de cómo Emiratos Árabes Unidos arma y financia a las Fuerzas de Apoyo Rápido. En ella dice que recluta a miembros en el extranjero para pelear en la guerra civil.
Sudán del Sur y Uganda han firmado un acuerdo para construir dos presas en un afluente del Río Nilo Blanco, un proyecto que costará 96 millones de dólares.
Benín, Gambia, Kenia, Etiopía y R.D. Congo son los cinco países africanos entre los quince países elegidos para estar el próximo trienio en el club de 47 países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En total hay 13 africanos.
En el Sahel, la ‘Operación Venganza’ que prometían las Fuerzas Armadas de Mali y los rebeldes rusos ha acabado en una marcha atrás tras recuperar cuerpos de la masacre del pasado mes de julio. Los tuaregs lo han retransmitido así.
El presidente de Kenia, William Ruto, prometió en su visita a Haití que enviará en las próximas semanas 600 soldados más hasta llegar al millar los efectivos en la misión de seguridad de la ONU para acabar con la violencia callejera, días después de un saqueo a la ciudad costera de Arcahaie.
El presidente de Canarias visitó Marruecos y dijo allí apoyar “plenamente” los pasos del gobierno español al declarar el plan marroquí para el Sáhara Occidental como el más creíble y posible.
Brasil asegura que cerca de 30 países han solicitado entrar a la organización BRICS+ tras la expansión de este año. La organización se reúne del 22-24 octubre en Kazán, Rusia, y ahí trazará las líneas sobre futuras expansiones.
Tanzania ha inaugurado el Magufuli Bridge, el puente más largo del Este de África que cruza el Lago Victoria y reduce el transporte de dos horas a cuatro minutos. Todo con financiación y construcción 100% china.
Y la llegada del Huracán Milton llevó a Joe Biden a cancelar su visita a Angola, que tenía prevista para este mes de octubre. Se queda de momento sin su prometida visita al continente.
La política de origen nigeriano Kemi Badenoch está entre los dos finalistas para encabezar el Partido Conservador británico, cuyo nuevo líder se conocerá en noviembre.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha propuesto a los países miembros de la CEDEAO adelantar el comienzo de la nueva moneda regional Eco a 2026, dejando atrás el franco CFA.
Un informe dice que África pierde cada año 4,2 mil millones de dólares cada año en intereses por la mala imagen que se da del continente en los medios.
Zimbabue ha contratado a empresas consultoras para que les aconseje sobre cómo renegociar 21 mil millones de dólares en bonos que vencen pronto.
Otra trágica muerte en el atletismo de más alto nivel: el excampeón de 800 metros sub-20 del mundo, el keniano Kipyegon Bett, falleció en un hospital tras un fallo multiorgánico. El atleta cayó en depresión tras una sanción por dopaje y era adicto al alcohol.
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Rescato este tema que escribí hace unas semanas para la Revista Kamchatka sobre cómo el terremoto de Al Houz en Marruecos se convirtió en un martirio para sus mujeres. Más aquí.
David: No puedo recomendar otra cosa este fin de semana que la pedazo investigación de PorCausa publicada en El Confidencial sobre los contratos a agencias de cooperación para que paguen a regímenes africanos y frenen la inmigración irregular. Todo sin rendición de cuentas.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga celebramos a mitad de octubre la Felabration, en recuerdo y homenaje al gran músico y activista político, Fela Kuti, y para ello contamos con esta excelente versión de Lady a cargo del marfileño David Tayorault.