Un golpe para que todo siga igual en Bisáu
🇬🇼 Hoy hablamos del golpe de Estado en Guinea Bisáu, de la visita de Kagame y Tshisekedi a Trump en Washington para rubricar el acuerdo de paz en R.D. Congo, de EACOP y mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola! Soy David, Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué… en Botsuana han remodelado un hotel de lujo en el Delta del Okavango sobre el agua con el techo hecho con 150.000 latas recicladas. Yo pensando en mi luna de miel y se me han quitado las ganas de ir: son 1.500 dólares la noche.
🇬🇼 El extraño golpe en Bisáu
El miércoles, un grupo de militares dio un golpe de Estado en Guinea Bisáu. Hasta ahí todo podría parecer igual que en países vecinos como Guinea Conakry, Burkina Faso o Mali, pero no tiene nada que ver. Para empezar, porque aunque esté en África Occidental, no es técnicamente parte del cinturón saheliano ni tiene las mismas características. Por no tener, no tiene ni el apoyo ciudadano.
El ocurrido en Guinea Bisáu se podría tildar de un golpe para que todo siga igual. Aunque muchos lo tildan de “autogolpe”, incluso el primer ministro senegalés le ha llamado un “fraude” al golpe, la realidad es que Umaro Sissoco Embaló está ya en Brazzavile exiliado por República del Congo. No es de extrañar que se lo hayan cargado para que todo siga igual los militares.
El momento, horas antes de anunciar un resultado electoral que el opositor Fernando Dias asegura que había ganado (aunque eso lo dicen todos los opositores en países africanos), así como el nuevo gabinete puesto por Horta N’Tam, el militar que se ha proclamado presidente de la denominada transición de Guinea Bisáu, son todo indicaciones.
El primer ministro es Ilidio Vieira Té, hasta ahora ministro de Finanzas y persona de confianza de Embaló, y entre los 23 ministros hay otros del antiguo equipo de Gobierno y figuras cercanas al expresidente depuesto.
Si a ello le sumamos el interés de N’Tam por decirle a la Unión Africana tras suspender la membresía del país que están “a su servicio” y van a cumplir “todos los compromisos internacionales”, pues más motivo para entender que caído en desgracia Embaló, el sistema ha actuado para continuar.
Veremos cómo continúa pero si quieres saber más, lee el análisis que publicamos ayer con Nicolás Orozco.
Guinea Bisáu: el país donde la estabilidad es un paréntesis
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
¡Ven a vernos a Madrid este jueves y viernes!
Este jueves y viernes tanto Soraya como yo participaremos en el V Encuentro de Periodistas África - España en Madrid. Es la tercera edición que participamos en este foro que se celebra cada dos años y es un honor que Casa África cuente con nosotros.
Este año el programa va de algo que nos gusta mucho: romper estereotipos. El jueves en el Ministerio de Asuntos Exteriores se hablará de la geopolítica del estereotipo y el viernes en Caixaforum sobre el precio del estereotipo.
En total participamos 40 periodistas de todo el continente africano y españoles y gente de mucho nivel como el economista caboverdiano Carlos Lopes.
El segundo día participaremos Soraya y yo en una mesa sobre Salud y estereotipo donde además se proyectará el documental Transform the Neglected que hemos hecho desde Liberia con la Fundación Anesvad.
Puedes apuntarte para venir aquí a cualquiera de los dos días y es gratis.
⬇️ Pero esto no es todo…
Donald Trump tendrá otra foto esta semana como hombre de paz: Paul Kagame y Felix Tshisekedi estarán este jueves 4 de diciembre en Washington para rubricar el acuerdo de paz alcanzado en junio entre R.D. Congo y Ruanda con mediación de EE.UU., tras el que hubo otro rubricado en Catar hace quince días. Mientras, en el terreno no es 100% efectivo y eso critica precisamente el Nobel de la Paz congoleño, Denis Mukwege, que alega que están diseñados por potencias extranjeras y lejos de los intereses de la ciudadanía del este de R.D. Congo.
En Sudán, la guerra sigue. Mientras las RSF se hicieron ayer con toda la ciudad de Babanusa, consiguiendo el control de todas las núcleos urbanos de la región de Kordofán Occidental, el Ejército avanza en el centro del país en la región de Kordofán del Sur recuperando cinco localidades.
Mientras, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha rechazado la posibilidad abierta por EE.UU. de vetar la presencia de su país en la cumbre del G20 de 2026 en suelo estadounidense.
¿Será en 2026? La comisión electoral de Libia dice estar “totalmente preparada” para celebrar elecciones en abril, pero claro, falta que sean en todo el país pues todavía existen enormes discrepancias a este respecto con el gobierno de Bengasi.
Emmanuel Macron llamó esta semana al presidente golpista Madagascar y le prometió el apoyo de Francia si hay una transición a un gobierno civil.
Tras un rescate del FMI, en Ghana están que trinan con que el presidente se haya gastado 1,1 millones de dólares en jets privados.
Este fin de semana han muerto 5 personas intentando llegar a Canarias, donde sí llegaron 524 personas en tres cayucos desde el viernes, a los que se suman otras 141 personas rescatadas a la deriva en la costa de Mauritania.
Esta semana la Corte de Justicia del Este de África ha desestimado la petición de varias organizaciones civiles para reabrir el caso por el oleoducto EACOP que investigamos periodísticamente aquí hace un par de años.
En otra sentencia clave, la Corte de Justicia del Este de África ha paralizado el acuerdo comercial entre Kenia y la UE firmado en 2023 por no haber consultado lo suficiente con los países vecinos dicho acuerdo.
Esta semana se celebra el Festival Africamía en Tenerife entre el 3 y 7 de diciembre, un evento que consolida su papel como puente artístico y social entre África Occidental y Canarias, como cuenta Alfonso Masoliver en nuestras páginas.
Recomendaciones de África Mundi
David: Ahora que estoy con una pieza larga sobre la guerra en Sudán, este artículo en The Africa Report es vital para entender los intereses extranjeros y se lo recomiendo a todo el mundo.
Soraya: Ya ha salido el segundo episodio del pódcast Puzle de Fronteras que grabé con Guillermo Bravo y Alfonso Masoliver y donde hemos hablado sobre las fronteras coloniales que marcaron el futuro del este del continente africano.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga tenemos hoy a dos de las estrellas de rap de ZImbabwe, Young Gemini y Lady Squanda, dos mujeres con mensajes combativos, mostrando su resistencia a una industria dominada por los hombres.





