Que ruede el balón
⚽️🇲🇦 Hoy hablamos de la Copa Africana de Naciones en Marruecos, de los conflictos en R.D. Congo y Sudán, de economía y de un Grammy a Fela Kuti, entre otras cosas.
👋🏼 ¡Hola, hola! Somos David y Soraya, bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi. Primero de todo queríamos desearte una Feliz Navidad. Esperamos que puedas pasar estos días festivos con tus seres queridos.
👀 ¿Sabías qué… Etiopía no celebra la Navidad el 25 de diciembre, sino el 7 de enero? En este mapa que hicimos puedes ver qué países celebran esta festividad cristiana.
⚽️🇲🇦 Marruecos y el fútbol africano muestran su grandeza
Mientras que el cielo se caía en Rabat, el estadio del príncipe Moulay Abdellah en Rabat acogía el fervor de una afición marroquí que mira con ilusión a la Copa Africana de Naciones (CAN). Entre luces, guiños a las semblanzas musicales y culturales que unen Marruecos con el resto del continente africano y una exhibición logística que busca posicionar el país magrebí como un referente en la organización de competiciones similares, el actual príncipe heredero, Moulay Hassán, tomó el protagonismo en ausencia de su padre, el rey Mohamed V. Que ruede el balón.
La primera cita futbolística, con el debut del país sede de este año, terminó con dos goles a favor de los Leones del Atlas y en contra de Comoras. Si no has visto todavía el golazo de Ayoub El Kaabi, aquí abajo está y demuestra todo lo que podemos esperar de la CAN: fútbol en estado puro, pasión y grandeza marroquí.
Pero vamos por partes. El otro día vi este titular en Marca y se lo pasé a Soraya: “África pone en jaque a Europa”. Es un manual de cómo sonar colonialista sin quererlo. África molesta porque tiene sus propias competiciones y no se adaptan al calendario europeo, claro. Encima, son cada dos años no cada cuatro como la Eurocopa. Bueno, pues a partir de 2028 ya no será así y pasará a ser cada 4 años, como cualquier otra competición. Además, sube el premio a la selección ganadora de 7 a 10 millones de dólares. No solo eso, sino que elimina la segunda competición con solo jugadores que jueguen en África, el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), y lo sustituye por una serie de Liga de Naciones en parones de selecciones como hace la UEFA, el organismo europeo.
Algunos consideran que el presidente del fútbol africano, Patrice Motsepe, se vende a lo que buscan en Europa, máxime después del compromiso inicial de jugar en verano, pero claro, en muchos países africanos, a no ser que te vayas muy al sur, en verano hace un calor terrible. Ahora, aún así iban a hacerlo, pero claro como se inventaron el Mundial de Clubes volvió a diciembre. Claro, eso no molesta. En 2027 ya será en Kenia, Tanzania y Uganda en verano. Llámame nostálgico, pero tenerla en enero es una manera de darle importancia propia a la Copa África que en verano no tendrá, igual que el hacerla cada dos años, pero bueno.
Por un lado, está el fútbol. Si te gusta pero eres de los que no sabes con quién ir, este croquis te puede ayudar. Y si no te sabes los motes de cada equipo, Alberto Edjogo-Owono ha hecho esta pedazo lista sencilla para guardar. La favorita es Marruecos, que además de jugar en casa tiene a grandes jugadores y busca ganar su primera copa de 1976. Empezó bien ganando la Copa Árabe el otro día a Jordania. Ahora, ojo a Senegal, Camerún o a Egipto con un Mohamed Salah que busca resarcirse.
Pero más allá del fútbol, la clave está en el país elegido: Marruecos. Esta CAN sirve como antesala del Mundial 2030 y es ejemplo del poder. En Marruecos, el fútbol es cuestión de Estado y ya el príncipe heredero Moulay Hassan celebraba el domingo los goles en el partido inaugural. Aunque todavía quedan unos años para el Mundial de 2030, con sede compartida entre España y Marruecos, el país del norte de África no pierde el tiempo para tomar el pulso no solo de su vecina España sino también con respecto a otros titanes futbolísticos europeos.
⬇️ Pero esto no es todo…
En R.D. Congo, el grupo rebelde proruandés M23 dijo que se retiraba de Uvira tras las críticas de EE.UU., pero días después el gobierno congoleño dice que esa retirada total es mentira y siguen por allí. Ah, y mientras se ve que en los dos últimos años van confiando en Erik Prince, el exmarine estadounidense fundador del grupo paramilitar Blackwater que busca hacer negocio en el este del país.
La muestra de que en una guerra no hay buenos bandos es este pedazo de especial de CNN sobre los asesinatos masivos por parte del Ejército de Sudán en terrenos recuperados a los rebeldes de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Eso no quiere decir que las RSF no sigan matando, en un solo ataque en El Fasher mataron a 1.000 personas y hay ya 107.000 desplazados por el conflicto. Ah, y este otro tema habla de la globalización de la guerra en el país, con mercenarios colombianos pagados con dinero emiratí a través de empresas británicas.
El gobierno nigeriano ha liberado a 130 niños de un colegio católico raptados que se suman a los 100 ya liberados a principio de mes en el estado norteño de Níger (no confundir con el país vecino).
Donald Trump pretende quitar a 48 embajadores para reducir costes y 26 son en África, que prácticamente se quedará esquilmada sin representación diplomática de Estados Unidos de confirmarse las noticias.
En Zimbabue querían duplicar la tasa a pagar por extraer oro hasta el 10% del valor pero tras protestas del sector minero han retirado la provisión de ley.
Uganda casi ha duplicado sus exportaciones de año a año lideradas por un auge brutal en el café, oro y cacao.
El Banco Africano de Desarrollo ha conseguido recaudar una suma récord de 11.000 millones de dólares para poder prestar a países de ingresos bajos africanos.
Los Grammy darán un premio a toda una vida de manera póstuma al nigeriano Fela Kuti.
Recomendaciones de África Mundi
David: Esta historia en Madagascar me ha recordado mucho a esta otra que hicimos en Uganda por el oleoducto EACOP. Un día van a tu terreno y te colocan un poste. Te dicen que por allí pasará un proyecto estratégico, en este caso algo tan vital como la primera autovía del país en Madagascar, pero la realidad es que luego no te reubican ni pagan lo suficiente para que puedas comprarte algo en otro lugar, aparte del daño histórico, cultural y moral. Ah, y encima luego la autovía es de pago y los locales no huelen ni un duro ni un empleo.
Soraya: Si por casualidad vas a pasar unos días por Marruecos a raíz de la celebración de la Copa África, no te pierdas esta exposición fotográfica chulísima en el Instituto Francés de Rabat sobre la diversidad africana al ritmo del fútbol.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga suena hoy la gran estrella Fally Ipupa, recordándonos que la rumba congoleña está más viva que nunca con esta canción dedicada al amor entre una pareja.




