Ni una semana
💸 Hoy hablamos de la regionalización del conflicto con la caída de Uvira en R.D. Congo y la proximidad a Burundi, de la Copa Africana de Naciones y mucho más
👋🏼 ¡Hola, hola! Soy David, Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué… tan solo en Nigeria van a nacer este 2025 7,6 millones de niños? Es el tercer país del mundo que más y suma más nacimientos que toda Europa, aunque menos que China con 8,7 millones y lejísimos del primero, India, con… ¡23 millones!
El conflicto en R.D. Congo llega a Burundi
Ni una semana. Eso es lo que duró la esperanza del acuerdo de paz que ya avisábamos de sus visos de no prosperar. Si el jueves de hace dos semanas firmaban la paz en Washington el presidente de Ruanda, Paul Kagame y el de R.D. Congo, Félix Tshisekedi, el miércoles, seis días después, las tropas del M23 apoyadas por Ruanda entraban en Uvira, la última ciudad que controlaba el gobierno congoleño en la provincia de Kivu del Sur.
Ahora Ruanda de facto controla ya tanto las provincias de Kivu Norte como Sur y está de facto a escasos 26 kilómetros de Buyumbura, capital de Burundi y otro de los grandes rivales de Kagame. Cabe recordar que Burundi y Ruanda son dos países con un pasado turbulento y que en el primero, el 85% de la población es Hutu, misma comunidad que también es mayoría en Ruanda y cuyos radicales perpetraron el genocidio en 1994 contra la minoría Tutsi que representa Kagame y que de facto controla Ruanda. Muchos de esos Hutu también estaban en R.D. Congo y miles de ellos, como de otros pueblos, han huido a Burundi ante la invasión.
Poder conquistar Burundi sería escalar regionalmente el conflicto, pero sería más un interés societario más que estratégico porque por mucho que el país vecino también tiene minerales estratégicos como el coltán, cuarzo o tierras raras, su territorio es ínfimo comparado con las provincias de Kivu Norte y Sur en R.D. Congo. Kagame debería usar el pretexto de que Burundi quiere deponer a los Tutsis y erigirse como El salvador que previene un nuevo genocidio para justificar así una agresión a un país vecino que eso sí cuenta con la ventaja que no tiene un gran poder geopolítico.
Ahora, dudo que eso pase. Kagame si ha demostrado una cosa es que puede más que nadie y todos le permiten, al más puro estilo Netanyahu, pero tonto no es. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya ha señalado a Ruanda. “Las acciones de Ruanda en el este de la República Democrática del Congo son una clara violación de los Acuerdos de Washington firmados por el Presidente Trump, y Estados Unidos tomará medidas para garantizar que se cumplan las promesas hechas al Presidente”, tuiteó.
Esto no quiere decir que Estados Unidos vaya a invadir Ruanda, pero si Kagame acaba suponiendo más un problema para obtener esos minerales que una solución, bien podría volverse el mundo en su contra. Kagame busca ser esa solución, pero ojo que el poder no le ciegue y acabe suponiendo un problema.
Combatir la “agenda del apocalipsis”
Qué gozada. Así de claro. Da rabia no tener más tiempo y espacio para quedar en persona con compañeros periodistas y hablar del sector. De lo bueno y de lo malo. Con tensión y claridad.
Hablamos de cómo relacionarnos mejor en el periodismo y de cómo poder intentar mejorar las condiciones en un momento de precarización donde la figura del corresponsal ha dejado de existir. Pronto iremos sacando algunos de los decálogos y recomendaciones.
Mientras, os dejamos esta crónica y las fotos que hizo el gran Fran Sarrió.
Cómo combatir la agenda del apocalipsis entre periodistas y medios: hacia una relación profesional sana para informar sobre África
El sector del periodismo está en crisis. No sólo en África, sino en general. No hay ni un solo corresponsal español en plantilla que viva en terreno, ni en grande…
⬇️ Pero esto no es todo…
En Sudán, Estados Unidos ha sancionado a varios miembros de las RSF incluidos a mercenarios colombianos que les han contratado, pero no a los hermanos de la familia real emiratí que acaban financian la guerra.
El teniente coronel que intentó el golpe de Estado en Benín, Pascal Tigri, había desaparecido, pero las informaciones le sitúan ahora huido en Lomé, donde le habría dado refugio el gobierno de Gnassingbé.
El partido de oposición de Tanzania, Chadema, ha dicho que al menos 2.000 personas murieron en la represión electoral y poselectoral en el país.
Un juzgado keniano ha cancelado un acuerdo entre el gobierno y Estados Unidos para recibir fondos sanitarios tras la supresión de Usaid por miedo a que se revelen datos privados de los pacientes.
En la noticia económica, la CEDEAO se ha lanzado en brazos del multimillonario nigeriano Aliko Dangote, quien ha sido nombrado primer presidente del recién creado Consejo Empresarial de la CEDEAO para buscar inversion extranjera. Todo mientras él está peleado con su gobierno por la excesiva regulación para su refinería de petróleo.
Lo gracioso de la semana ha sido la marcha atrás de Senegal. Resulta que el ministro de Energía dijo que iban a nacionalizar la planta de gas de Yakaar-Teranga con un 90% de participación de la estadounidense Kosmos, pero tras caer en bolsa esta y un par de llamadas, un día después se echaron atrás. Necesitan el dinero como el agua para poder pagar la deuda el año que viene.
Los marroquíes son ya la primera nacionalidad extranjera residente en España. Suman 1.166.000 residentes, según el censo de 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que equivale que en España hay ya más personas nacidas en Marruecos que nacidas en Asturias, Vizcaya o en La Coruña.
En otro orden de cosas, este domingo empieza la Copa Africana de Naciones en Marruecos. La semana que viene, actualidad mediante, haremos la apertura a modo de previa de qué significa futbolísticamente y para Marruecos.
Recomendaciones de África Mundi
David: Me ha encantando esta historia sobre el primer festival de arte al aire libre en Lagos, Nigeria. La verdad que me fascinó la ciudad cuando fui hace dos años y la creatividad de sus gentes y calles y esto me parece un acierto total.
Soraya: Qué lujo y honor charlar un rato con Carlos Lopes. Eso hice hace unas semanas en ocasión de la presentación de su último libro y el V Encuentro de Periodistas África-España. Podéis leer la entrevista al completo en elDiario.es.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga os recomendamos hoy un tema de hiplife de Ko-Jo Cue, una vuelta al popular estilo de Ghana de finales de los 90, que fusiona el rap con el highlife.




