Cómo combatir la agenda del apocalipsis entre periodistas y medios: hacia una relación profesional sana para informar sobre África
📋 Reunimos a una treintena de periodistas españoles para debatir sobre el futuro de la información africana y aprender a cómo ampliar la mirada y no solo contar historias negativas sobre África.
El sector del periodismo está en crisis. No sólo en África, sino en general. No hay ni un solo corresponsal español en plantilla que viva en terreno, ni en grandes ni en pequeños medios. Si piensan en algunos nombres, probablemente o vivan en España y viajen puntualmente o tengan algún tipo de acuerdo con un medio pero no están considerados como trabajadores a tiempo completo.
Con ello, la información que se publica en España sobre el continente parte normalmente de periodistas freelance, es decir, autónomos. Como se diría, cada maestrillo tiene su librillo, pero no hay una guía de cómo contactar a los medios, ni unas tarifas reguladas ni fijas. Cada uno, más o menos, hace lo que puede, y también los propios jefes de sección o periodistas dentro de los medios para poder colocar narrativas africanas.
En pos de mejorar esa relación y dar un paso al frente desde la colectividad, este jueves reunimos a una treintena de compañeros en el III Círculo África Mundi que titulamos “Adiós corresponsal, hola freelance: la precarización del periodismo africano y propuestas para un modelo ético, sostenible y conectado con los medios”.
Organizados en cinco mesas distintas, se trataron cinco temas. En la primera se debatió sobre el tono y áreas que se pueden cubrir; la segunda trató sobre cómo romper estereotipos sobre el continente; la tercera sobre la accesibilidad al terreno del freelance; la cuarta sobre la relación profesional entre periodistas freelance y medios de comunicación y la quinta sobre modelos innovadores de financiación para periodistas que quieran informar sobre África.
En resumen, se habló sobre la dificultad de posicionar temas en secciones de Internacional o entre noticias de actualidad que no sean de “la agenda del apocalipsis”, es decir conflictos, tensiones geopolíticas y hambrunas o enfermedades que reafirman estereotipos.
Ante la dificultad de cambiar las mentes de toda la sociedad a corto plazo, se abogó por hacer autocrítica y un esfuerzo interno, consultando con fuentes, expertos y colegas africanos sobre cuestiones para contextualizar mejor las historias, así como para posicionar otras que salgan del marco normativo.
En las próximas semanas iremos publicando uno a uno los resultados de cada mesa, una suerte de decálogo que indicará buenas prácticas y una base para un modelo a seguir entre periodistas y medios españoles para ofrecer una mirada completa a la complejidad africana que enriquezca la información que llega a la sociedad.





