El colonialismo cool no está en África?
Hoy hablamos de la vuelta al colonialismo, de la Copa Africana de Naciones que va ya por cuartos, de Somalilandia, Burkina Faso, el yuan en Zambia y de mucho más
👋🏼 ¡Hola, hola! Somos David y Soraya, bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi. Primero de todo queríamos desearte un Feliz Día de Reyes Magos, aunque si estás en Etiopía o Eritrea, Feliz Navidad, que allí se celebra mañana.
👀 ¿Sabías qué… mira yo esta historia no sé si es 100% cierta o no, pero como se cumplen diez años y me meo, te la cuento. Resulta que un hombre congoleño llamado Guy Goma llegó a la BBC para una entrevista de trabajo y le confundieron con el periodista tecnológico Guy Kweeney y le metieron en directo como si fuese un experto. Parece una cámara oculta, pero se ve que no lo era, y salió airoso el tío.
Donald Trump o el colonialismo cool y sin tapujos del siglo XXI
Hace menos de un mes hablaba en Madrid con compañeros periodistas en el Círculo África Mundi sobre si Donald Trump ha hecho más bien por África que mal. Era un pensamiento que surgió en la cabeza. La idea es provocadora, más aún cuando el presidente de Estados Unidos ha llamado “países de mierda” (shithole countries) a los africanos, pero mi propuesta parte de la base de que hay una ignorancia absoluta en la gran mayoría de la población occidental del continente.
Por eso, que Trump haya hablado de Lesoto, un pequeño país montañoso, aunque sea para decir que no sabe qué es, que haya firmado un falso acuerdo de paz en Washington con Ruanda y R.D. Congo, que tenga tensiones con Sudáfrica por un magnificado genocidio contra los blancos o que haya bombardeado el norte de Nigeria, aunque sea por falsas proclamas de persecución de los cristianos, pues mira, podría ser positivo. Es mejor mala publicidad que que no haya publicidad. ¿O no?
De ahí que, cuando el domingo se embarcó en su vuelo de vuelta y amenazó a otros países como Cuba, Colombia o incluso Groenlandia de raptar a sus presidentes, ilegítimos y dictatoriales o no, manejar sus países y controlar todos sus recursos naturales como ha hecho con Venezuela, pues me dejó pensando.
Me puse a pensar tras escuchar a José Luis Sastre en Hoy por Hoy algo que ya había pensado pero no había escuchado en boca de nadie: el colonialismo ha vuelto. Y no solo ha vuelto, si no que encima es un colonialismo chulesco, sin tapujos y apoyado por parte de la población, como si fuera algo guay entrar a la fuerza en un país.
Ahora, me dejó pensando que no habló en ningún momento de ningún país africano. Todos sabemos que a EE.UU. le interesan los recursos naturales y no cabe decir que allí hay muchos en sitios como R.D. Congo, Angola, Nigeria, etc. ¿Por qué no los mencionó? ¿Es simplemente porque les dejan operar a sus empresas? ¿Por que no hablar entonces de Burkina Faso, o de Mali o Guinea, quienes se enfrentan directamente a su Administración?
Me hizo pensar si es que invadir un país vuelve a ser cool pero no en África, si precisamente si se hiciera allí se considera colonialismo, y entonces se condenaría mucho más de lo que se está haciendo en Venezuela, si entonces sí hablaríamos de vuelta al pasado, a la superioridad moral y monetaria blanca sobre el resto de la tierra.
No sé, me ha hecho pensar algo así, pero en el fondo siendo realista (no peco de buenista, sino más bien de una realpolitik), creo que es porque no le han tocado suficiente las narices a EE.UU., pero pon un Nobel de la Paz africano que le quite el que considera su premio o un gobierno chulito y lo invadiría igual. Ese es el miedo.
⬇️ Pero esto no es todo…
En base a lo de arriba, ojo que la siguiente acción no sea que Somalilandia lo reconozcan más países tras Israel. Se habla ya de países del Golfo con el liderazgo de Emiratos Árabes Unidos, que acepta a ciudadanos de Somalilandia para pedir visados en su web, y al que Somalia acusa de dar préstamos si aceptan ese reconocimiento, además de acusar a Israel de hacerlo por aceptar Somalilandia a refugiados palestinos.
Algo raro pasó en Burkina Faso la noche del 3 al 4 de enero. Los partidarios del régimen militar están convencidos de que se frustró un intento de golpe de Estado, pero no hay comunicado oficial del gobierno ni ninguna demostración, simplemente audios en redes que hablan de un complot contra el presidente, Ibrahima Traoré, que ha llevado a arrestos de varios soldados.
Por cierto, en Guinea el líder golpista Mamady Doumbouya fue confirmado ganador de las elecciones, lo que le hace ahora presidente civil.
La Copa Africana de Naciones sigue con éxito en Marruecos (Soraya se lo está pasando bomba, esta semana os cuenta) y si no lo has visto todavía, el congoleño que hace de estatua de Patrice Lumumba se ha hecho viral y le han nombrado el mejor fan del torneo. Hay un ambientazo y en lo futbolístico, estamos ya acabando los octavos: Marruecos está por pelos en cuartos, Senegal ganó bien a la revelación Sudán, Mali se cargó a Túnez en penaltis y Camerún eliminó a Sudáfrica. Las decepciones: Guinea Ecuatorial y Gabón, ambas a casa con 0 puntos, y el gobierno gabonés el gobierno se ha enfadado tanto que les ha echado, disolviendo el equipo nacional actual, no es coña. Una deshonra para el golpista Brice Oligui Nguema. La semana que viene ya sabremos los semifinalistas.
Queda una semana para el 15 de enero cuando serán las elecciones presidenciales en Uganda. Aquí te hablan del ansia de cambio, aunque nosotros la semana que viene seremos algo polémicos con la figura del opositor Bobi Wine.
¿Te imaginas despertar un día y que Madrid no sea la capital de España? Pues eso ha pasado en Guinea Ecuatorial. El régimen de Obiang ha cambiado su capital de Malabo a la parte continental del país a una nueva urbe llamada Ciudad de la Paz, una nueva ciudad administrativa alejada del crecimiento urbano insostenible. No es el único país africano, mira Egipto o muchos otros se lo plantean, como te contamos aquí abajo.
Zambia va a aceptar el yuan chino para cobrar los impuestos a la minería.
Recomendaciones de África Mundi
David: Me ha flipado este estudio de FootMercato que dice que Francia es quien más jugadores aporta a la Copa África, con 107 jugadores de fútbol nacidos allí. El siguiente país sería Costa de Marfil con 29. Qué burrada la diáspora.
Soraya: Hace poco me abrí una nueva cuenta en Instagram para contar las historias que me voy encontrando por el continente. Hace poco publiqué una breve reflexión sobre cómo el fútbol funciona como somnífero si tenemos que hablar de derechos humanos. Te la dejo por aquí.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga os proponemos un tema de Tanya, desde Burkina Fasso, una canción vibrante y enérgica que mezcla tradición y baile.



