Abrazos en falso y mucho dinero
💸 Hoy hablamos del interés económico en el acuerdo de paz que no es entre R.D. Congo y Ruanda auspiciado por Estados Unidos, del intento de golpe de Estado en Benín y mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola! Soy David, Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué… tan solo un 2% de los datos usados para configurar la inteligencia artificial vienen del continente africano? Hasta la tecnología repite estereotipos.
💸 El dinero detrás de una paz falsa
“Míralos, mira cómo se aman”, dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Él siempre estaba en el centro, por eso de darse autoimportancia, pero también por separar a los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y R.D. Congo, Felix Tshisekedi. La tensión se podía cortar, ambos ni se miraban, pero Trump seguía a lo suyo. “Han pasado mucho tiempo matándose y ahora van a pasar mucho tiempo abrazándose, cogiéndose de la mano y sacando beneficio económico de Estados Unidos como cualquier otro país”.
De todo lo que dijo, eso último es la única verdad. Ya le gustaría a Trump, pero eso de que es la “octava guerra que he acabado en menos de un año” está muy lejos de ser realidad en el este de R.D. Congo. También todo lo que contiene el documento firmado, eso de que los refugiados regresen a sus hogares, una tregua duradera, el desarme de los grupos armados que no sean el Ejército (ejem, ejem, M-23) y un concepto muy etéreo y amplia de justicia contra quienes han perpetrado “atrocidades ilegales”, así como un nuevo marco para el crecimiento económico.
De nuevo, lo último solo puede que se cumpla. Porque la única verdad que dijo Trump es que “todo el mundo va a hacer mucho dinero”. El interés verdadero del presidente era garantizar acceso preferente a los minerales con el beneplácito de ambos, que firmaron para poder llevarse una tajada, aunque ambos saben que no cumplirán el resto.
Para empezar, Tshisekedi ha dicho que nada será sin la retirada del M-23, apoyado por Ruanda, pero mientras el grupo rebelde sigue avanzando y ya está a 30 kilómetros de Uvira, ciudad fronteriza con Burundi y a escasos kilómetros de la capital de este país, Bujumbura.
El viernes, tan solo 24 horas después, la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EE.UU. anunció su intención de participar en una empresa conjunta con la minera estatal congoleña Gecamines y el grupo suizo de materias primas Mercuria para comercializar cobre y cobalto, abriéndose asimismo a otros minerales como el germanio y galio, vitales para la transición eléctrica como paneles solares o semiconductores. Tanto EE.UU. como la empresa suiza invertirán mil millones de dólares cada una.
La realidad es que Trump quiere garantizar que allí lleguen antes las empresas estadounidense y no las chinas, que le han comido la tostada la última década, en un país, R.D. Congo, que alberga el 72% del cobalto del mundo.
¿Por qué firman entonces si saben que no acaba la guerra? Pues Ruanda porque legitima su acción de poder usar esos minerales y R.D. Congo porque se gana un beneficio económico evidente. Con ese dinero puede vigilar más las minas artesanales que todavía no controla y a su vez es un ingreso vital para el Estado… que puede servir para luchar incluso contra el M-23.
Vamos, que por mucho que Trump dijera que tiene “mucha confianza en ambos líderes”, la realidad es que parece que saldrá decepcionado, porque si los analistas ya dicen que sin una paz real es difícil ver a empresas estadounidenses yendo en masa de repente a invertir allí. Aunque con el apoyo de Washington, quién sabe. A lo mejor vemos militares estadounidenses protegiendo sus intereses económicos.
El estereotipo que nos hace daño
El pasado jueves y viernes estuvimos en el V Encuentro de Periodistas África - España en Madrid. Fue un placer escuchar a expertos y compañeros de medios tan prestigiosos como Africa No Filter, Africa Check, Africa is a country así como a fotoperiodistas, académicos y demás. Gracias a Casa África y su gran equipo encabezado por Joan Tusell por la organización. Tenéis la jornada del viernes completa con nuestras intervenciones aquí en vídeo.
Este mes iremos publicando poco a poco algunas de las cosas que fueron saliendo como por ejemplo cómo nos informamos a través de Youtube de África (y qué dejamos fuera); cómo desmontar estereotipos con las imágenes así como el gran trabajo de Africa No Filter para poner precio al estereotipo. Por el momento hemos publicado este tema sobre el peligro de la Inteligencia Artificial para la democracia.
De cómo Eminem supuestamente apoyó a un partido de extrema izquierda en Sudáfrica y los peligros de la inteligencia artificial
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
Acabo con una reflexión de Victor Mark-Onyegbu de Africa No Filter sobre nuestra responsabilidad como periodistas para contar la verdad y cómo con nuestros escritos determinamos políticas globales o la percepción de riesgo en los préstamos.
“Los periodistas tienen mucho poder porque determinan lo que vemos. Cualquier decisión que tomen puede marcar el destino de una persona, una comunidad, un país o una raza entera. Esa responsabilidad de informar la verdad debe hacerse con tacto y habilidad; una vez que se informa, se debe informar de una manera que no cause un daño duradero. No creo que un periodista quiera agravar un problema, sino encontrar soluciones. Queremos que comprendan los periodistas la importancia de cómo, pues se puede hacer de forma perjudicial o constructiva. Ese nivel de poder conlleva responsabilidad”.
⬇️ Pero esto no es todo…
El domingo hubo un intento de golpe de Estado fracasado en Benín. Me enteré unas horas después y menos mal, porque todo el mundo lo dio por bueno de entrada al ver a militares decir que habían obtenido el poder en televisión nacional, pero luego resultó que no. El presidente, Patrice Talon, que deja el poder en abril de 2026 pero al que muchos critican por su creciente autoritarismo, atacando a la oposición y dejar como su sucesor a su ministro de Finanzas, salió sonriente diciendo que eran unos pocos militares y la situación estaba “bajo control”, gracias a la ayuda de Nigeria, vecino y aliado. Han detenido ya a 12 de los 14 militares que se alzaron pero lo curioso es que el líder, Pascal Tigri, sigue en sin ser localizado, y eso que habían rodeado la televisión nacional. En The Africa Report lo explican muy bien, pero cabe recordar que lo expuesto por Tigri sí recuerda a los motivos de las tres juntas de la Alianza de Estados del Sahel. Pronto se sabrá más sobre este caso.
Mientras, el golpe de Guinea Bisáu cada vez está más claro que es un autogolpe, como reivindica el opositor Fernando Dias. La Comisión Electoral ha dicho que ahora es imposible acabar el recuento de las elecciones y la foto que compartió Alfonso Masoliver de quienes mandan ahora es de coña.
Tanzania sigue con su represión poselectoral. Ahora ha hecho a Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram), claudicar a una nueva directiva y prohibir así la cuenta de los activistas Maria Sarungi-Tsehai y Mange Kimambi. Era la condición para permitirles seguir operando en el país y han aceptado. Todo bien (nótese la ironía).
Eritrea ha liberado 18 años después a trece prisioneros políticos, entre ellos el exclista olímpico Zeragaber Gebrehiwot, ahora con 69 años. Son parte de 30 detenidos en 2007 por supuestamente planear con asesinar a un coronel del Ejército y parte de la seguridad privada del presidente Afwerki. Quedaban 20 en prisión y siguen aún siete. El por qué, no está claro.
En Madrid se celebró esta semana la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, pero fue a puerta cerrada, sin medios y solo con miembros socialistas del gobierno español. En ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró su posicionamiento ante el Sáhara Occidental como territorio bajo soberanía marroquí y acoge con “satisfacción” que la ONU diga lo mismo. Sin embargo, no hubo solución a las aduanas de Ceuta y Melilla, pero sí a reforzar más el control de la migración irregular. Asociaciones de prensa se quejaron del cerrojazo.
Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó en Dakar dos patrulleras a Senegal para reforzar también el control migratorio.
Níger ha emprendido acciones legales contra la empresa francesa Orano por almacenar residuos nucleares tras descubrir 400 barriles radioactivos.
El Papa León XIV afirmó que su segundo viaje será al continente donde irá seguro a Argelia. Allí busca visitar la vida de San Agustín y acercar el mundo musulmán y cristiano, como hizo en Turquía y Líbano. Ojo que no vaya a Nigeria.
Once fallecidos en Sudáfrica tras un tiroteo en un bar, entre ellos un niño de tres años.
Y si quieres comer comida africana en Londres, una de las ciudades con más tipos de cocina del mundo, estos son los mejores restaurantes del este de África.
Recomendaciones de África Mundi
David: Asier Aldea, que ha colaborado con nosotros, ha publicado esta pieza reposada en la Revista Nuestro Tiempo contextualizando el pasado, presente y futuro del Sáhara Occidental.
Soraya: Un buen resumen de lo que fue el V Encuentro de Periodistas África-España de Casa África en estas líneas de Beatriz Lecumberri en Planeta Futuro.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga tenemos hoy el producto de la colaboración entre el nigeriano Flavour y el senegalés Baaba Maal, un tema explosivo y potente donde hablan de identidad y de la diversidad de la cultura africana.





