Yibuti, una mediación necesaria pero insuficiente en el conflicto entre Etiopía y Somalia
🇩🇯 El 95% de las exportaciones de Etiopía pasan por Yibuti, que ahora ve amenazada su economía tras el acuerdo etíope con Somalilandia para utilizar el puerto de Berbera.
🤭Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+. Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
En un país más pequeño que el tamaño de Galicia caben las bases militares de China, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y militares de Alemania y España. Entre la base estadounidense y la italiana hay cuatro kilómetros y otros cinco a Francia. China ya está un poco más alejada, a 15 kilómetros de sus rivales occidentales.
Yibuti es un país pequeño, muy pequeño, pero ha sabido aprovechar su posición estratégica en el estrecho de Bab el-Mandeb para tener una importancia geopolítica vital. Su manera de financiarse no solo ha sido permitiendo a potencias mundiales rivales posicionar sus bases militares allí, sino también como lugar de apertura al Mar Rojo a los países africanos para el comercio.
A través de sus puertos pasa el 95% del comercio de Etiopía, su enorme vecino que no tiene salida al mar. Su bendición es sin embargo, también su dependencia de las potencias extranjeras y el tráfico marítimo. La inestabilidad regional acaba proyectándose hacia el mar, lo que ha llevado a que Yibuti dé especial importancia en su política exterior a la mediación de conflictos.
Ahora, Yibuti se enfrenta a un problema vital para su soberanía. El pasado 10 de octubre, Eritrea, Somalia y Egipto se reunieron en una cumbre de tres días en Asmara para promover la cooperación en defensa y seguridad regional en medio de crecientes tensiones con Etiopía. El acuerdo implica que si atacan el territorio de uno, el resto les defenderá.
El acuerdo es una respuesta colectiva a Etiopía, vista comúnmente como un rival regional. En enero de 2024, Etiopía logró un acuerdo con Somalilandia a través del cual tener acceso al puerto de Berbera para usos comerciales y navales. A cambio, Somalilandia recibe acciones de la aerolínea Ethiopian Airlines y recibe el espaldarazo de Etiopía, esperando que en un futuro pueda reconocerle como Estado independiente. Este acuerdo ha puesto en jaque las relaciones entre Etiopía y Somalia y sobre aviso a Yibuti, vecino de ambos y dependiente del comercio de sus puertos.
En frente de las crecientes tensiones, Yibuti se presenta como una opción viable para la mediación en posibles negociaciones. El ministro de relaciones exteriores yibutiano, Mahmoud Ali Youssouf, propuso a Etiopía un uso compartido del puerto de Tadjoura con el objetivo de aliviar las tensiones entre Adís Abeba y Mogadishu derivadas del acuerdo entre Etiopía y Somaliandia.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.