Votar, ¿para qué?
🇸🇸 Hoy hablamos de Sudán del Sur y su eterna transición, de Sudáfrica, de migración y de Suazilandia, entre otros.
¡Hola, hola! ¿Qué tal?
Recuerda que tenemos un podcast complementario a la newsletter de cinco minutitos. Lo puedes escuchar ya en Spotify, Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow y activa las campanas de notificaciones para no perderte nada.
La ‘periodista’ Veronica Pavés ha plagiado en el Grupo Prensa Ibérica, como el diario La Información, un reportaje único de Èlia Borràs que escribió para The Guardian. El artículo sigue ahí a pesar del ruido. Ya cuesta dinero, esfuerzo y calidad para reportajear desde África como para que encima una compañera de profesión te robe el artículo desde la comodidad en el sofá de su casa. No seas tan sinvergüenza como Veronica Pavés.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
Maria Teresa Abuy
Hace tiempo que los ciudadanos del barrio de Santa Maria III sufren la escasez de agua. Un problema que hace que muchos de ellos recorran largas distancias o tengan que dirigirse a casa de los vecinos para conseguirla. Malabo, 2021
Esta foto forma parte de la exposición “Agua, Tierra, Fuego, Cuerpo” desde Guinea Ecuatorial, que nace de From Inside, un proyecto del periodista Diego Menjíbar que ofrece talleres de fotografía participativa a colectivos en situación de vulnerabilidad en todo el mundo. Cada fotografía es de un ecuatoguineano distinto. La exposición se puede visitar en la sala multiusos del centro cultural La Misericordia, en Palma de Mallorca, y hasta el 25 de mayo.
👀 ¿Sabías qué? Madagascar exporta más de la mitad del clavo de todo el mundo. Es además la mayor exportación de la pequeña isla-nación de Comoras, donde se lleva en bandejas enormes que parecen sombreros mexicanos.
🇸🇸 Sudán del Sur: ¿elecciones para qué?
Esta semana se ha sabido que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, visitó Juba en Sudán del Sur para intentar acelerar el proceso y cumplir con el calendario electoral. El país más joven del mundo debería celebrar sus primeras elecciones en diciembre de 2024. Es la cuarta vez que lo intentan y en las otras se han pospuesto por conflicto o por ineptitud. Vamos, que no solo no han sido capaces, sino que no han querido.
Las reuniones dicen que fueron fructíferas y tal y cuál, pero la realidad es que difícilmente Sudán del Sur pueda celebrar unos comicios estables con acceso a toda la población en ocho meses. En febrero de 2025 acaba la fecha establecida por el proceso de paz firmado en septiembre de 2018 para votar, pero probablemente deba negociarse una prórroga más. Sería la cuarta. Inicialmente, iban a ser en 2015, pero con la guerra civil en marcha desde dos años antes era imposible. En 2018 se volvió a retrasar a 2021, que se volvió a posponer en 2022 y una vez más hasta diciembre de 2024.
La realidad aquí es que no hay voluntad. El conflicto es uno hecho por dos hombres que avivan cuando les viene en gana un conflicto étnico para sus propios intereses. Salva Kiir, presidente, tiene el apoyo de la etnia Dinka, mayoritaria en el país (36%) y Riek Machar, vicepresidente, de la Nuer, la segunda (16%). Todo comenzó cuando el primero acusó al segundo de intentar un golpe de Estado tan solo dos años después de independizarse el país en 2011 y estalló una de las peores guerras civiles. No olvidemos que venían de combatir juntos durante casi dos décadas la guerra civil en Sudán hasta conseguir su independencia en 2011, pero cuando hay dinero de por medio, el poder nubla. El 90% de los ingresos del país vienen del petróleo, con acuerdos con empresas de China, India y Malasia.
Desde que en 2020 volvieron a reunirse como presidente y vicepresidente en un gobierno de unidad nacional no ha habido conflicto abierto, pero tampoco avance al país. No les interesan sus ciudadanos. Sudán del Sur sigue siendo el segundo país menos desarrollado del mundo y el 72% de la población, unas 9 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria. A eso hay que sumarle el flujo de refugiados que llega ahora de la vecina Sudán en guerra.
Votar cuando no tienes ni con qué comer no sirve para nada. Aunque haya urnas en diciembre y se vanaglorie el paso adelante de Sudán del Sur, sin voluntad política no habrá avance social. No solo eso, sino que votar por una de las dos opciones puede llevar a retomar la guerra, pues ninguno de los dos quiere quedarse sin su cuota de poder. Votar por Kiir o Machar visto su historial es hacerlo por dos señores de la guerra que quieren enriquecerse. La solución es complicada, pero lo que sí es clave es la presión internacional, no bailarle el agua, como a menudo hacen otros líderes africanos.
Esta semana para nuestros miembros premium…
Cuando el Kremlin acabó con Yevgueni Prigozhin, muchos se preguntaron qué sería de Rusia en África sin el Grupo Wagner. Meses después, el Ministerio de Defensa ha asumido su rol y el Estado ruso da un paso adelante con Africa Corps. Lo analiza Jesús Romero, nuestro colaborador más fiel.
La presencia de Rusia en África se debe en gran parte para solucionar el yihadismo en el Sahel. Allí van a entrenar y ayudar a la Alianza de Estados del Sahel, la nueva organización formada por las tres juntas militares de Burkina Faso, Mali y Níger, que explica Andrea Chamorro.
Europa no ha podido contribuir a frenar la escalada yihadista, pero tampoco están pudiendo las nuevas juntas golpistas prorrusas. Publicamos una infografía con los datos del Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo.
⬇️ Pero eso no es todo…
Esta pasada semana se supo de la llegada de una patera con nueve cadáveres a la costa brasileña. Eran mauritanos y malienses intentando llegar a Canarias y no iban solos, había 25 en total, según las pesquisas. Esta semana en el podcast ahondamos en el nuevo Pacto de Migración de la Unión Europea que vulnera los derechos de quienes quieren migrar, solo por su nacionalidad.
Fallece el jefe de las Fuerzas Armadas de Kenia, el General Francis Ogolla, en un trágico accidente de helicóptero con otros once oficiales.
Sudáfrica celebra elecciones el último fin de semana de mayo y el partido uMkhonto weSizwe fundado por el expresidente Jacob Zuma, podrá estar así en las papeletas. El Congreso Nacional Africano buscaba prohibir su nombre alegando la patente sobre él al ser el nombre y logo de su brazo armado durante el apartheid, pero no lo han conseguido.
Saad al-Mukhtar no se llama así. No puede decir su nombre, pero es un héroe. Él, árabe, ha estado ayudando a decenas de sudaneses Masalit a los que quieren eliminar las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán solo por su etnia. Les daba cobijo y les llevaba en su coche a la frontera con Chad.
La minera de Emiratos Árabes Unidos, International Holding Company, ha ofrecido mil millones de dólares para comprar el 51% de Konkola Copper Mines, la minera de cobre en Zambia en manos del indio Anil Agarwal. Recientemente, compraron la mayoría en Mopani Copper Mines y se rumorea una oferta por Lubambe Copper Mine en su empuje por minerales críticos africanos.
Nestlé vende en África leche y cereales para bebés con miel y azúcares añadidos, en contra de la regulación internacional y prohibidos en Europa para contener la obesidad. Los niños con sobrepeso han aumentado un 23% en África desde principios de siglo, empujados por comidas instantáneas y ultraprocesadas.
Abdoulaye Diabaté es un científico burkinés que busca acabar con la malaria. ¿Cómo? Modificando genéticamente a los mosquitos macho para evitar que se reproduzcan con las hembras que transmiten la enfermedad. Cree que así en dos o tres años se puede eliminar la malaria de una región y su trabajo ya le ha dado premios internacionales.
Kenia arrasa en el Maratón de Londres. Alexander Mutiso y Peres Jepchirchir vencieron en las categorías masculina y femenina con un tiempo de 2h4minutos y 2h16m16s respectivamente.
Tan solo tres aeropuertos africanos entran en el top-100 de mejores del mundo y los tres están en Sudáfrica: Ciudad del Cabo (54) lidera por delante de Durban King Shaka (72) y Johannesburgo (83). El de Durban es, eso sí, el mejor aeropuerto del mundo de menos de 5 millones de pasajeros.
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Con el corazón en un puño, he pasado la última página de Hombres puros, el último libro del senegalés Mohamed Mbougar Sarr. Esta es, sin duda, mi recomendación de la semana. Ojo a nuestro Anaquel el domingo, que viene con reseña.
David: Los Secretos Suazi es una investigación periodística brutal sobre el lado oscuro de la monarquía absolutista en Esuatini. Del contrabando ilegal de oro a Dubai a los tejemanejes de la familia real con inversores extranjeros mediante bancos suazis. Para no perdérselo.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga nos vamos a bailar con los irresistibles ritmos congoleños, rumba, soukous y ndombolo siguen más vivos que nunca en este tema de Innoss'B.