VII. Cómo EACOP puede acabar con los chimpancés de Bugoma
A los pies del inicio del oleoducto, las reservas forestales de Bugoma y Budongo verán decrecer su número de chimpancés al quedar atrapados y no poder migrar.
Este artículo es parte de una serie de investigación periodística de varios meses con viajes a Tanzania y Uganda financiada por dos becas de Journalismfund.eu. Los textos son obra de David Soler y Soraya Aybar con fotografías de Pablo Garrigós, además de la colaboración en el terreno de la periodista ugandesa Halima Athumani. Cualquier reproducción parcial o completa de este trabajo es ilegal y será demandada ante los tribunales.
A mediados de 2020, se descubrieron alrededor de 1.700 millones de barriles de petróleo en la región del Albertine, en la cuenca del lago Albert entre Uganda y República Democrática del Congo. Un yacimiento que podría cambiar el nombre del país, pero para eso había que encontrar salida al mar para exportarlo. El proyecto pronto tomó nombre y forma. El 10 de septiembre de 2020, el gobierno de Uganda y la petrolera francesa Total Energies firmaron el Acuerdo de Gobierno Anfitrión para el Oleoducto de Crudo de África Oriental, mejor conocido como el proyecto EACOP (East African Crude Oil Pipeline).
El proyecto alcanza los 1.445 kilómetros de extensión desde Hoima en Uganda hasta el puerto de Tanga en Tanzania. El que puede convertirse en el oleoducto más largo de África pasará por encima de siete parques nacionales, reservas forestales y dañará el hábitat natural de animales ya en peligro de extinción. De estos últimos, los chimpancés del parque forestal de Bugoma son unos de los principales afectados.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.