Una constitución para la República de Mali: cómo hemos llegado hasta aquí y claves
🇲🇱 Los intentos fallidos de la reforma constitucional en Mali han llevado finalmente a la firma de un nuevo texto legal, con críticas y avances.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
El pasado 18 de junio terminaron dos décadas de intentos infructuosos de reformar la Constitución de Mali. La celebración del tan ansiado referéndum con el que queda aprobado el nuevo proyecto constitucional pone fin a una constitución que a lo largo de sus más de treinta años de vida ha sobrevivido a tres golpes de Estado, varias rebeliones tuareg, la amenaza terrorista y a un escenario de conflicto que ha involucrado a Francia y al Grupo Wagner, entre otros actores.
La tradición constitucional del país es de las más longevas del continente, remontándose al S. XIII con la proclamación de la Carta de Mandén en 1253, la cual sentó las bases políticas del Imperio de Mali y constituye uno de los primeros ejemplos de declaración de derechos. Retornando al Estado moderno de Mali, la hasta ahora vigente Constitución data de 1992, siendo la tercera carta magna del país desde su independencia en 1960, además de la más duradera. Su fortaleza reside en sentar las bases del multipartidismo y el Estado de derecho, además de incluir otras novedades como la creación de un Tribunal Constitucional o un sistema semipresidencial.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.