Un viaje literario por Angola
📚 Listado de libros angoleños para conocer más sobre el país del sur de África
¡Hola! Feliz domingo.
Ayer, 11 de noviembre, se cumplió el aniversario de la independencia de Angola. Han pasado 48 años desde que en 1975 acabaron con una guerra contra Portugal. Desde nuestro Anaquel no entendemos mejor forma para entender la historia del país del sur que a través de los libros.
Por eso, esta semana hemos preparado un recorrido literario por Angola, el país que vivió una de las guerras independentistas más largas de África. Aquí unas recomendaciones si no sabes nada sobre el país o, por el contrario, quieres aprender más 👇🏼
La Reina Ginga de José Eduardo Agualusa (2019). Esta novela cuenta la historia de la reina Ginga en Angola, una guerrera que batalló con las grandes potencias y con otros reyes africanos. Está narrada desde la perspectiva de su secretario, un sacerdote, que es cautivado por una forma de vida inimaginable para él. Se entremezcla la crueldad, el poder, el amor y la belleza en la prosa de Jose Eduardo Agualusa.
Los transparentes de Ondjaki (2012). La novela, ganadora del Premio José Saramago, está protagonizada por personas de a pie que comparten la búsqueda de la supervivencia en el día a día. Algunos de ellos viven en un edificio en Luanda, capital de Angola, mientras que otros, se ven conducidos a este edificio por distintas razones. La construcción se transforma en el centro emocional y narrativo de la novela, que revela historias personales, conflictos familiares, la miseria de algunos y la riqueza de otros.
Buenos días, camaradas de Ondjaki (2010). En su novela autobiográfica, Ondjaki, explica la violencia vivida en Angola tras la descolonización de Portugal desde los ojos de un niño de 10 años. Sus vínculos familiares muestran su vida cotidiana, mientras a su alrededor el país recorre un largo y complicado camino por su independencia.
En el culo del mundo de António Lobo Antunes (2001). En este monólogo, el protagonista narra la experiencia que vivió durante la guerra de Angola. Mostrando así la brutalidad de la guerra colonial de Portugal y sus consecuencias psicológicas.
Nación Criolla de José Eduardo Agualusa (1999). En su primer libro traducido al castellano, José Eduardo Agualusa, expone una historia de amor secreto entre un aventurero portugués y una antigua esclava angoleña, que termino siendo una de las personas más ricas del país. El relato, ganador del Gran Premio Literario RTP, muestra aspectos culturales e históricos como el movimiento abolicionista, los luchadores de capoeira y el final de una época colonial.
Mayombe de Artur Pestana 'Pepetela' (1991). En su primera novela, ganadora del Premio Nacional Angoleño de Literatura, narra las experiencias de “Pepetela” quien durante un año vivió en la selva Cabinda, al norte de Angola. Allí luchó contra el colonialismo portugués. La novela narra la vida de la guerrilla, sus valores y contradicciones, así como el racismo y tribalismo que separan a la sociedad africana.
El sueño eterno de Kianda de Borja Monreal Gainza (2017). Cuando su madre enferma, Kianda decide irse de Londres y regresar a su país natal: Angola. La refigurada de la guerra de Angola vive el viaje a su pasado y exilio, a los secretos de la desaparición de su padre. En un paralelismo entre el pasado y el presente, Borja Monreal Gainza narra el conflicto vivido tras la descolonización por las diferentes facciones libertadoras.
El hijo del héroe de Karla Suárez (2017). Esta novela cuenta una perspectiva completamente diferente, pero que también jugó un papel importante para la independencia de Angola: la intervención cubana. La infancia de Ernesto termina cuando a sus 12 años muere su padre en la guerra de Angola, como muchos otros cubanos. El niño se convierte en el hijo de un héroe, que empieza a indagar sobre la presencia cubana en Angola y así reconstruir la muerte de su padre.