Un recorrido por la biblioteca del primer Nobel africano, Wole Soyinka
🇳🇬 El primer premio nobel africano no escribió novelas durante 40 años, hasta que volvió en 2021.
'Digamos que no me considero a mí mismo un novelista. Soy una persona de teatro. Me siento más cómodo con el teatro y, por supuesto, con la poesía'. Así empezaba Wole Soyinka una de sus últimas entrevistas. Lo cierto es que el autor solamente ha escrito tres novelas y cinco autobiografías en comparación con las 29 obras de teatro, los siete poemarios y los 12 ensayos políticos.
Wole Soyinka nació en 1934 en el estado de Ogun en Nigeria, y desde que empezó sus estudios universitarios en la Universidad de Ibadán supo que quería dedicarse a la dramaturgia y a la escritura. Su estilo brilla por la combinación de las tradiciones africanas con el estilo occidental, utilizando mitos de África bajo una narración más propia de Europa.
El escritor nigeriano vivió en el extranjero, se exilió, pasó una temporada entre rejas y trata de poner en evidencia las incoherencias políticas y las desigualdades sociales en todos sus escritos. En 1986 se convirtió en el primer escritor africano en recibir el Premio Nobel de Literatura, tras el cual han venido otros cuatro, el más reciente el tanzano Abdulrazak Gurnah. Soyinka es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y ha obtenido otras distinciones internacionales como el Weilheim Literatura Prize, el Premio de Anisfield-Wolf y la Orden de la República Federal. A sus 84 años, sigue siendo uno de los exponentes más importantes de la literatura africana y de su Nigeria natal.
El anaquel de Wole
Él bien lo dice: lo suyo es el teatro. Esta es la recopilación de sus obras teatrales más importantes. En 'La danza de los bosques', el autor adapta una visión trágica inspirada en los griegos en lugar de una idílica historia precolonial. Las dos obras sobre el Hermano Jero deben entenderse como una misma. La primera parte, 'Las tribulaciones del Hermano Jero' es una moderna obra picaresca mientras que 'La metamorfosis del Hermano Pero' tiene forma más bien de una tragedia punzante y una sátira feroz de las dictaduras africanas. El libro se publicó en español en 1984 y para conseguir una copia del mismo tendrás que recurrir a la compra de segunda mano o a las subastas.
A inicios de 1967, el escritor, ya mundialmente conocido, fue detenido sin acusaciones concretas y encerrado durante 27 meses en prisión. Bajo un confinamiento solitario y en una celda poco más grande de un metro por dos, Wole Soyinka cuenta, desde sus ojos, su paso por la cárcel por considerarse subversivo para el gobierno de Nigeria. El libro es una crónica a favor de la libertad: la de prensa, pensamientos e ideas. Un canto a la dignidad del ser humano en un país sumergido por los graves problemas que constituyen la guerra, por la corrupción institucional y de las élites y la barbarie de sus gobernantes. 'El hombre ha muerto' es una de las obras maestras del escritor nigeriano.
'Los intérpretes' es la primera novela escrita por Soyinka. Publicada en 1964, está ambientada en la Nigeria posterior a la independencia y anterior a la guerra civil. Un proceso que contará con la perspectiva de cinco personajes: desde el empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasando por un profesor universitario, un periodista, un ingeniero convertido en escultor y un artista. Anclados en la precariedad y en la clase media, todos confluirán para participar en la narrativa de la obra. No te puedes perder esta reseña de Literafricas.
Publicado en 1981 y reeditado por Alfaguara en 2021, 'Aké, los años de la niñez' también es la autobiografía de Soyinka, esta vez motivada por su infancia. Precisamente en su aldea natal, Aké, el autor vivió unos años turbulentos en plena Segunda Guerra Mundial mientras trataba de mantener a flote las antiguas tradiciones yoruba. Soyinka acompañará sus historias más inocentes con un paisaje colorido y vívido que prácticamente traspasa las páginas del libro. Esta es una de las obras que no podías perderte en el Día Internacional de la Cultura Africana.
El ensayo, publicado en 2004, es una de las reflexiones filosóficas y políticas más profundas y transcendentales del autor nigeriano. 'Clima de miedo' ejemplifica cómo la política del miedo y las reformas opresivas inciden en el pánico y el malestar ciudadano. El libro recoge las cinco conferencias que el Premio Nobel de Literatura impartió durante el ciclo de las Conferencias Reith. Otras de las batutas de sus ponencias son las garantías democráticas, los derechos humanos, el combate entre el humanismo y la degradación o entre el fanatismo identitario y religioso, así como el respeto a las libertades fundamentales y la imposición del poder.
Durante su regreso a Nigeria, a finales de 1959, y tras pasar cinco años en Inglaterra, Wole Soyinka emprendió un viaje por el este de África para estudiar las diversas manifestaciones del mito y del ritual. Muestra su capacidad de representar la inalterable identidad cultural de la región en unos tiempos de cambio político. A través de 'Partirás al amanecer', Soyinka rememora su vida de escritor y activista político, desde que empezó a estudiar en Reino Unido hasta sus meses en prisión, su exilio y su lucha contra la humillación y la corrupción de la sociedad nigeriana.
Ofeyi es un compositor que llega a Aiyéró, una pequeña comunidad suspendida en el tiempo y alejada de la actualidad política del momento. Ofeyi, junto con su amante Iriyise, querrán trasladar la inocencia y la tranquilidad de la pequeña aldea a todo el país. El resultado será inevitablemente fatal y el inicio de la estación de la primavera se transformará en 'La estación del caos'. Sonia Fernández de Literáfricas apunta que 'la narración se impone y los personajes y la historia se van conociendo a medida que se avanza'.
'Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra' es su última novela, publicada en 2021. Editada al castellano por Alfaguara, se ha convertido en uno de los 100 libros más destacados de 2021 según The New York Times. El libro es una divertida y amarga sátira política sobre la corrupción en forma de novela de misterio. Soyinka realza una Nigeria imaginaria bajo un grupo de pícaros y predicadores que se verán inmersos en una trama sobre tráfico de miembros humanos robados de un hospital. La novela es la primera que publica el nigeriano tras más de 40 años sin publicar libro alguno. Esta entrevista al autor en El País no tiene desperdicio. No te pierdas nuestras últimas reseñas