Un recorrido por la biblioteca de Ngũgĩ wa Thiong'o
🇰🇪 El autor más reconocido de Kenia que escribe del dolor colonial y de la corrupción estatal en su lengua materna, el kikuyu.
Thiong'o nació en plenas revueltas del Mau Mau por la independencia de su país, que finalmente llegó en 1963. Hoy, es uno de los autores africanos más reconocidos de la literatura y se sienta al lado de otros grandes como Chinua Achebe, Chimamanda Ngozi o Nawal el Sadaawi. Su ingreso en la comunidad universitaria propició en el autor el desencadenante de reflexiones sobre la concepción académica de las culturas y literaturas africanas.
Sus obras fueron centrando cada vez más la atención en los problemas políticos, culturales y sociales de Kenia, razón por la que sufrió persecución política dentro y fuera del país, incluso estuvo exiliado desde 1982 hasta 2002. A partir de 1981, Ngugi priorizó la utilización del yiyuku, su lengua materna, por delante del inglés como resistencia al dominio colonial británico. Hasta ahora, la labor literaria del autor ha sido reconocida con la mención honoris causa en diez universidades y le ha convertido en un firme candidato al Premio Nobel de Literatura por su activismo social, político, histórico y lingüístico en los países en vías de desarrollo.
Es uno de los clásicos del autor y del debate lingüístico en los estudios poscoloniales. En estas páginas, Ngugi escribe sobre la relación entre el neocolonialismo y la clase trabajadora. Más allá de un libro es la conglomeración de cuatro conferencias que el autor realizó entre los años 1981 y 1985. El mismo autor concibe su libro como una declaración de intenciones a través la cual hay que reconectar la literatura con las tradiciones orales, los pueblos a su lengua, la cultura con sus gentes. Lo puedes comprar en español aquí.
El diablo en la cruz es el primer libro que Ngugi escribió en kikuyu en 1980. Es una crítica demoledora a la Kenia moderna, donde el imperialismo británico ha dejado más huella que nunca. Es una sátira contra el colonialismo y contra las élites políticas africanas que gestionaron la independencia. La novela, que está llena de simbolismos y refranes, la escribió Ngugi desde la cárcel, en uno de los muchos intentos del Gobierno keniata de silenciar sus discursos y escritos. Spoiler: no funcionó. Allá por 2014, Sonia de Literáfricas escribió una reseña fantástica sobre el libro. No te la pierdas.
Es una mirada retrospectiva al Thiong'o de la niñez. En esta obra, el autor es un niño kikuyu que vive entre la tranquilidad de los campos junto a sus hermanos y madre. Es el primer libro de una trilogía autobiográfica, en la que el autor narra una etapa importante de su vida, desde la primera infancia hasta su ingreso en la escuela secundaria. Aun así, Sueños en tiempos de guerra va mucho más allá del género. Está lleno de profundas reflexiones y planteamientos vitales. Lo puedes comprar aquí.
La Revolución vertical es una fábula de estilo kikuyu que ya está traducida a más de ochenta idiomas de todo el mundo. El cuento explica la formación del cuerpo humano como una confrontación entre sus diferentes partes. Los brazos y las piernas querrán demostrar que son los más importantes y tendrán como testigos al resto de animales. El libro es un homenaje a la tradición de la literatura oral.
Es la demostración más reveladora de la intelectualidad del autor. El libro agrupa artículo que Ngugi escribió desde 1980 hasta 1992. Está dividido en tres partes claras y un epílogo a través de los cuales acompañarás al autor por sus recuerdos y la historia de África desde finales de los años 30 hasta el final del siglo pasado. Además, Ngugi desenmascara las diferentes facetas del discurso colonial y señala a los artífices sin concesiones, pero con un ritmo y una estructura apabullante. Puedes comprarlo aquí.
No llores, pequeño está ambientada en la Kenia colonial durante la Rebelión del Mau Mau. En el libro, se pone en el centro de la mesa la desigualdad que recibieron y reciben los africanos en su lucha contra el dominio blanco. Ngugi cuenta la historia de dos hermanos, Njoroge y Kamau, y con cómo reflexionan sobre su futuro: uno irá a la escuela mientras que Kamau sueña con ser carpintero. Pero, la realidad jugará en contra de sus deseos: el Mau Mau libra una guerra contra el gobierno blanco, y ambos hermanos, junto con su familia deberán decidir en quién depositar su lealtad. El libro está editado en español por Kailas.
Es, sin duda, la novela más aclamada del autor. Un grano de trigo transcurre durante el estado de Emergencia que desencadenó la respuesta del gobierno colonial al levantamiento de los guerrilleros Mau Mau, que buscaban la independencia de Kenia. Fueron una organización secreta que actuaba en el valle del Rif y que tenían como objetivo expulsar a los blancos y acabar con los africanos colaboracionistas. En este caso, el libro no es solo una novela política, sino también, una novela de personajes. Ngugi pone el foco en el ser humano, como un ser débil y a su vez, complejo, en un contexto donde se modula y modifica el carácter y la conducta de todos con facilidad. Más aquí.