Un recorrido literario por Senegal
🇸🇳 Senegal es un país vibrante y cuna de algunas de las mejores plumas de África occidental. Te presentamos una serie de libros para conocer y comprender un gran país.
Hoy, 24 de marzo, parece que al fin, Senegal va a las urnas tras varios vaivenes. El 4 de abril el país cumplirá 64 años de independencia y hoy hemos venido a honrar su cultura y sus letras. Para entender mejor la historia y la cultura de Senegal te traemos un listado de 11 libros escritos todos por distintos autores senegaleses.
La huelga de los mendigos de Aminata Sow Fall (1979) retrata a la perfección la realidad de los talibés, los niños mendigos atrapados en la sociedad senegalesa. La autora comenzaba aquí una defensa de los pobres que recorrió toda su carrera. En esta novela cuenta la historia de cómo en la época poscolonial el gobierno miraba más hacia afuera y le preocupaba la imagen exterior que sus ciudadanos y los querían erradicar de Dakar. Todo se trata con el personaje de Mour Ndiaye, el director del Servicio de Higiene Pública, y su ayudante, Kéba Dabo, que tienen la misión de liberar la ciudad de los numerosos mendigos que ocupan las calles y pueden dañar la imagen de un país que comienza a basar su crecimiento económico en el turismo. Disponible en Ediciones Wanafrica.
La aventura ambigua de Cheikh Hamidou Kane (1961) es considerada la novela padre de la narrativa senegalesa y fue galardonada con el primer Gran Premio de Literatura de África Negra en 1962. El libro cuenta a través del personaje de Samba Diallo cómo la realidad occidental afecta a la tradición senegalesa e impide llevar una vida independiente del colonialismo. Samba recibe las enseñanzas del Islam desde que tiene siete años y se espera que se convierta en el líder espiritual de los Diallobé, pero la historia decide cruzarse en su camino e imponer una nueva realidad en su vida. Disponible en librerías.
Doomi Golo, el libro de los secretos de Boubacar Boris Diop (2003) es una novela reivindicativa de la historia y cultura senegalesa de uno de los mayores autores contemporáneos del país. Escrita originalmente en wólof, Diop narra la vida de la anciana Nguirane Faye, que escribe a su nieto Badou Tall, que vive en un país lejano, sobre su vida en Dakar mientras se acerca su muerte. Disponible en 2709 Books.
Cantos de sombra de Léopold Sédar Senghor (1945) es la primera gran obra poética del que más tarde sería el primer presidente de la República de Senegal. En él narra su cautiverio, atrapado por fuerzas francesas desde 1940, y anhela el pasado, un “reino de infancia” que explica de una manera lírica brillante. Disponible en Visor Libros.
La más recóndita memoria de los hombres de Mohamed Mbougar Sarr (2022) fue el ganador del Premio Goncourt francés en 2021. Soraya hizo una reseña aquí en el que hablaba de que era un libro atípico pero que engancha. Sarr narra la historia de la novela perdida de T.C. Elimane, un autor africano desconocido que es rescatado del olvido 80 años después por un joven escritor en París que da con su obra. A partir de ahí se pone a investigar sobre él y cómo le acusaron de plagio, cayendo al olvido. Este thriller literario lleva a explorar las heridas del colonialismo en la búsqueda por la verdad. Disponible en Anagrama.
Los cuentos de Amadou Koumba de Birago Diop (1947) es una obra magistral que lleva al papel la narración tradicional oral del griot Amadou Koumba. Diop, su discípulo, recrea resucita la fábula y los cuentos antiguos que ha mamado desde pequeño y que le definen como artista negro. En todos estos relatos se difumina la frontera entre el mundo animal y el género humano. Disponible en librerías.
El baobab loco de Ken Bugul (1982) es una novela familiar que habla del empoderamiento femenino y de cómo el colonialismo manipula las mentes africanas hasta hacer creer que ser blanco es ser algo superior. Ken Bugul es el seudónimo en wólof de la artista Mariètou Mbaye Biléoma y significa “la que nadie quiere”. Con el nombre intenta explicar al rechazo a la mujer empoderada y la dificultad para publicar en su situación sin ser hombre. En el libro, Ken es abandonado a la edad de cinco años por su madre y lo cuida su padre de 85 años, que le acaba llevando al colegio francés, siendo la primera mujer de su familia. Allí cree que es de descendencia francesa y su anhelo es llegar a Europa, pero cuando llega se da cuenta de que su identidad no está allí, sino en Senegal. Disponible en Baile del Sol.
Hermanos de alma de David Diop (2018) es un libro brutal que te adentra en la realidad de los combatientes negros en las Grandes Guerras. Ganador del Premio Goncourt en 2018 y del Premio Booker Internacional británico en 2020, el libro narra con maestría el racismo, la soledad y la desesperación de quienes tuvieron que luchar por el país que les colonizó en la Primera Guerra Mundial, siendo tratados a menudo como locos. Además, lo hace entrando de manera brillante en las mentes y haciéndote sentir en la cabeza de quien está en la trinchera. Disponible en Anagrama.
Mi carta más larga de Mariama Bâ (1979) es una obra maestra sobre la situación de la mujer en Senegal. Bâ retrata su visión sobre los matrimonios forzosos y la desigualdad de género a través del Ramatoulaye, una viuda que se encierra tras perder a su marido y escribe cartas a su mejor amiga, Aïssatou, que vive fuera del país. Una reflexión sobre la familia, la cultura y la religión con un hilo de esperanza escrito en las primeras décadas de independencia de Senegal. Disponible en Ediciones Wanafrica.
En un lugar del Atlántico de Fatou Diome (2003) es un libro sobre amistad, fútbol y sueños en la vida. En 2002, Senegal venció en el partido inaugural a Francia y acabó clasificándose para cuartos de final, su mejor registro hasta la fecha. Este libro de la autora narra la vida de unos chavales amantes del fútbol que buscan emular a sus ídolos, quienes narran las maravilla de París. Uno de los niños, Madické, llama desde una isla frente a Dakar a su hermana, Salie, que vive en Francia y le cuenta cómo va el Mundial. Disponible en librerías.
Naciones negras y cultura de Cheikh Anta Diop (1954) es en realidad la tesis doctoral del que se convertiría en un gran historiador africano. En ella hace una atrevida afirmación al decir que los egipcios vienen de los africanos negros con la intención de colocar a África en el centro de la civilización y la aldea global. Criticado en su tiempo, su obra reflexiona sobre el papel de la negritud en la historia desde un punto de vista exagerado y llamativo. Disponible en librerías.