Un paseo en barca por el delta del Níger, el origen del petróleo de España
Un relato de cómo las lanchas surcan las densas aguas vertidas de petróleo donde España trae gran parte de la gasolina que luego pones en tu coche
🤭 Reportajes como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+ Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼

La lancha rápida hace trizas el espejo del agua. Ruge su motor en el escenario de la naturaleza, abriendo por medio de su sonido una puerta, intangible pero cierta, que permite a los humanos adentrarse en el delta del Níger y descubrir las esquinas de su locuaz laberinto. La vegetación se transforma en un relámpago verde y sin formas fijas. Es aquí, entre los últimos coletazos del inmenso río, en el momento justo en que se dispone a morir en el Atlántico, donde extrae Nigeria su oro negro y donde España se provee de un 10,4% de su consumo anual.
Es aquí donde se vertieron alrededor de 1.500 millones de toneladas de petróleo entre 1958 y 2013, pese a que el fatídico número sigue creciendo y sólo en 2023 se calcula que se vertieron 1.400 toneladas del líquido negro y viscoso, capaz de arrasar y de generar una de las mayores catástrofes ambientales del continente africano... y quizás la más longeva.
La lancha rápida prosigue su diminuta odisea, removiendo el agua túrbida y buscando un destino donde escupir a sus tripulantes. Cruza el puesto de control ocupado por contratistas de Tantita Security, una empresa de seguridad privada dirigida por Oweizidei Thomas Ekpemupolo (alias Tompolo), que fue durante décadas uno de los más prominentes líderes guerrilleros del delta del Níger. Tompolo se enfrentó a muerte contra el Gobierno nigeriano y asesinó a muchos soldados nigerianos; sólo para alcanzar un acuerdo en 2022 con el mismo Gobierno al que combatió, y sus hombres protegen ahora a los soldados nigerianos y los intereses petroleros de Nigeria. Tompolo fue un rebelde. Ahora trabaja para sus enemigos de la juventud, y este cambio vital le ha convertido en un hombre rico. Cruza la lancha por su cambio de opiniones y zigzaguea entre los canales del delta.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.