Uganda en deuda con R.D. Congo
Uganda y República Democrática del Congo son como esos hermanos que no se llevan muy bien. Países fronterizos, sus relaciones nunca han sido buenas, pero ahora mismo están en un momento álgido. El gobierno de R.D. Congo dejó entrar a tropas ugandesas para luchar contra rebeldes del ADF en el este del país. Mientras, Uganda apoya la entrada de su vecino en la Comunidad Africana Oriental y tiene inversiones de 70 millones de dólares para construcción de carreteras. Sin embargo, esta semana la Corte Internacional de Justicia ha recordado que tienen cosas pendientes.
La rama judicial de la ONU ha dictaminado que Uganda debe pagar 325 millones a su vecino por los daños de guerra tras invadir el este del país entre 1998 y 2003. Unas 15.000 personas murieron y a ello se sumó el expolio de recursos como el oro, diamantes y madera. Uganda participaba en la Segunda Guerra del Congo contra el gobierno de Laurent Kabila y acabó cometiendo atrocidades, llegando a desatar rencillas contra su antiguo aliado, Ruanda, en la ciudad de Kisangani.
El proceso en la Corte Internacional de Justicia comenzó en 1999 y ha llegado hasta hoy. R.D. Congo llegó a pedir 11 mil millones de dólares de reparaciones y solo ha conseguido un 3% de su demanda inicial. Sin embargo, no está claro ni que reciba ese dinero. Uganda se niega a pagarlo y ha dicho que tratará con el gobierno vecino cómo solucionar sus rencillas pasadas "como hermanos". El país espera que gracias a las buenas relaciones y las inversiones de ahora le salgan mucho más baratas las atrocidades del pasado. Está por ver cómo actúa R.D. Congo ante el dictamen y cómo afecta a las inestables relaciones entre ambas naciones.