Tsunami
🌊Volvemos de la pausa estival que no ha sido tal repasando el mes de agosto que vino cargadito con Níger, Etiopía, la muerte de Wagner y para rematar la caída de los Bongo en Gabón.
👋🏼 ¡Hola!, ¿qué tal? Menudo agosto, eh. En julio os dijimos que nos veríamos en septiembre y así ha sido, pero a esas ansiadas vacaciones nos hemos tenido que llevar el ordenador a cuestas. Vamos, que de desconectar nada.
Pero bueno, comenzamos septiembre aun así algo más descansados y con energías renovadas, con MUCHOS proyectos en marcha. El primero lo anunciamos ya: nuestra participación como media partner en el proyecto Conversextion liderado por Amref Salud África. Estad atentos porque de aquí nada anunciaremos una segunda colaboración y enseguida la guinda del pastel. No os podéis imaginar lo que se viene.
👀 ¿Sabías qué?
Hace 930.000 años, los humanos casi desaparecemos. Quedaban solo 1.200 en edad de procrear, y de entonces solo se han encontrado restos en dos sitios: en Atapuerca y en Gombore, Etiopía.
Balones fuera
A primera hora del lunes, la isla de Gorée despierta con la resaca del turismo y el jolgorio de los domingueros locales. A pesar de que el calor y la humedad entorpecen la respiración, los primeros valientes bailan con la pelota, aunque pocos golean. La intención es lo que cuenta.
En Senegal, la afición por el fútbol es abismal. A los clásicos de Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Mbappé, se suman otros nombres en las traseras de las camisetas de los más pequeños: Sadio Mané, Idrissa Gueye o Cheikhou Kouyaté.
🇸🇳 Soraya estuvo unas semanas viajando por este rincón del África occidental y, junto con Francisco Sarrio Volpi, han preparado una pequeña fotogaleria sobre el furor futbolero en el país. Esta es la primera parte, esperamos que os guste.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
🪆 Tsunami
A ver, por dónde empezamos. Nos fuimos en agosto ya con el golpe de Estado dado en Níger, pero nadie vio venir que venía una reacción regional e internacional a tal escala de estar a un paso de una gran guerra africana. Menos mal que la locura se ha ido conteniendo y su principal líder, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha echado marcha atrás y busca una solución pacífica. La Unión Europea ya solo habla de sanciones, no de apoyar intervenciones militares de la CEDEAO.
El ‘boom’ de Níger sorprendió porque no fue tal en países como Mali, Guinea o Burkina Faso, que sí tuvieron repercusión, pero no amenaza de intervención. Los tambores de guerra se azuzaron por el miedo a que otros líderes sufrieran lo mismo, y ojo que a final de agosto se ha abierto una nueva puerta.
Si hasta ahora los militares se alzaban en el Sahel, zona de yihadismo e inestabilidad, ahora también lo hacen contra dictadores familiares longevos. El golpe de Estado en Gabón, tras unas elecciones fraudulentas, ha abierto un camino a otros vecinos como Camerún, Togo, República del Congo o Guinea Ecuatorial y ha alejado el foco del Sahel.
Ahora, el de Gabón hay que cogerlo con pinzas, el que entra es familiar de los Bongo y ya va prometiendo calma a inversores: vamos, que no parece querer cambiar mucho las cosas. Hay quien especula con que lo han hecho desde dentro de la familia para preservar el poder ante la falta de salud y popularidad de Ali Bongo, imagínate. Con tanta seriedad nunca viene mal un meme con cancioncita y bailecito incluido burlándose del auxilio de Bongo.
Entre tanto golpe, la cosa no ha estado quieta. En Etiopía poco más y los Amhara se levantan y provocan otra guerra como la de Tigray. Esta ha sido el principal frente de Abiy Ahmed desde la paz, pero ahora son sus aliados en ese conflicto quienes se revuelven contra sus intenciones de involucrar a todos en el Ejército etíope.
Por no hablar del avión caído en Rusia que ha hecho temblar a algunos como el presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra. El asesinato de Yevgeny Prigozhin y la cúpula del Grupo Wagner supone una incertidumbre sobre el futuro del grupo en África, donde iba a centrar sus esfuerzos. La posibilidad de que el Kremlin asuma ese rol está ahí, pero no será fácil porque las relaciones se construyen con confianza de años, hombre a hombre, y porque difícilmente los mercenarios de Wagner acepten de buen grado que les dirija quién mató a su jefe. De momento, aviones rusos ya han viajado a República Centroafricana y Burkina Faso. Todo sea por mantener el poder.
En fin, que queríamos descansar y lo hemos hecho, pero con una mano siempre en el ordenador, actualizando Twitter, escribiendo artículos en prensa y haciendo entrevistas a medios nacionales e internacionales. Tener trabajo siempre es bueno. Ahora, pilas a tope a por el nuevo curso.
✨ Un mes cargado para nuestros suscriptores premium
Agosto era el mes en el que buscábamos hacer algo especial, distinto. La actualidad ha arrollado todo, pero no por ello ha bloqueado nuestros planes de ofrecer contenido exclusivo a nuestros miembros premium. Este mes hemos publicado mucho, mucho, ven que te cuento.
Empezamos un análisis de Nacho Ibáñez sobre el difícil encaje identitario de Etiopía, fenomenal para entender la inestabilidad reciente, acompañado de un mapa de la división etnofederal.
También hemos hablado de temas más atemporales y alegres, como este de Ignacio Vázquez sobre el reggaeton africano, la música afrobeat, y los temas más escuchados con el nombre de cada país.
Hemos hecho la conexión entre África y América Latina y publicado un mapa sobre los principales socios comerciales de los países africanos.
Por último, hemos retomado la serie sobre Los Otros Actores Geopolíticos hablando de Líbano y Palestina de Paula Domínguez, y al hilo publicamos un mapa sobre el posicionamiento de África en el conflicto Israel-Palestina.
Pero sin duda, lo que más ilusión nos ha hecho este mes ha sido dedicarle todos los jueves un espacio a una serie exclusiva sobre movimientos independentistas en África escrita por Alfonso Masoliver para África Mundi. Un contenido a medio caballo entre el reportaje en el terreno y el análisis profundo, un producto cuidado que recorre el continente y habla del pasado colonial, del futuro y de todo.
En cinco capítulos hemos recorrido las aspiraciones de los Yoruba más allá de Nigeria; los sueños de Togolandia Occidental alejados de Ghana; la historia de Azawad que no se considera Mali; los vínculos de Casamanza fuera de Senegal y el futuro de una diezmada Tigray por la guerra contra su país, Etiopía. Si no la has podido leer todavía, date ese capricho.
⬇️ Pero eso no es todo…
No nos olvidemos que sigue la guerra en Sudán. Esta semana pasada, Hemedti presentó su plan de paz en Twitter, pero muchos lo consideran una farsa. Mientras, Al-Sisi intenta conseguir esa paz. Recibió en Egipto al jefe del Ejército y rival de Hemedti, Al-Burhan, que salió del país por primera vez desde el comienzo del conflicto en abril. La paz verdadera permanece como una idea lejana.
Ya le gustaría a Ali Bongo ser Emmerson Mnangagwa. Las de Gabón no fueron las únicas elecciones fraudulentas, también en Zimbabue, donde el ZANU-PF venció como siempre. Ahí no se ha levantado el Ejército y ya se ha investido al ‘Cocodrilo’, con el apoyo de presidentes de Sudáfrica, R.D. Congo y Mozambique.
El líder de la oposición senegalesa, Ousmane Sonko, ha pausado su huelga de hambre que ha durado todo el mes de agosto. Se encuentra detenido acusado de quitarle el móvil a un policía que le grababa en su casa.
Kenia acoge desde ayer y hasta mañana miércoles el primer Congreso Africano del Clima, donde hasta una docena de líderes de Estado participan buscando medidas para mitigar los efectos del cambio climático en el continente, aunque entre ellos haya opiniones dispares.
He aquí lo importante: 200.000 niños corren riesgo de morir por hambre en Mali este año, según Naciones Unidas. Más niños que toda la población entera de Pamplona, por ejemplo.
Nigeria ya lleva meses con un brote de difteria que mata a decenas de niños. Entre mayo y junio fueron 80 y en julio se declaró otro brote en la capital. Esta enfermedad es altamente contagiosa y afecta especialmente a los niños, por lo que la OMS ha reincidido en su vacunación.
La muerte del multimillonario egipcio Mohamed al-Fayed a los 94 años ha dado la vuelta al mundo.
Ningún equipo africano ha pasado de primera ronda en el Mundial de Basket de Filipinas. Angola, Cabo Verde, Egipto, Costa de Marfil y Sudán del Sur todos ganaron un partido, pero perdieron los otros dos. Ahora, de ellos, el mejor clasificado fue Sudán del Sur, lo que le da un billete automáticamente a los Juegos Olímpicos de París 2024. Así lo explicaba su entrenador y lo celebraban en el vestuario.
Esta semana ha fallecido Salif Keita, el primer balón de oro africano. El delantero, apodado ‘La Perla Negra de Mali’ hizo historia en Europa en el Olympique de Marsella y VCF. D.E.P.
Para acabar, recomendamos dos documentales. Primero Free Money en Netflix en el que participa el periodista keniano de la CNN, Larry Madowo. Trata sobre los experimentos causales de occidentales en aldeas pobres de África. Segundo, Music for the Soul, sobre música etíope en HBO.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Cuando caminas por la playa de St. Louis en Senegal tropiezas con decenas de historias de chavales que sueñan con un futuro próspero al otro lado del Atlántico. Primero, a Canarias, y después a la península para pasar a conseguir trabajo en Europa. Hablé con algunos de ellos y así lo he contado par El Español.
David: El domingo abrías El País y te encontrabas con este especial a cuatro páginas sobre el horror del trato europeo a miles de africanos que buscan migrar. Un trabajo colectivo de grandes periodistas como Lola Hierro, María Martín y Ricard González, y otros, que no te puedes perder.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga volvemos después de las vacaciones con nuestras recomendaciones. Para empezar, uno de los grandes éxitos de afrobeat de este verano, este pegadizo tema de la diva nigeriana Tiwa Savage
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼