Tajada
🇷🇼 Hoy hablamos del 29 aniversario del genocidio de Ruanda, de la incógnita de Akon City y de mucha, mucha lectura.
¡Bon dia, africamunder! ¿Qué tal? Espero que el puente de Semana Santa lo hayas sabido aprovechar bien y no se haga dura la vuelta al curro. Los que seguís de vacaciones, ¡disfrutad!
🇲🇦 Por si no te has enterado, ¡tenemos nuevo podcast! Soraya está desde Casablanca en Marruecos contándote el Ramadán. El pasado viernes publicamos el primer capítulo sobre qué es, quién lo hace, por qué se hace y muchas curiosidades más que ayudan a desmitificar.
Este viernes nos trae el segundo con los olores de los platos del Iftar desde casa de su madre. Qué rico todo, por favor. No te lo pierdas, en Spotify 👇🏽
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
🇰🇪❗¿Sabías que…? Jonathan Jacob Meijer es un donante de esperma en serie y las autoridades holandesas le investigan por ser el padre de 550 niños. Se saltó la ley en varias ocasiones y ha ido dejando hijos por países. Ahora vive en Kenia, cuidado.
Un genocidio rentable 🇷🇼
"Hoy, nos reunimos para honrar el continuo sacrificio de los supervivientes y recordar a todos aquellos que perdimos durante el genocidio contra los tutsi”. Ruanda cumplía esta semana 29 años del comienzo del genocidio y su presidente, el mismo desde que acabó, Paul Kagame, lo sigue rentabilizando. "No podemos ignorar que la violencia y el discurso de odio persisten no demasiado lejos de aquí”.
Su referencia velada al conflicto latente con el gobierno de R.D. Congo solo ve una parte: la de un mundo que sigue atentando contra su etnia, los tutsi, amenazada por fuerzas revolucionarias vecinas y apoyadas por gobiernos como el de Félix Tshisekedi. La realidad es más compleja y habla de un dirigente, Kagame, que apoya al grupo rebelde M-23 con armas porque no le han permitido entrar en su territorio para batallar con sus enemigos y, de paso, aprovechar los recursos minerales, algo que sí permitió a Uganda.
A Kagame le interesa honrar a los supervivientes de puertas para fuera, pero si es necesario pasar página lo hace: el Hostal de la Esperanza ya no acoge más a huérfanos del genocidio, a los que han echado para hacer cabida a los refugiados que lleguen con el acuerdo con Reino Unido. Este acuerdo refleja la nueva Ruanda: colocarse como un socio fiable para recibir dinero occidental que no mira lo que pasa dentro del país. Mientras, 127.000 refugiados ya viven en Ruanda sin estabilidad.
Kagame ha sabido aprovechar el genocidio para afianzar su poder a base de millones de Occidente y un sistema de seguridad propio que muchos envidiarían. El país se ofrece para enviar tropas a otros países y ser un actor vital en las misiones de paz de la ONU en África así como de manera bilateral: Ruanda está presente en Mozambique para luchar contra el yihadismo en el norte del país. La recompensa: 20 millones de euros de la Unión Europea.
La intención de Kagame es esa: convertir al pequeño país de las Mil Colinas en un socio estratégico indispensable en África. Lo hace no solo enviando fuerzas de seguridad sino también poniendo una cara bonita organizando torneos de baloncesto internacionales, el Congreso de la FIFA y acogiendo a empresas tecnológicas. Esa buena imagen limpia un sistema autoritario que cada vez importa menos a Occidente, donde la premisa es clara y hasta cierto punto entendible: sí, es un gobierno autoritario, pero funciona. También hay democracias en países que casi colapsan y dictaduras terribles en países rotos. Nadie quiere eso en Ruanda, así que Kagame gana.
El análisis de la semana 🌍
¿Sabías que en el Museo Real de África Central de Bélgica hay 180.00 piezas de origen africano? Cada vez son más los países africanos que buscan traer de vueltas las piezas de arte expoliadas durante el colonialismo, pero hay falta de voluntad y mecanismos legales que lo dificultan. En el análisis Jesús Romero habla del debate.
⬇️ Pero eso no es todo…
Sudáfrica se enfada: Emiratos Árabes Unidos ha denegado la extradición de los hermanos Gupta alegando que allí también son juzgados por lavado de dinero. Ambos están acusados de hacer desaparecer un tercio del PIB del país bajo el gobierno de Jacob Zuma en el mayor caso de corrupción del país.
Los partidos árabes de Túnez y Marruecos han condenado la agresión a musulmanes en la mezquita Al-Aqsa en Palestina por fuerzas israelíes.
Ruptura en la economía africana: cada vez los países van más desacompasados, según el Banco Mundial. Costa de Marfil, R.D. Congo y Kenia lideran el crecimiento.
Akon City: ¿la ciudad futurista que nunca existirá? En The Africa Report estrenan una serie de reportajes sobre la ciudad ideada por el cantante en Senegal.
Móstoles y Ourense celebran de forma conjunta el festival de cultura africana Harmatán del 10 al 16 de abril. Si estás allí, vísitalos. Toda la información aquí.
Este domingo reseñamos ‘Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi’, el cuarto libro de Libros del Baobab, esa genial aventura por traducir grandes libros de autores africanos no publicados en español. El libro habla del poder oculto de la mujer en sociedades patriarcales.
Otra de lectura: Sergio Fanjul reseña en El País el libro de la somalí Igiaba Scego ‘Mi casa está donde estoy yo’ en el que a través de las calles de Roma te lleva a Mogadiscio, su ciudad, y a la relación de la urbe que fue colonizada con Italia.
Que no pare la literatura: aquí una lista de 23 libros nuevos que se publicarán este año de autores africanos. Small Worlds de Caleb Azumah Nelson, del cual leí su Aguas Abiertas, es de los que más me apetecen.
Por último, os dejamos el mapa de la semana. Hablamos del gasto militar por PIB, que varía mucho en el continente. Argelia lidera y Zimbabue está a la cola del mundo con un 0,01% de gasto, aunque los números no son del todo fiables.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Mañana miércoles 12 de abril, Beatriz Mesa, doctora en Ciencias Políticas y autora del libro Los grupos armados del Sahel estará hablando con Chema Caballero en Encuentros del Rift de Rift Valley Expeditions. ¡Nos vemos ahí!
David: Me ha gustado esta pieza en Bloomberg sobre cómo los festivales de música y cine son una tradición que resiste al yihadismo, dictaduras y pandemias en el Sahel y África Occidental.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga siempre hemos seguido la carrera de los grandes de la música, genios que se saben reinventarse una y otra vez como Baaba Maal, que vuelve a lo más alto.
Nos leemos 👋🏼