Sudán: ¿qué pasa y por qué?
🇸🇩 Hoy hablamos del alzamiento militar de Hemedti contra Al-Burhan en Sudán, de Marruecos y más.
¡Buenos días, persona más guapa y simpática del universo! ¿Qué tal? Aquí en Valencia la resaca de Pascua sigue porque cada lunes de abril es festivo. Cuesta ponerse a ello pero bueno, ahí estamos.
🇲🇦 El pasado viernes sacamos el segundo capítulo sobre cómo se vive la preparación del Iftar en un hogar marroquí, concretamente en el de la familia de Soraya. La mesa lucía tal que así.
Este viernes acabamos el mini especial hablando de cómo la inflación ha hecho los platos más pequeños. No te lo pierdas, en Spotify 👇🏽
Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
🇰🇪❗¿Sabías que…? Jonathan Jacob Meijer es un donante de esperma en serie y las autoridades holandesas le investigan por ser el padre de 550 niños. Se saltó la ley en varias ocasiones y ha ido dejando hijos por países. Ahora vive en Kenia, cuidado.
Sudán: una lucha que se veía venir 🇸🇩
El sábado, informaciones llegaron de batallas entre el Ejército y las Fuerzas Rápidas de Seguridad (RSF), un grupo paramilitar legalizado en Sudán. El primero obedece las órdenes del presidente, el militar Abdel Fattah al-Burhan, y el segundo al que es su vicepresidente, Mohammed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.
El intento de golpe de Estado del segundo para derrocar al primero culmina una tensión latente entre ambos desde que en octubre de 2021 ambos lideraran un golpe de Estado que acabó con el gobierno de transición.
Pero, ¿por qué se pelean? ¿Cómo está la situación? ¿Qué podemos esperar? Vamos a hacer un preguntas y respuestas para que le puedas demostrar a tu primo, vecino y amigo que te informas de Sudán.
¿Quién es Al-Burhan y Hemedti?
Ambos son militares, Al-Burhan es el presidente y Hemedti el vicepresidente de la junta que gobierna Sudán desde 2021.
Ambos tienen una larga trayectoria como militares pero son de corte muy distinta. Mientras el primero se distancia de las atrocidades cometidas en Darfur a principios de siglo, el segundo fue quien creó las RSF, acusadas de las mayores violaciones de derechos humanos en ese conflicto.
Al-Burhan era el tercero en el rango militar en 2019 cuando se dio el golpe militar y en 2021 lideró él el golpe contra la transición civil. Fueron precisamente las RSF de Hemedti quienes entonces oprimieron las continuadas protestas civiles sin ningún tipo de problema en disparar a los manifestantes, con más de cien muertos en protestas que duraron meses.
Hemedti es el líder de esas RSF, un paramilitar sin escrúpulos que se ha hecho de oro, literal, con el negocio de ese mineral. Sudán es el tercer mayor productor de África y Hemedti es el dueño de minas de oro del norte del país como la Jabel Amir y la planta de procesamiento Al-Ibaidiya bajo la compañía Al Gunade. De ahí salen hacia Emiratos Árabes Unidos hasta 16.000 mil millones de dólares cada año. El oro es su poder y uno de sus intereses, y ahora más con Rusia.
¿Por qué sus diferencias?
La cosa no va de ideologías, pero sí de cómo y con quién gobernar, de intereses, de poder y de la integración del RSF. Al-Burhan es un militar al estilo tradicional, mientras que Hemedti es todo lo contrario.
Hemedti considera que sus RSF son vitales para la seguridad del país desde los tiempos de Darfur y reclama más partida de poder. Las negociaciones para la inclusión de este grupo paramilitar en el Ejército son un escollo entre ambos y la decisión de Al-Burhan de reubicar a las fuerzas RSF en distintas zonas del país ha sido el punto final que ha hecho estallar el golpe, al considerar Hemedti que era una manera de minar su poder.
Sin embargo, esto no es todo. Hemedti siempre ha pedido más conexiones con Rusia desde 2021. Las relaciones del segundo en la junta son especialmente buenas y aunque Al-Burhan ha permitido que lo sean, Hemedti siempre ha pedido una posición más abierta y clara a favor de un país que el número uno ha rechazado.
¿Qué papel tiene Rusia en todo esto?
A ver, decir que la guerra de Rusia se traslada a Sudán como dice el Telegraph es hacer un whitewashing total de este conflicto, pero el papel es importante. Hemedti tiene relaciones con el grupo de mercenarios rusos Wagner y desde que llegaron al poder el contrabando de oro vía Jartum se ha disparado. CNN investigó y encontró hasta 16 vuelos con toneladas de oro.
En este podcast de dos capítulos se exploran bien las intrínsecas relaciones de seguridad y negocios que tiene Hemedti con el Kremlin.
¿Cómo está la situación?
A lunes por la tarde, la situación no es la más clara. Lo que está claro es que el intento de golpe de Estado de Hemedti no ha fructificado del todo y de momento siguen las batallas en Jartum y ciudades principales de Sudán.
Según el sindicato de doctores del país, 119 personas han fallecido y más de 1.100 personas han sido heridas en un combate que a muchos ha pillado en la calle mientras caían misiles o en el aeropuerto.
El sábado, primer día de combate, las RSF de Hemedti dijeron haberse hecho con el control del palacio presidencial, el aeropuerto de Jartum y otros dos en el país, pero a día de hoy no se puede decir que vayan ganando. Todo lo contrario, la pelea sigue enraizada y nadie asegura que vaya a acabar pronto.
¿Qué puede ocurrir?
La realidad es que nadie sabe cuál será el resultado final, pero hay cuatro escenarios posibles.
Hemedti y las RSF consiguen hacerse con el control del país: el segundo en liza esperaba hacer un golpe de Estado que triunfara de manera rápida, pero la unión del Ejército a Al-Burhan y el rechazo a sus RSF han estancado su ofensiva. Esto podría llegar tal vez con el apoyo de tropas del grupo Wagner enviadas por el Kremlin, aunque esta opción la verdad que es harto complicada por dos motivos. El primero porque están focalizados en el conflicto de Ucrania y el segundo porque, aunque no fuese de manera explícita, involucraría un actor externo en un conflicto local que podría int y podría internacionalizar el conflicto y hacer que Estados Unidos u otras fuerzas apoyasen a Al-Burhan, empeorando la situación y no consiguiendo el objetivo deseado.
Al-Burhan acaba con el levantamiento y Hemedti: esta opción es también difícil de prever. La resistencia mostrada por el Ejército es notable y demuestra que no son más débiles que las RSF, pero si pudiese haber acabado con su rival en el pasado ya lo hubiese hecho y no se hubiera esperado a que atacara él primero. Pensar en esta situación a corto plazo sin ayuda externa es complicado.
Un acuerdo que acabe con el conflicto: esta opción es más probable que las primeras dos. Si en los próximos días no se decanta la balanza un poco a favor de ninguno de los dos, no sería extraño ver que se acabe llegando a un acuerdo en el que se vuelva a una situación similar a la anterior, con concesiones por ambas partes. Las RSF podrían integrarse de manera más rápida en el Ejército y la transición civil durar más, pero Hemedti debería aceptar el liderazgo de Al-Burhan, algo utópico. La mediación podría llegar de los países vecinos, pero a día de hoy es algo poco probable.
Una guerra civil: La opción menos deseada por todos es que Sudán se convierta como su vecino, Sudán del Sur. Si el conflicto no se resuelve pronto, podría acabar convirtiéndose en una guerra civil a largo plazo con dos líderes explotando sus propios intereses y afectando a la población en los principales centros neurálgicos. Por lo pronto, las agencias de la ONU han sufrido ya ataques y la FAO ha suspendido sus operaciones tras morir tres de sus miembros en el país en los ataques.
Este artículo te lo recomendamos para entender bien todo de dónde viene. Si quieres seguir al día puedes hacerlo en nuestro hilo de Twitter que seguiremos actualizando con nuevas respuestas.
El mapa de la semana 🌍
¿Sabías que veinte países de África no han sufrido ni un atentado y tienen cero riesgo por terrorismo? La tendencia dice que África es el centro del terrorismo yihadista, pero esto solo es verdad en cinco países. Lee aquí todo el contexto.
En otros países baja mucho, como en Níger. Allí el gobierno ha decidido negociar con yihadistas y funciona. Lo contamos en el análisis en colaboración con ISS Africa.
⬇️ Pero eso no es todo…
La mejor noticia: Ghana aprueba el uso de la vacuna de Oxford contra la malaria, con una eficacia del 75%. La primera y anterior del año pasado no tenía ni la mitad de eficacia.
Seguimos con buenas noticias: el IMF prevé que la economía de la región subsahariana crezca un 3,6% de media este año liderada por Senegal con un 8,3%.
En agosto, Zimbabue va a elecciones, pero sus ciudadanos no se fían: ni la mitad creen que será una votación libre y justa. La verdad es que el historial es poco halagüeño. Te recomendamos el documental President de las últimas en 2018.
Mal rollito: Alemania expulsa a la embajadora de Chad en su país tras hacer lo mismo pero al revés el país africano la semana anterior. Chad tiene buenas relaciones con Francia, a pesar de ser una de las peores autocracias del mundo.
La educación gratuita se expande en África en la última década a cada vez más países, pero aún así últimamente hay un boom de colegios internacionales privados en países como Nigeria y Egipto.
El mandamás del fútbol está en el poder gracias a África: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tiene el apoyo de líderes muy poderosos en el continente.
Esta investigación contra los abusos sexuales contra las mujeres atletas en Kenia es increíble.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: En Somalia, el periodismo también habla de mujeres. Este reportaje de Beatriz Lecumberri en Planeta Futuro habla sobre Bilan, un medio digital donde solo trabajan periodistas, rompiendo así un camino marcado tradicionalmente por los hombres. África también es feminismo.
David: José Ignacio es un periodista de raza, de esos que pisa el terreno y habla con la gente. Ha estado en Cabo Delgado, al norte de Mozambique, uno de los lugares golpeados por el yihadismo en África, hablando con sus gentes. No te lo pierdas en El País Planeta Futuro.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
Jesús Herranz se ha estrenado en la nueva emisora Radio Callao con una sesión fresquita de música africana. Y es que en AfricaPachanga gusta comprobar una y otra vez, que la música congoleña sigue dándonos grandes éxitos, con temas pegadizos y bailables como lo último de Rebo.
Nos leemos 👋🏼