Sudáfrica se lía
🇿🇦 Hoy hablamos de Sudáfrica y su torpe acercamiento a Rusia, de que se cumple un mes de conflicto en Sudán, de la economía de Ghana y de libros chulos.
¡Buenos días, colega! 👋🏼 ¿Qué tal? Vamos al lío, como cada semana.
🙄 ¿Sabías qué… Julius Malema, líder del partido de extrema izquierda EFF en Sudáfrica, ha pedido donaciones de vacas y verduras para “hacer la revolución”. ¿La revolución del campo, Julius?
Estrenamos fotorreportaje con el videógrafo Aner Etxebarria de Rift Valley Expeditions. En las próximas semanas estaremos hablando sobre los Mundari.
01 - Amanecer. Junto a las orillas del Nilo Blanco, cientos de vacas amanecen bajo la luz del sol en el campamento Mundari. Son las Ankole Watusi, el ganado de los reyes. Toros, vacas y bueyes venerados por un pueblo nilótico que vive por y para sus reses. Un gran tesoro que confiere estatus social y una dote con la que poder dar el primer paso para formar una familia. Su bien más preciado, aquel por el que estarán dispuestos a dar sus vidas y con el que serán enterrados antes de seguir pastoreando en el mundo de los muertos.
Ahora sí. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
🌍 Sudáfrica y sus líos geopolíticos
Esta semana, el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica acusó al gobierno del país de dar armas y munición para Rusia que han sido utilizados en la guerra de Ucrania. Cuando lo leí pensé: wow, poca broma la acusación. Y daba detalles: que fue del 6 al 8 de diciembre en la base naval de Simon Town, donde hubo un carguero ruso. Pero poco más. Total, que salió el Ejecutivo liderado por Cyril Ramaphosa a negarlo, diciendo que no había registros aprobados por ellos y que de todas maneras lo investigarían.
Al día siguiente hablaron por teléfono el responsable de exteriores estadounidense, Anthony Blinken, y su homóloga sudafricana, Nalendi Pandor, que había llamado a filas al embajador que había hecho esa acusación. Dos días después, Ramaphosa llamó a Volodímir Zelenski para asegurarle su posición de “no alineación” en el conflicto y su respeto por la ley internacional. Ayer, el presidente sudafricano reafirmó que no tienen favoritismos hacia Rusia. Pero, ¿los tienen?
La realidad hoy es que Rusia siempre ha sido un socio fiable del Congreso Nacional Africano. Desde su etapa de movimiento de liberación bebían de la Unión Soviética y se apoyaron en ella, mientras que Estados Unidos durante muchos años apoyaba al gobierno del apartheid, aunque solo fuera por temor a un expansionismo soviético.
La caída de la Unión Soviética y la entrada del CNA al poder hizo que entablaran buenas relaciones con Occidente, un equilibrio que les ha permitido llegar hasta donde están hoy. Ahora: la realidad es que el gobierno sudafricano es buen amigo de Rusia, más que de Estados Unidos. Forman parte juntos de los BRICS, en cuyo marco han permitido maniobras navales rusas este año en aguas sudafricanas e incluso debatirán en una cumbre en agosto de una moneda conjunta contra el dólar, aunque a Sudáfrica no le llama tanto.
Que Estados Unidos haya acusado de esa manera a Sudáfrica no es baladí. Es un aviso tras los acercamientos a Rusia, incluido el anuncio y posterior marcha atrás de retirarse de la Corte Penal Internacional semanas después de que esta mandara una orden de arresto a Vladímir Putin que obligaría al gobierno de Pretoria a arrestarle si va a la cumbre de los BRICS. El siguiente desafío podría ser si se le ocurre ir en persona a Putin. Nosotros ya te contamos que Sudáfrica no le detendría, estaría por ver que decide la Administración Biden.
El mapa de la semana 🌍
Cuando en Francia hablan de Le grandeur echan de menos una época en la que eran los amos de casi todo el mundo. Un tiempo que ven con buenos ojos a pesar del sufrimiento al que sometieron a millones de personas. En África, lo que hoy son veinte países los controlaban ellos, más otros dos territorios de ultramar que aún les pertenecen, Mayotte y Reunión. Gracias a El Orden Mundial que todavía son el país con mayor husos horarios todavía por estos islotes. Esta semana mostramos el imperio colonial francés en su apogeo en África y explicamos cómo funcionaban las colonias. Dale click aquí para enterarte de tó.
⬇️ Pero eso no es todo…
Ayer se cumplió un mes desde el comienzo del conflicto de Sudán, y va para largo. Esta semana firmaron un acuerdo que básicamente decía que no querían un alto al fuego, pero que seguirían hablando. Ah, y que se comprometían a no matar a más civiles, que llevan ya 604 muertos y más de 700.000 desplazados. Ahora, no estoy nada a favor de este tipo de análisis ombliguistas desde EE.UU. que creen que han causado ellos la guerra y la podrían haber evitado.
Me impactó el discurso de Lamine Sarr en el Congreso de los Diputados, donde llevó una iniciativa legislativa para regularizar a migrantes con 612.000 firmas, un récord. Tiene tanta razón sobre la política migratoria de la UE. En Nordic Africa hacen una propuesta para acercar las necesidades africanas y europeas.
Esta semana se han cumplido 50 años del Frente Polisario. Este artículo de Jesús Pérez Triana desgrana al movimiento de liberación saharaui.
En marzo del año pasado, en Mali, el Ejército y mercenarios rusos del Grupo Wagner mataron a más de 500 civiles, violaron a 58 mujeres y torturaron a muchos otros, según la ONU, ha informado tras su investigación. Todo por querer solucionar el yihadismo o sacar información. Deberían aprender de Níger.
Doce años después, la frontera de Kenia y Somalia se abrirá del todo en tres meses. Estaba cerrada para evitar que terroristas de Al-Shabaab pasaran entre ambos países, amén de las relaciones difíciles entre ambos gobiernos.
El Rey Carlos III visitará Kenia en viaje oficial este año. Allí se enteró su madre, Isabel II, que iba a ser reina. ¿Será este el acercamiento que le pedimos?
Dos ejemplos del problema de la revolución verde occidental: la fiebre del litio por las baterías eléctricas desplaza a comunidades rurales en Costa de Marfil y el propuesto impuesto al carbono de la UE costará hasta 25 mil millones de dólares cada año a África al subir el coste de las exportaciones.
Este jueves vamos con un análisis chulísimo de la economía de los diamantes en Botsuana. Para calentar, échale un vistazo a este artículo de la negociación del gobierno con la multinacional De Beers y luego hazte miembro premium para poder leerlo al completo. Podrás disfrutar también del de la semana pasada de Jesús Romero sobre el clan Déby de Chad.
Para que luego digan que el periodismo no funciona: una investigación de la BBC ha llevado a cancelar los contratos en Kenia de dos multinacionales del té por abusos sexuales a las trabajadoras.
El Financial Times habla de las dificultades económicas de Ghana, al cual el FMI aprobó en diciembre un rescate de 3.000 millones de dólares, incapaz de pagar sus deudas. Un país democrático pero que nunca ha sabido acertar en la economía.
Pastores kenianos han matado a diez leones en el Parque Nacional de Amboseli después de que estos atacaran a sus cabras.
La periodista Nanjala Nyabola sabe mucho. Estuvo en Bilbao con la Fundación Anesvad y habló sobre cómo viajar siendo negra, título de su libro, es una jodienda.
Venimos con doble ración de presentaciones de libros:
El jueves a las 19:30, Javier Fariñas, redactor jefe de la Revista Mundo Negro presenta su libro Habari za Francisco: África en el magisterio del Papa en la sede de la revista en la calle Artúrico Soria, 101, Madrid. Hace poco escribí un análisis del futuro de la Iglesia Católica en África y tengo mil ganas de leerlo.
El viernes a las 12:00 en Barcelona, Viviane Ogou y Óscar Mateos hablan en la presentación del libro African Peacekeeping de los investigadores Nina Wilén y Jonathan Fisher. Me parece súper interesante los tejemanejes, ojo a Ruanda.
Ah, y no te puedes perder lo nuevo de Leila Slimani que te cuenta Soraya, Miradnos Bailar💃🏾
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Vamos a calentar motores. El 25 de mayo es el Día de África y Chema Caballero estará hablando con Sonia Makongo y Nicole Ngongala sobre la fuerza de las mujeres en África y sus diásporas. Planazo de jueves.
David: Hace tres meses nació mi sobrino y el otro día mi tocayo David me pasó esta fábula en vídeo que ha ilustrado. Me parece ideal para reflejar el impacto del cambio climático, el feminismo y conocer África a nenes. A mi sobrino se la pondré cuando crezca un poco.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga bailamos hoy con una de las grandes estrellas nigerianas de afrobeats, Davido. Un éxito detrás de otro, sin parar.
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼