La discapacidad en África: "Siguen llamando a nuestros hijos serpientes o brujos"
🌎 Según las Naciones Unidas, más de 80 millones de africanos tienen algún tipo de discapacidad y más de la mitad de los niños no pueden ir a la escuela
En junio de 2023, Lamina Najma Lousette Ndogndje hizo historia. Engalanada con los colores de Camerún, venció en los 100 metros lisos en los Special Olympics World Games en Berlín. La medalla de oro es un hito en la historia del país e incluso el gobierno la felicitó públicamente. Pero sobre todo, una historia de superación.
A sus 20 años, Lamina consiguió un sueño que desde pequeñita le dijeron que no podría conseguir: ser campeona olímpica. Nació con autismo y tiene 78% de discapacidad. Su limitación física está relacionada con el desarrollo y se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.
Con su victoria, la joven camerunesa ha logrado romper los estereotipos que se le atribuyen en su país por tener discapacidad. Aun así, sabe que queda mucho por luchar. “Siguen llamando a nuestros hijos serpiente o brujos”, dice Alima Ngoutme, la madre de la joven en conversación telefónica con África Mundi.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.