Sierra Leona: votos en crisis
🇸🇱 El sábado, Sierra Leona celebra sus quintos comicios desde el fin de la guerra civil en un momento crítico de crisis económica y tensión juvenil.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
El miércoles 24 de mayo por la noche, una fuerte tormenta sobre Freetown destrozó el Cotton tree. Una ceiba se alzaba majestuosa en el centro de la ciudad y era su imagen más emblemática. Bajo ella se negoció la compraventa de personas esclavizadas durante siglos y más tarde acogió a las que una vez liberadas regresaron a las costas africanas y fundaron la ciudad libre. A su alrededor se bailó y celebró la paz en 2002 y ha sido testigo privilegiado de cualquier acontecimiento político y social que tuviera lugar en la capital de Sierra Leona.
Muchos han visto en la caída de este icono un augurio de que algo grave puede ocurrir en los próximos meses. Ven una alegoría de un país reducido a un montón de escombros o de leña desgajada, como ha sucedido con el árbol, que no es capaz de ponerse de nuevo en pie. El infortunio aconteció justo un mes antes de las elecciones programadas para el próximo 24 de junio. Ese día los sierraleoneses elegirán presidente, Parlamento, alcaldes y consejeros de distritos. Se trata de los quintos comicios desde el fin de la guerra civil, lo que marca 21 años de democracia para el pequeño país de África occidental.