Si Mandela levantara cabeza
🇿🇦 Hoy hablamos de las elecciones en Sudáfrica y del futuro del país, de mucho cine con el ciclo Ellas son Cine de la Fundación Mujeres por África, de oro, cooperación sino-árabe y más.
¡Hola, hola! ¿Qué tal? Soy David Soler, sigo aquí al mando de la newsletter
👀 ¿Sabías qué… Africa tiene el menor porcentaje de personas fumadoras, con solo un 10%? El problema es que cada vez hay más jóvenes fumadores y falta legislación e impuestos en muchos países para evitar que aumente, como se recordó el viernes por el Día Mundial sin Tabaco.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
Recuerda que tenemos un podcast complementario a la newsletter de cinco minutitos. Lo puedes escuchar ya en Spotify, Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow y activa las campanas de notificaciones para no perderte nada.
🇿🇦 Sudáfrica da la espalda a Mandela
El 18 de mayo, unos guerreros zulúes entraron danzando con sus lanzas y escudos en el estadio Orlando en Soweto, Johannesburgo. Con la tradicional vestimenta, cantaban canciones revolucionarias de la comunidad que antaño tuvo el Reino Zulú, orgullo para los más de 13 millones de personas de esta etnia que viven hoy en Sudáfrica. Detrás aparecía Jacob Zuma, flanqueado como un rey del siglo XIX y aplaudido a vítores. El expresidente de Sudáfrica iba así a uno de los últimos mítines del uMkhonto weSizwe (MK), el partido al que se unió hace unos meses.
Uno que cogió el nombre del brazo armado que fundó Nelson Mandela para luchar contra el apartheid y con el que ahora querían dar guerra al Congreso Nacional Africano. Y vaya si la han dado. El MK ha arrasado en la provincia de KwaZulu-Natal con casi un 46% de los votos que le han permitido colocarse como tercer partido a nivel nacional. Su 14,5% de los votos en las elecciones ha sido vital para que su expartido se quede en un 40% y no llegue por primera vez en democracia a la mayoría absoluta. Venganza consumada.
La táctica de Zuma, que de todos modos no podrá recoger su acta de diputado al estar condenado a quince meses de cárcel por no presentarse a un juicio donde estaba imputado por corrupción, ha sido fructífera porque Sudáfrica y el CNA ya no son lo que era. No hay una unidad entre el antiguo movimiento de liberación y sus ciudadanos. Cuando las cosas van mal y buscas refugio, lo haces en los tuyos. La Sudáfrica que queda tras las elecciones es más dividida.
Tratar de recoger sus pedazos, divididos entre el MK y los radicales del EFF que pierden fuerza, es la labor del CNA. Sin embargo, ninguno de los dos quiere ver a Ramaphosa, cuya salida fragmentaría todavía más un partido herido. Ni hablar de que deje el poder su presidente, han dicho desde el CNA.
La alternativa que ya se rumia es gobernar con el apoyo, escueto o total, formando parte del Ejecutivo, de la Alianza Democrática. Lo bueno es que traería estabilidad política y unas medidas aperturistas con el mercado que Ramaphosa, moderado, favorece más. Lo malo es que quienes se han ido de su partido no querían eso, sino más medidas radicales como las que defendían cuando no tenían derechos hace ya más de treinta años. Unirse con los liberales que representan a los afrikáners blancos puede funcionar al país, pero es una medida que pueden no entender quienes buscan la redistribución de riqueza, quitándosela precisamente de manos de los blancos, que aún cobran hasta 4,5 veces más que la mayoría negra.
Para Ramaphosa gobernar con la AD no es solo un símbolo de calmar los mercados, sino también de refrendar su creencia en esa nación arcoíris, ese entendimiento entre razas que tanto se esforzó en cultivar Mandela. El problema es que sus votantes le han dicho que no quieren eso y si no es capaz de solucionar el desempleo, la corrupción y la criminalidad la unidad ansiada a través de la gran coalición puede servir para dividir y radicalizar todavía más a un país que ha celebrado este pasado 31 de mayo el 114 aniversario de independencia con ansia de cambio.
📽️ Esta semana nos centramos en… ¡cine!
Empezamos junio con cine africano. Hoy comienza la 12ª edición de Ellas son Cine, el festival organizado por la Fundación Mujeres por África que trae las mejores películas de directoras africanas a la Sala Berlanga en Madrid.
Hoy martes la sesión es gratis para ver Banel y Adama, la revelación del cine que estuvo nominada en el Festival de Cannes. Ayer sacamos un reportaje sobre cómo ha ido avanzando el cine senegalés con la crítica Fatou Kiné Sene, quien estará en un coloquio hoy tras la película.
En este mapa te ubicamos a las cinco directoras cuyos filmes podréis ver en el ciclo de Ellas son Cine. Con Sofia Alaoui ha podido hablar Soraya y mañana podréis leer su entrevista aquí.
Si no estáis en Madrid, no os preocupéis, os hemos traído una lista de nueve películas que puedes ver en streaming desde el sofá de tu casa.
Desde aquí queremos dar las gracias a la Fundación Mujeres por África por el apoyo y os animamos a que sigáis la cultura cinéfila que compartimos ambas organizaciones.
⬇️ Pero eso no es todo…
El presidente de Kenia, William Ruto, está en la picota en casa por el avión con el que viajó a Estados Unidos. Tras la información de que el Boeing que alquiló costaba 1,5 millones de dólares, él dijo que no, que solo pagó 70.000 euros y el resto lo pagaron “algunos amigos”. Su oficina tuvo que hacer un comunicado diciendo que era Emiratos Árabes Unidos quien había pagado su jet.
Cada día sale de África ilegalmente más de una tonelada de oro y en total tiene un valor de 35 mil millones de dólares en oro, el 80% del cual acaba en Emiratos Árabes Unidos, según un nuevo informe de SwissAid que sitúa a Mali, Zimbabue y Ghana como principales exportadores.
El gobierno de Zimbabue está intentando convencer a la población que utilicen el ZiG, la nueva moneda del país, la sexta en quince años, que está emparejada al oro en lugar del dólar estadounidense. Han hecho hasta una canción de reggae.
En 2022, los países del Sur Global como los africanos pagaron 46.000 millones de euros más en deuda de lo que recibieron en cooperación internacional, un año donde está llegó a un mínimo histórico y queda más lejos que nunca del objetivo del 0,7% del PIB mundial.
Los presidentes de Egipto y Túnez asistieron al Foro de Cooperación China-Estados Árabes en Pekín, donde reivindicaron su apoyo a Palestina y buscaron acuerdos energéticos, especialmente en energías renovables.
Sigue la tensión entre Estados Unidos y Uganda: ahora la Casa Blanca ha impuesto sanciones de para impedir la entrada en su país de la presidenta del parlamento, Anita Among, por corrupción.
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Quedé con Ximena hace un tiempo y ya lo tenía claro: hay que contar lo que está pasando en la región del Tigray en Etiopía. Trabajo bárbaro el de la compañera que podéis ver y seguir en su cuenta de Instagram, Twitter y pronto, en medios internacionales.
David: Esta historia es necesaria: el 75% de las más de 3.000 personas que recogen chatarra en las calles de Barcelona son africanos sin papeles cobrando a 2 euros la hora.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga escuchamos a un músico tanzano, Ashimba, con uno de esos temas irresistibles de afropop basado en la música tradicional, donde habla de esfuerzo para que los países africanos puedan avanzar.