¿Rusia con Hemedti, Estados Unidos con Al-Burhan?: quién apoya a quién en Sudán
🇸🇩 Analizamos los apoyos de ambos contendientes en el conflicto de Sudán: de Emiratos Árabes Unidos a China pasando por la UE, Rusia, Estados Unidos y sus vecinos africanos.
En una imagen salen algunos militares desarmados con las manos en la nuca. Son soldados egipcios que estaban destinados en el aeropuerto de Merowe, 350 kilómetros al norte de Jartum en Sudán.
Allí estaban en maniobras militares junto con el Ejército sudanés previas al intento de golpe de Estado y días más tarde han sido detenidos y puestos en custodia por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), el grupo militar que lucha por el poder en Sudán. Además, se han hecho con unos jets.
La imagen, como informan en The Africa Report, no ha hecho ni una pizca de gracia a Abdelfatah al-Sisi, presidente de Egipto. Son la muestra de una humillación y muchos egipcios han pedido en redes sociales que intervengan sus fuerzas armadas directamente en el conflicto, pero el hecho es que según informaciones, ya lo estaría haciendo.
Egipto es uno de los países internacionales más afectados por el conflicto en Sudán entre el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al-Burhan, y el de las RSF, Mohamed Hamdan Dagolo, alias Hemedti. Su vecindad hace que interese la estabilidad y sus buenas relaciones con Al-Burhan, quien se formó como militar con colegas egipcios, ha hecho que se haya posicionado abiertamente en el pasado a favor de la facción de al-Burhan. Diplomáticos egipcios han criticado anteriormente en la Liga Árabe las intenciones ahora evidentes de Hemedti.
Una información exclusiva del Wall Street Journal ha descubierto que Egipto ofreció pilotos y cazas al Ejército sudanés incluso antes de que estallara el conflicto. Este lunes, fuentes oficiales dijeron que un caza egipcio destruyó un almacén con munición que tenían las RSF.
Esa misma munición podría venir de su vecino: el lunes el general libio Jalifa Haftar envió armas a su amigo Hemedti, con imágenes de aviones libios sobre cielo sudanés.
Libia y Egipto son dos de los más implicados, pero no los únicos en una guerra que tiene repercusiones internacionales. Ahora, antes de hablar de las relaciones de unos países con uno u otro líder hay que dejar unas cuestiones claras.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.