Retirada
🇪🇺 Hoy hablamos del fin de la misión de entrenamiento de la UE en Mali, de Sudáfrica, hoteles de lujo y más.
¡Hola, hola! ¿Qué tal? ¿Qué tal ha ido la Semana Santa? Esperamos que hayáis podido descansar. Nosotros seguimos al tajo.
Recuerda que tenemos un podcast complementario a la newsletter de cinco minutitos. Lo puedes escuchar ya en Spotify, Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow y activa las campanas de notificaciones para no perderte nada.
Si te gusta África Mundi, te agradecemos que te hagas miembro premium. Son 50 euros al año. Tu apoyo es vital para que África Mundi sea sostenible.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
Juan Nzeng es el autor de esta imagen: “Quiero mostrar las cosas y los sitios que el mundo no conoce de Bata y de toda Guinea Ecuatorial. Cosas que los ecuatoguineanos pasamos de largo por estar normalizados: hogares abandonados por inundaciones, basura por doquier, edificios a medio construir desde hace décadas…”
Esta foto forma parte de la exposición “Agua, Tierra, Fuego, Cuerpo” desde Guinea Ecuatorial, que nace de From Inside, un proyecto del periodista Diego Menjíbar que ofrece talleres de fotografía participativa a colectivos en situación de vulnerabilidad en todo el mundo. La exposición se puede visitar en la sala multiusos del centro cultural La Misericordia, en Palma de Mallorca, y hasta el 25 de mayo.
👀 ¿Sabías qué… un estudio ha descubierto que los medios de comunicación citan más investigaciones de científicos europeos que africanos? El apellido lleva al sesgo racista y perjudica a aquellos que no se apellidan Richard y si Diouf.
🇪🇺 Desentenderse del Sahel
La noticia adelantada por El País de que la Unión Europea opta por irse del Sahel se veía venir. A partir del 18 de mayo no se renovará EUTM Mali, la misión de entrenamiento que se lleva a cabo desde 2013. Lo normal es que donde no te quieren no estés y es entendible que no le quieran. En los últimos diez años, los soldados enviados por la Unión Europea a cubrir el Sahel no solo no han mejorado la situación, sino que no han podido frenar la espiral yihadista.
El anuario del Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo muestra que cada año los datos son peores. En África occidental se concentran la gran mayoría de los ataques yihadistas del mundo. Tan solo entre Burkina Faso y Mali se concentran el 49% mitad de las 9.572 víctimas de yihadismo en todo el mundo. En el Sahel se dieron 1.629 de los 2.304 atentados a nivel mundial, una cifra que sigue subiendo un 30% respecto al año anterior.
La lectura occidental podría ser cortoplacista de estos datos: no ha servido de nada el liderazgo vía golpes de Estado de juntas militares y su visión antieuropea. Rusia no les ayuda a bajar las muertes ni ellos son más efectivos. En parte es verdad, pero la realidad es que la tendencia viene de lejos y es difícil revertirla en unos años. También es verdad que desde 2021 a 2022 aumentaron un 77% las muertes por violencia política en Burkina Faso y un 150% en Mali.
La realidad es que la situación es terrible y aunque no la solucionen, los países africanos tienen todo el derecho del mundo a buscarse nuevos socios si los que están no les han ayudado. Lo mismo que la Unión Europea tiene en acabar una misión de entrenamiento cara, ineficaz y que ha acabado por entrenar y empoderar a quienes después han cogido las armas para dar golpes de Estado y echarles. Entrenar a los Ejércitos locales ha servido para volverles en su contra.
Ahora, es peligroso que esto se dé solo porque Francia no quiere. Para renovar hacía falta unanimidad y es entendible que en el Elíseo se hayan cansado de ser echados y prefieran irse primero, pero la Unión Europea no es solo Francia. Dejar que sea Macron quien decida por los Veintisiete y que la postura francesa tenga más peso que la de otros países como España, por ejemplo, es un error que sigue ocurriendo en la diplomacia europea, como me contaron de primera mano.
Unir los destinos de Francia y la Unión Europea no solo es incorrecto, sino poco inteligente. Saber separarlos a corto plazo para beneficiar a todos debería ser una estrategia correcta para volver a ganarse la confianza de los nuevos socios en el poder, pero parece ser que en Bruselas las zonas de influencias siguen siendo dominadas por quien colonizó que parte de África.
Ese error es fatal para millones de personas. Porque no, no es que la Unión Europea vaya a solucionar el yihadismo, como hemos visto, pero tampoco Rusia ni las juntas militares. Esto solo se acaba si se deja de jugar a la geopolítica y todos, rivales o no en el tablero mundial, se unen para luchar contra un mismo objetivo: el terrorismo yihadista. Porque como hemos visto recientemente, este ataca igual en Moscú que en el corazón de Europa. Irse para demostrar que tu sustituto fallará igual que tú y con ello contribuir a más muertes es tan mezquino como no dejar que otros te ayuden mientras tú fracasas.
Estas semanas para nuestros miembros premium…
Esta semana estamos de enhorabuena. Mil gracias a Ángela, Alina y Ana por hacerse premium desde solo 5 euritos al mes. Ahora ellas podrán disfrutar de todo el contenido de África Mundi y te adelanto que en plena Semana Santa nos hemos puesto las botas.
Soraya se ha currado un mapa increíble sobre el cableado que va por las profundidades del mar y da fibra óptica a todo el continente africano. Hace dos semanas unos de esos cables se rompieron y en varios países de África occidental estuvieron sin conexión durante días.
De las profundidades del océano hemos pasado al cielo compartiendo en español el análisis publicado por nuestros socios de China Global South Project. El país asiático ve un filón en invertir en aeropuertos y en compañías aéreas conforme el mercado de los vuelos aumenta en África.
⬇️ Pero eso no es todo…
El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha salido ileso de un accidente de coche tan solo horas después de que la comisión electoral confirmara que no puede volver a presentarse a las elecciones por sus cargos pendientes ante la justicia. Zuma dejó el Congreso Nacional Africano y hace meses montó un nuevo partido con las siglas de lo que era el brazo armado en la época del apartheid del movimiento de liberación, Umkhonto we Sizwe. La dirección de este partido ha pedido investigar si fue un ataque.
Le Monde ha hecho una entrevista interesantísima al presidente de R.D. Congo, Félix Tshisekedi, en la que acusa al mundo de no hacer caso a los muertos en el este del país y a la par pide al mundo que no juzgue a su gobierno por apoyarse en campesinos, muchos niños, que se enfrentan como pueden a quienes les atacan.
Bassirou Diomaye Faye dormirá esta semana ya como presidente en el Palacio de la República de Senegal. Hace dos semanas dormía en la prisión de Cap Manuel en el sur de Dakar. En este artículo, Soraya escribió este artículo para ElDiario.es con voces de jóvenes senegaleses que festejan el éxito de la victoria de Faye y con artistas urbanos en El País Planeta Futuro que durante la época Sall denunciaron la censura y la falta de derechos fundamentales en Senegal. En el podcast de esta semana ampliamos la información de la llegada al poder de Faye.
Quedan dos días para poder apuntarse al curso gratuito de wólof que ofrece Casa África entre el 8 de abril y el 1 de julio. No te lo pierdas.
La noticia más peligrosa de la semana es que la empresa rusa Rosatom podría empezar a construir dos reactores nucleares en Mali y tenerlos listos para 2030. Sí, en Mali, con toda la violencia yihadista. Vamos, un error que puede salir muy caro al mundo.
El camerunés Philémon Yang presidirá la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
En Francia hay lío porque a la extrema derecha no le gusta que Aya Nakamura, la cantante de Djadja y otros éxitos, pueda representar a su país en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París. Como es nacida en Bamako y mezcla en sus canciones el francés con el bambara y el árabe, pues no es francesa del todo para Le Pen y compañía. En fin.
Notición: Zambia ha llegado a un acuerdo para reestructurar 3 mil millones de dólares en eurobonos con sus acreedores tras meses de negociaciones.
Las cadenas de hoteles de lujo no paran de abrir nuevos establecimientos en África. La americana Marriott lidera con 138 hoteles y Egipto es de largo el país que más tiene con 108 hoteles.
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: El próximo 18 de abril podéis escuchar a dos grandes del periodismo africanista en el espacio de Rift Valley en Madrid. Allí estarán Chema Caballero y Carla Fibla para amenizar la tarde. Más info aquí.
David: Yo hoy recomiendo a mi amiga y compañera Soraya con su temazo en El Confidencial sobre el desorbitado precio de los huevos de Pascua desde Ghana, país responsable junto con Costa de Marfil del 75% de la producción de cacao en el mundo.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga escuchamos hoy un poco de bongo flava, el ritmo urbano más importante de Tanzania, y lo hacemos con una de sus grandes estrellas, Harmonize, acompañado por otros dos de los grandes, Bobby Shmurda y Bien.