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Quedan ofensas por restituir en Casamanza
El Análisis

Quedan ofensas por restituir en Casamanza

🇸🇳 Al sur de Senegal radica uno de los movimientos independentistas más longevos de África que vive un momento de "no paz, no guerra", con su brazo armado Atikka esperando otra oportunidad para atacar.

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Alfonso Masoliver
Aug 24, 2023
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Quedan ofensas por restituir en Casamanza
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Este es el cuarto capítulo de cinco sobre movimientos independentistas de pueblos de África. Una serie original de Alfonso Masoliver para África Mundi que busca ahondar desde la calle en las aspiraciones secesionistas de los Yoruba, Togolandia Occidental, Azawad, Casamanza y Tigray.

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La sede del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC) en Ziguinchor es deprimente. La pintura roja, verde y amarilla de la bandera de su nación soñada se desgasta torpedeada por las lluvias después de tantos años sin que se le pase ninguna brocha encima. Las gallinas picotean el suelo en busca de gusanillos que se hayan perdido en el patio de arena y aquí y allá se entrevé las frases que guían su lucha: “Justicia en la verdad”. “Aquí está tu fundamento”. “Un pueblo, una visión, un destino”. Son las frases que lleva repitiendo uno de los movimientos independentistas más longevos de África, persistentes a su manera pese a las tormentas y calcadas en la memoria de los ancianos con más rigor que en las paredes.

Encontrar las raíces del movimiento independentista de Casamanza, al sur de Senegal, no es tarea fácil. Los viejos líderes especifican que las primeras reivindicaciones ocurrieron en 1914, cuando la región todavía pertenecía al dominio colonial francés, mientras que existen discrepancias en cuanto al nacimiento del MFDC. Unos indican que se originó como partido político en 1947 de la mano de diversos líderes de Casamanza; otros que fue en 1982, momento en que el movimiento independentista adquirió un aspecto formal a los ojos del mundo y el MFDC inició su campaña a favor de la secesión de Senegal.

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Alfonso Masoliver
Corresponsal en África Subsahariana con La Razón y Onda Cero. Su interés se centra en comprender los cambios que afectan al continente en el siglo XXI y el frágil equilibrio entre las costumbres y la intervención globalista.
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