Qué es la Operación ATALANTA
🇪🇺🇸🇴 La EUNAVFOR es una misión de la UE contra la piratería en el Océano Índico occidental basada en Somalia.
La Operación ATALANTA, oficialmente conocida como la Fuerza Naval de la Unión Europea para Somalia (EUNAVFOR Somalia), es una misión militar de la Unión Europea con el objetivo de combatir la piratería en el océano Índico y el golfo de Adén, especialmente en las costas somalíes. Iniciada el 8 de diciembre de 2008 en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, la misión lleva el nombre de la heroína mitológica griega Atalanta.
Contexto
Desde principios de la década de 1990, Somalia ha estado sumida en un colapso político y económico, sin un gobierno central efectivo. Esta situación favoreció la ausencia de leyes y de guardacostas, lo que permitió el auge de la piratería a lo largo de sus extensas costas.
A mediados de la década de los 2000, la piratería en las aguas somalíes se convirtió en un problema internacional, con piratas que secuestraban barcos, incluidos buques comerciales, envíos de ayuda humanitaria e incluso petroleros, exigiendo altos rescates por la liberación de tripulaciones y cargas. Esta situación amenazaba el comercio internacional, ya que las rutas marítimas que conectan el espacio Euro-Mediterráneo con el Indo-Pacífico pasaban cerca de las costas de Somalia.
Misión y éxito
La misión de la operación tiene dos objetivos principales: en primer lugar, garantizar la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que suministran ayuda humanitaria a la región; y en segundo lugar, proteger a otros buques vulnerables, contribuyendo a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en la zona. El mandato también incluye la vigilancia de la costa somalí, permitiendo el uso de la fuerza cuando sea necesario en casos de piratería o robo armado, así como la captura, retención y entrega de personas involucradas o sospechosas de estar implicadas en estos delitos.
En respuesta a la solicitud del Gobierno Federal de Transición de Somalia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para combatir la piratería, en junio de 2008, se aprobó la Resolución 1816, que permitió a las naciones con acuerdo del gobierno somalí entrar en sus aguas territoriales para hacer frente a los piratas.
La misión comenzó en diciembre de 2008, enfocándose en la protección de los buques con destino a Somalia. En 2012, su alcance se amplió para incluir las zonas costeras y aguas interiores de Somalia, permitiendo coordinar las operaciones antipiratería con las autoridades somalíes y regionales. El 16 de julio de 2012, la Unión Europea encomendó a la misión EUCAP Néstor el fortalecimiento de la capacidad marítima de las armadas regionales. Posteriormente, el 29 de marzo de 2019, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cuartel general de la operación se trasladó de Northwood, Reino Unido, a la Base Naval de Rota, en España. En diciembre de 2023, la Operación ATALANTA extendió su ámbito de actuación al Mar Rojo, en el en el contexto de la Operación Guardián de la Prosperidad (Prosperity Guardian), liderada por Estados Unidos tras los ataques hutíes a buques mercantes.
La efectividad de la Operación ATALANTA ha permitido que desde el 1 de enero de 2023, la Zona de Alto Riesgo del Océano Índico haya sido eliminada, ya que no se han registrado ataques piratas somalíes en los últimos años. Sin embargo, aunque la piratería ha sido considerablemente reducida, no ha sido completamente erradicada.
Actualmente, al menos dos grupos piratas siguen operando cerca de la isla de Socotra y el golfo de Adén, incrementando la inseguridad en el paso por el Mar Rojo. Además, las redes criminales vinculadas a la piratería han diversificado sus actividades, incluidas el tráfico ilícito de armas y la trata de personas. Previo a la eliminación de la zona de alto riesgo, el Consejo de la UE emitió una decisión que replanteaba el mandato de la operación. Este nuevo enfoque busca, entre otros objetivos, interrumpir el narcotráfico y el tráfico de armas, además de apoyar la seguridad marítima regional.
La Operación Atalanta sigue activa hasta diciembre de 2024, con la posibilidad de futuras extensiones en función de la situación de seguridad marítima en la región. La flota presente ya ha pedido una prórroga tras el repunte de secuestros con el asalto exitoso al buque de Malta Ruen en el Océano Índico, con el que se hicieron con el control del carguero y retuvieron a las 18 personas de su tripulación.
Coordinación
La Operación ATALANTA coopera con la Fuerza de Tarea Combinada 151, una coalición multinacional liderada por Estados Unidos, y con la Operación Escudo del Océano de la OTAN, dedicada también a combatir la piratería. La participación en EUNAVFOR va más allá de los Estados miembros de la Unión Europea. Noruega fue el primer país no miembro en contribuir a la operación, enviando un buque de guerra en 2009. Desde entonces, otros países como Croacia (antes de su adhesión a la UE), Montenegro, Serbia, Ucrania, Corea del Sur y Colombia han aportado o siguen aportando oficiales.
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