¿Qué es la CEDEAO y qué impacto tiene salir de la organización?
🇧🇫🇲🇱🇳🇪 Burkina Faso, Mali y Níger se han salido de la CEDEAO, ¿pero qué es esta organización?
La CEDEAO es la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, una organización regional cuyo objetivo es fomentar la cooperación económica y la integración entre los países de África Occidental. La organización fue establecida el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, en la que se establecía la promoción de la cooperación económica y la integración de los países.
La organización busca promover el desarrollo económico, la estabilidad política y la paz en la región, trabajando para fortalecer la colaboración entre los Estados miembros. Sus actividades abarcan distintas áreas como la liberalización del comercio, la armonización de las políticas económicas, la promoción de la cooperación en áreas como la agricultura, la infraestructura y la energía; además, de la gestión de crisis y conflictos en la región.
¿Qué países son miembros?
Hasta este año, la CEDEAO estaba conformada por 15 países: Níger, Mali, Senegal, Guinea, Guinea-Bisáu, Sierra Leona, Nigeria, Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Gambia, Burkina Faso y Cabo Verde.
Sin embargo, el 28 de enero de 2024, Burkina Faso, Mali y Níger anunciaron su salida de la organización, de la que estaban suspendidos tras los golpes de Estado que llevaron al poder a juntas militares.
Una misma organización, diferentes economías y recursos
Entre los países que conforman la organización existe una gran disparidad económica. Nigeria, la economía más grande de la CEDEAO, representa el 67% del PIB conjunto de la organización. Mientras que los cinco países más pequeños representan tan solo el 2%. En total, se calcula que el PIB conjunto es de 722.588 millones de euros, un 1.747 € PIB Per cápita.
Esta organización cuenta con una diversidad de países con distintas estructuras económicas y recursos que pueden ser exportados, por lo cual, las industrias principales pueden varias entre ellos. Algunas de las industrias clave son:
Agricultura. La mayoría de los países de la CEDEAO dependen en gran medida de la agricultura, ya que esta representa una parte representativa de la economía y el empleo de muchos países de la región. Los productos agrícolas incluyen cultivos como cacao, café, aceite de palma, yuca, maíz, arroz, entre otros. El caso del cacao es paradigmático: Costa de Marfil y Ghana son los dos principales productores de cacao del mundo y entre ambos aglutinan el 70% de la producción mundial. Sin embargo, su exportación es sin procesar. El acuerdo comercial con la Unión Europea establece que la exportación del grano de cacao es libre de aranceles, pero el cacao ya procesado en polvo tiene una tarifa del 7,7% y de hasta un 15% en productos refinados con manteca de cacao.
Recursos naturales. La CEDEAO es rica en recursos naturales, y la extracción y exportación de minerales y productos energéticos son importantes. Esto incluye la minería de oro, bauxita, diamantes, petróleo y gas. La minería de oro, que antes era liderada por Sudáfrica, ha sido superada por Ghana. Este país se ha convertido en el principal productor de oro en el continente tras extraer 142,4 toneladas de oro en 2019.
Industria manufacturera. Algunos países han desarrollado sectores de manufactura, produciendo bienes como textiles, prendas de vestir, productos químicos, productos farmacéuticos y productos alimenticios procesados. Por ejemplo, la industria textil en Nigeria ha tenido un gran aumento en los últimos años. En 2021, Nigeria exportó productos textiles por un valor aproximado de 29 millones de dólares, casi el doble que en 2020.
Energía. La producción y distribución de energía, tanto eléctrica como derivada de recursos naturales como el petróleo y el gas, son sectores clave. Nigeria es el principal productor de petróleo de África y el 15º del mundo. A su vez, es el principal exportador de petróleo a España, con un 20,1% del total.
Construcción e infraestructura. El desarrollo de infraestructuras, como carreteras, puertos y aeropuertos, es fundamental para el crecimiento económico y la conectividad regional. Una importante ruta comercial, que conecta los principales centros económicos y facilita el transporte de bienes, es la autopista Lagos-Abidjan que recorre Nigeria, Benín, Togo, Ghana y Costa de Marfil. Esta autopista está valorada en 15.600 millones de dólares y cubre aproximadamente 1.080 km.
Es importante destacar que la diversidad económica en la región significa que los países individuales pueden especializarse en diferentes sectores según sus recursos y ventajas comparativas. Por ejemplo, el principal producto exportado de Benín es el algodón. Mientras que en Liberia es el hierro y el caucho.
¿Cuál es el impacto de la salida de Mali, Burkina Faso y Níger?
Estos tres países, liberados por juntas militares tras golpes de Estado, han tenido discrepancias con la organización y declararon que esta se encuentra “bajo la influencia de potencias extranjeras” y ha traicionado sus “principios fundadores”.
Salirse de la CEDEAO podría tener diversas implicaciones para un país. Algunas consecuencias podrían ser:
La organización trabaja para promover la liberalización del comercio y la cooperación económica entre sus miembros, lo cual podría afectar el impacto económico. Al salirse, se podrían perder los beneficios de acuerdos comerciales preferenciales y oportunidades de cooperación económica regional.
La CEDEAO también desempeña un papel en la cooperación en crisis y seguridad. La salida de la organización podría significar la pérdida de apoyo y colaboración en situaciones de seguridad y estabilidad política.
Integración regional en diversos ámbitos, como la armonización de políticas y la coordinación en áreas como la agricultura, la educación y la salud. La salida de la organización resulta en la pérdida de oportunidades para la colaboración y la coordinación en estas áreas.
Salirse de la CEDEAO también puede afectar las relaciones diplomáticas y la percepción de un país en el ámbito regional. La cooperación regional a menudo se considera importante para abordar desafíos comunes y aprovechar oportunidades de desarrollo.
Por ejemplo, antes de la salida de Níger, el país fue sancionado con un cierre de fronteras al resto de miembros de la CEDEAO. Esto provocó hasta un 36% de incremento en el coste de los alimentos básicos en el país, según indicó France24. La medida afectó no solo las relaciones diplomáticas entre países, sino también fue un gran golpe a las relaciones comerciales con países vecinos con Nigeria.
Los explainers de África Mundi están creados inicialmente con ayuda de la Inteligencia Artificial, tras la que entra la mano de un editor del medio para verificar, añadir y darle forma al artículo.