¿Qué es Boko Haram y qué relación tiene con Estado Islámico?
Boko Haram es un grupo yihadista fundamentalista islámico que opera en el norte de Nigeria. En 2016, se asoció al Estado Islámico y provocó la división del grupo en dos: ISWAP y JAS.
Boko Haram, oficialmente autodenominado como Jamā'at Ahl as-Sunnah lid-Da'wah wa’l-Jihād (Seguidores de la Sunnah para la predicación y la yihad), es un grupo terrorista islamista originado en 2002 en el norte de Nigeria. El nombre por el cual es popularmente conocido procede del idioma hausa y significa "la pretenciosidad es anatema”. Aunque incorrectamente se asocia el nombre traducido a “la educación no islámica es pecado”, esto no es así.
Ideología y simpatías dentro del islamismo radical
Como grupo fundamentalista islámico, su objetivo consiste en la imposición de la Sharia en toda Nigeria: tanto en el norte, donde ya es tradicionalmente considerada como código de justicia informal, como en el sur, donde la religión mayoritaria es el cristianismo.
Del mismo modo, su discurso tiende a aludir al anticolonialismo y antioccidentalismo, generando una narrativa histórica que hace recordar a los pueblos precoloniales como el Imperio de Kanem–Bornu. En palabras del fundador de Boko Haram, Mohammad Yusuf: "Nuestra tierra era un estado islámico antes de convertirse en una tierra de kafir (infieles); el sistema actual es contrario a las verdaderas creencias musulmanas”.
Igualmente, al ser un grupo salafista yihadista, algunos miembros buscan el re-establecimiento del califato, lo que le llevó a adherirse al grupo Estado Islámico en 2016. Finalmente, Boko Haram también tiene una estricta adherencia hacia el wahabismo y consideran a los chiítas y sufies como infieles.
Desarrollo de Boko Haram: de la unión a la división
Boko Haram fue fundado en Maiduguri, estado de Borno, en 2002 por Mohammed Yusuf, quien lideró el grupo hasta su muerte en 2009. En sus inicios, Boko Haram funcionó más como un grupo con una interpretación radical del Islam. Yusuf logró seguidores principalmente de comunidades pobres y marginales mientras predicaba contra la corrupción y la influencia occidental en el gobierno nigeriano.
La militarización del grupo se dio siete años después en 2009 por Abubakar Shekau, quien asumió el liderazgo después de que Yusuf fuese ejecutado por las fuerzas de seguridad nigerianas tras ser capturado con vida. En aquel momento, el gobierno nigeriano era acusado por no perseguir la brutalidad policial y las ejecuciones extra-judiciales, y este hecho fue la excusa del grupo para declarar la guerra.
Entre 2011 y 2015, Boko Haram expandió su área de operaciones en la región transfronteriza próxima al lago Chad, donde logró el establecimiento de un califato temporal en detrimento de territorio soberano de Nigeria, Chad, Niger y Camerún y teniendo Gwoza como capital. Los terroristas de Boko Haram empezaron a ser conocidos principalmente por sus actos extrema violencia contra población civil, especialmente por atentados suicidas y secuestros en masa. Uno de los incidentes más notorios en aquel momento fue el secuestro en 2014 de 276 niñas de un colegio de la localidad de Chibok. Lo que desató la campaña #BringBackOurGirls.
Con el deterioro del califato en 2015, Boko Haram juró lealtad a Estado Islámico, rebautizándose como Estado Islámico del África Occidental (ISWAP).
Esta decisión le proveyó de una mayor atención internacional y apoyo logístico, pero como consecuencia también favoreció al fortalecimiento de divisiones internas. En 2016, el líder de Estado Islámico global, Abu Bakr al-Baghdadi, destituyó a Shekau como jefe de ISWAP y lo reemplazó por Abu Mosab al-Barnaoui. Este movimiento degeneró en la creación de una facción alterna en torno a Shekau, que es la que recibe el nombre actual de Jama’tu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad (JAS).
Desde entonces, ISWAP y JAS han estado enfrentadas. En mayo de 2021, enfrentamientos entre ambos acabaron con la vida de Shekau. En agosto de ese mismo año murió en combate el líder de ISWAP, Al-Barnaoui, como confirmó en octubre el Ejército de Nigeria.
En su momento más álgido alrededor de 2015 se calcula que el grupo contaba con entre 15.000 y 20.000 miembros. En total se calcula que han asesinado a más de 40.000 personas y desplazado a más de 2,2 millones de personas, aunque no hay datos fidedignos.
En la actualidad, el grupo ha perdido gran parte de la fuerza que logró tener en su momento tras la división interna y la contraofensiva lanzada en 2015 de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional de la Cuenca del Lago Chad (MNJTF) por parte de la Unión Africana, con 10.000 soldados de Benín, Camerún, Chad, Níger y Nigeria.
Aún así, a día de hoy ISWAP y JAS siguen constituyendo una seria amenaza para la seguridad en el Sahel, especialmente en el Lago Chad.
Los explainers de África Mundi están creados con ayuda de la Inteligencia Artificial, tras la que entra la mano de un editor del medio para verificar, añadir y darle forma al artículo.