Que el ritmo no pare
🎶 En África varios países llevan el éxito musical en su nombre. A continuación, te explicamos los hits internacionales por regiones del continente.
¡Buenos días desde Dakar! Soy Soraya, ¿cómo va el verano? Yo me he escapado unos días a Senegal. Empezamos el viaje aquí en la capital y nos espera bastante lío de un lao pa’ otro. Si quieres estar al día de nuestra escapada, ¡puedes seguirnos en Instagram!
El pasado martes, nuestro colaborador Ignacio Vázquez publicó un temón sobre el afrobeat, esa corriente musical que la está petando en el mundo y que ya se conoce como el reggaetón africano.
Al hilo de eso, hoy hemos preparado varios mapas con las canciones más escuchadas del mundo que llevan el nombre de cada país africano en su título. Atención 👇🏼
Al ritmo de la música: de África al mundo
Hace unos días hablaba con unos amigos sobre cuál creían que había sido la canción española más escuchada en la historia reciente de la música. De ahí saltamos a canciones que llevan España en su nombre. Y entre una cosa y otra, encontré este mapamundi que desvelaba (con los nombres de los respectivos países en inglés) cuál era el hit de España. King of Spain de The Tallest Man on Earth. Un temazo, señores.
¿Y en África? ¿Qué canciones, con los respectivos países en su nombre, son las más escuchadas? Aquí va.
En los próximos mapas, no existe un patrón que agrupe el tipo de canción, cantante, grupo o estilo musical por una definición concreta o contexto histórico y que defina al país por la canción más escuchada que lleva su nombre. Por ello, este texto no es tan analítico, sino más bien, divulgativo y curioso. Después de escuchar todas y cada una de las canciones, aquí van mis favoritos acompañados de un pequeño contexto. Empezamos con África Occidental.
🇱🇷 Liberia. “We want peace in Liberia. We want peace in Mali. We want peace in Somalia. We want peace in Sudan. We want peace in Nigeria. We want peace in Central Africa”. Así empieza uno de tantos conciertos de Alpha Blondy antes de cantar uno de sus hits estrella: Peace in Liberia. Con su nombre artístico o como Seydou Koné, el cantante marfileño de reggae motivó muchas de sus canciones a través de motivaciones políticas y sociales. Muchos de sus temas los ha cantado en su lengua materna, el dyula, en francés, inglés y ocasionalmente en árabe o incluso, en hebreo. A pesar de haber nacido en Dimbokro, en la región marfileña de N’Zi, Alpha Blondy vivió en 1973 en Monrovia, la capital de Liberia, donde estrechó lazos con sus gentes.
🇬🇳 Guinea. La versión original de Guinea Pig de Girls in Hawaii es buena, pero la versión de Lost Frequencies es otro nivel. Su letra habla de amor, desamor y estereotipos. Eso sí, el grupo indie pop-rock belga no tiene ninguna relación con el país africano, ni se le espera.
Seguimos con el norte de África.
🇩🇿 Argelia. Didine Canon 16, nombre artístico de Khireddine Yousfi, es uno de los grandes raperos argelinos. Es más, desde 2018 ya es uno de los referentes de la industria en la región del Magreb y su canal de YouTube ha superado los mil millones de visitas desde su creación también en 2018. Como en el caso de Alpha Blondy, Didine Canon 16 también utiliza la música como signo de protesta. A mediados de 2023, acuñó a otro de los raperos de la región, Lotfi Double Canon, por no pronunciarse sobre el asesinato de Nahel, el joven marroquí-argelino muerto tras el disparo de un policía en Francia.
🇹🇳 Túnez. No suelo escuchar este tipo de música, pero leyendo sobre su origen me ha parecido tan curioso que quería compartirlo con vosotros. El trompetista y compositor de A Night in Tunisia, Dizzy Gillespie, escribió esta canción en los años 40. Eso sí, originalmente se tituló Interlude y como defendió el propio artista, “algún genuino decidió llamarla ‘Noche en Túnez’”. Gillespie defendía que la melodía se había compuesto a piano en un local de Nueva York, mientras que otros músicos sitúan el origen de las primeras notas musicales en Holanda. Otro dato curioso: Gillespie otorgó al pianista estadounidense, Frank Paparelli el crédito de coguionista de la canción en compensación por un trabajo de transcripción no relacionado. Por su parte, Paparelli apuntó que él nunca había tenido nada que ver con la canción. Vamos, un tremendo lío.
Y en África Oriental…
🇪🇹 Etiopía. Pensaba que era fan de los Red Hot Chilli Peppers hasta que recién acabo de descubrir esta canción del álbum I’m with You. Y aunque no está llena de reivindicaciones como algunas de las otras canciones, sí que está directamente relacionado con el país del este de África. Este tema se inspiró en un viaje a Etiopía que cambió –eso dice– la vida del bajista del grupo, Flea y de su guitarrista, Josh Klinghoffer. Ambos viajaron al país de la mano de Damon Albarn de Gorillaz y su African Express, salidas de grupos de músicos a diferentes países de África para improvisar con africanos, escuchar sus músicas y viajar. Allí, Flea se perdió y a raíz de ese incidente, nació esta canción.
🇸🇩 Sudán. Sudan de MaMan es una declaración de amor a su país de origen. Desde el lanzamiento de su primera canción en solitario en 2018, Grow Fast, el sudanés se ha consolidado como uno de los grandes nombres de la creciente industria del rap en Jartum. En esta canción, MaMan cuenta que a pesar de irse del país, lo echa de menos y que este solo ha ido un paso para construir un camino honorable por su gente.
Al sur…
🇿🇦 Sudáfrica. La película Invictus ha lanzado al escenario musical internacional el himno nacional del país del sur de África. El largometraje está inspirado en la biografía de Nelson Mandela durante la Copa del Mundo de Rugby de 1995 en Sudáfrica. Dirigida por Clint Eastwood, la película está protagonizada por Morgan Freeman, en el papel del presidente sudafricano, Mandela y Matt Damon como Francois Pienaar, el capitán del equipo nacional de rugby. Aun así, la historia está originalmente basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation.
🇿🇼 Zimbabue. Bob Marley, uno de los músicos internacionales de reggae con mayor conciencia política en el mundo, siguió de cerca la guerra de liberación de Zimbabue en la década de 1970. Por entonces, Marley apoyó sin paliativos la liberación del país del sur de África del dominio colonial. Es más, el 18 de abril de 1980, Rodesia se independizó de Gran Bretaña y se convirtió en la actual Zimbabue. Para celebrarlo, Bob Marley y The Wailers fueron invitados a actuar en la ceremonia oficial en el estado Rufaro de Harare. Durante los años del chimurenga –traducido como levantamiento en chiShona, una lengua bantú nativa de Zimbabue–, la música de Bob Marley había sido adoptada por las fuerzas guerrilleras del Frente Patriótico. Hay historias que cuentan que las tropas del propio Ejército Africano de Liberación Nacional de Zimbabue reproducían casetes de Marley durante la preparación de sus preparaciones armadas.
Y en el corazón de África…
🇧🇮 Burundi. “La fuerza del ser siempre prevalecerá sobre los poderes fácticos, pero no sin un esfuerzo por nuestra parte por conectar nuestras voces y luchas”, acuñó el cantante Saul Williams tras el lanzamiento de su nuevo EP ‘Burundi’. Aunque de nacimiento es estadounidense, Williams ha viajado en múltiples ocasiones al continente africano. Burundi es un grito de guerra postdigital para quienes niegan que el Estado, el ejército, las marcas y el resto del status quo siguen actuando injustamente.
🇨🇲 Camerún. Lo interesante de esta elección no es tanto la canción en sí, sino su compositor. Nea Marshall Kudi Ngwa, más conocido por su nombre artístico BeBe Zahara Benet, es un artista drag, una personalidad televisiva y músico camerunés-estadounidense, más conocido por ganar la primera temporada del concurso drag RuPaul’s Drag Race en 2009. Antes de iniciarse en el drag, fue director de coro y profesor de música. BeBe no se considera drag queen y prefiere que le conozcan como “artista drag” o “drag performer”.