África Mundi

África Mundi

El Análisis

¿Puede un golpe de Estado ser bueno?

🇧🇫 El caso de Thomas Sankara y Jerry Rawlings habla de líderes respetados que llegaron mediante la fuerza. ¿Se puede aceptar un golpe de Estado si lo que viene después mejora lo anterior?

David Soler's avatar
David Soler
Jun 02, 2022
∙ Paid

El Teniente Coronel Paul-Henri Damiba enmarcado en el centro del objetivo, miraba fijamente a cámara rodeado de banderas de Burkina Faso. Coronaba su uniforme militar con una barretina roja mientras prometía con palabras “dignidad”, “integridad” y slogans grandilocuentes vacías de contenido como “hogar o muerte” “lo superaremos”. La puesta en escena no estaba escogida al azar. En su primera comparecencia como nuevo presidente de Burkina Faso, Damiba escogió palabras y atuendo que recordaban a las de Thomas Sankara, quien en 1980 llegó a la jefatura tras un golpe de Estado.

Las similitudes eran buscadas: mientras la comunidad internacional condenaba el quinto alzamiento militar fructífero en poco más de año y medio en África, Damiba buscaba asociarse a un militar como Sankara que consiguió erigirse como héroe nacional y figura internacionalmente reconocida.

El caso de Sankara hace surgir una pregunta interesante: ¿puede un golpe de Estado ser positivo? Si la respuesta es sí, ¿bajo qué condiciones?

User's avatar

Continue reading this post for free, courtesy of África Mundi.

Or purchase a paid subscription.
© 2026 África Mundi · Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start your SubstackGet the app
Substack is the home for great culture