¿Por qué no?
Fundación Anesvad celebra sus IX premios como reconocimiento de las iniciativas que defienden el Derecho a la Salud y contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas en África.
Anoche, jueves 9 de mayo, se celebró en la Sociedad Filarmónica de Bilbao los IX Premios Fundación Anesvad. El encuentro, que convocó a compañeros, amigos y conocedores del continente africano, no solo emanó profesionalidad y rigor, sino también, mucho sentimiento.
Durante el cóctail, al finalizar el acto, Gloria Dada y Lydia Mosi, dos de las protagonistas del documental “Think Outside the Box” defendían, entre risas y cervezas, un estilo de vida. “Cuando me preguntan por qué sigo trabajando en un mundo de hombres, siempre contesto que, ¿por qué no?”, defendió Gloria. Y así, se vertebró una conversación en torno a los límites que nos marcamos como personas y, sobre todo, como mujeres.
Reconocimiento a la cooperación
El evento fue inaugurado por la presidenta de Fundación Anesvad, Garbiñe Biurrum Mancisidor, que puso en valor cómo el trabajo de las personas que están detrás de las iniciativas ganadoras están marcando la diferencia en sus comunidades. Comunidades olvidadas.
Al reconocimiento, sobre todo en torno al papel de la mujer, se sumó Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco. Al terminar, la Consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagurdi insistió en la calidad asistencial, la accesibilidad y la universalidad de los servicios médicos en cualquier parte del continente y del mundo. “Defendemos el firme compromiso con los proyectos relacionados con la salud global”, acuñó durante su discurso.
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, clausuró los discursos inaugurales con un mensaje claro sobre el papel de la ciudadanía global en el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales. “Vivimos en un mundo peor. Somos una sociedad más individualista que antes”, sentenció hacia el final de su intervención.
Vulnerabilidad, comunidad y educación
Como se viene repitiendo desde hace varias ediciones, los premios Anesvad premian a través de tres categorías. El primer galardón, a Toda una vida profesional dedicada a defender el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables, fue entregado a Sor Ángela Gutiérrez. Durante más de 30 años, ha brindado apoyo asistencial, social y sanitaria a personas con enfermedades mentales en Kinshasa, República Democrática del Congo. Sor Ángela y su equipo asisten a más de 35,000 pacientes cada año a través del Centro de Salud Mental THÉLEMA. El premio lo entregó Berta Mendiguren de la Vega, patrona de Fundación Anesvad y recogió el galardón Dª Inmaculada González Carbajal García, presidenta de la Fundación El Pájaro Azul.
En la segunda categoría, se premió a Fundación Mozambique Sur, a través de su Programa de Salud Comunitaria en el medio rural por una Trayectoria en Cooperación para el Desarrollo en la promoción del derecho a la salud en África subsahariana. La organización ha estado trabajando para mejorar la salud pública en Mozambique, especialmente en la prevención, formación y atención de enfermedades infecciosas, incluidas las Enfermedades Tropicales Desatendidas. El premio lo entregó aquí servidora a Daniel Fernández de Miguel, secretario y coordinador de la Fundación Mozambique Sur.
Por último, Haaly Pular, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Vitoria-Gasteiz, fue reconocida y premiada a través de la categoría Proyecto o iniciativa en Educación para la Transformación Social. Desde 2015, Haaly Pular ha trabajado incansablemente en proyectos que abordan temas como la mutilación genital femenina, la violencia de género o los matrimonios precoces y forzados. El premio lo entregó Pamela Köster, Coordinadora de los Proyectos Científicos de la Fundación Mujeres por África y lo recogieron Alpha Oumar Diallo y Fatimatou Barry, representantes de Haaly Pular.
El triple olvido: mujer africana investigadora alrededor de las Enfermedades Tropicales Desatendidas
Tras la entrega de los IX Premios HEALTH, Gloria Dada y Lydia Mosi, investigadoras científicas en Nigeria y Ghana respectivamente, participaron en el coloquio titulado “Mujeres investigadoras. Por una investigación con igualdad”. La charla fue moderada por la periodista especializada en derechos humanos, Maitane Salinas, que puso sobre la mesa el triple olvido y la discriminación que enfrentan ambas.
“Soy mujer investigadora en Ghana. Cada día, tengo que ausentarme y salir antes de mi trabajo porque tengo que recoger a mis hijos. Mientras, mis compañeros, hombres, trabajan hasta las siete de la tarde. A fin de cuentas, su trabajo es el que está reconocido”, declaró Lydia Mosi. Gloria, en cambio, destaca la discriminación que sufre, no solo como mujer, sino como africana cuando trabaja en entornos occidentales: “Tenemos que justificar constantemente nuestro trabajo, seguramente porque somos gente de color”. Si quieres saber más sobre ambos perfiles, no te pierdas la entrevista que publicaremos la semana que viene.