Periodismo entre rejas en África
El 26 de abril de 2021 se marcó en el calendario para siempre. Los periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso mientras estaban rodando un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en el país, cerca del Parque Nacional de Arli. El asesinato de ambos periodistas en el continente no es un caso aislado. Desde 2018, se han producido un total de 28 asesinatos, según datos de Reporteros Sin Fronteras.
[ihc-hide-content ihc_mb_type="show" ihc_mb_who="4,5,6" ihc_mb_template="3" ]
Somalia encabeza la lista en asesinatos. Desde 2018, 10 periodistas han muerto ejerciendo su profesión. Said Yusuf Ali trabajaba como reportero para el canal de televisión privado Kalsan TV. En 2020, mientras paseaba por las calles de Mogadiscio, fue asaltado y apuñalado hasta cuatro veces. Otros países como República Democrática del Congo, Nigeria y República Centroafricana también registran asesinatos.
Descargar en pdf
Periodistas entre rejas
Según la clasificación mundial de Reporteros sin Fronteras, Eritrea ocupa el penúltimo puesto, a pesar de no ser el país con más casos de violencia contra periodistas en África Incluso hace un año estaba en el último puesto. RSF denunció ante Naciones Unidas el caso de Dawit Isaak, el periodista con más años de cárcel del mundo, lleva detenido sin juicio más de 20 años.
Aun así, Egipto es una de las mayores cárceles del mundo para periodistas. Desde 2018, se han producido 107 encarcelamientos. El pluralismo de prensa es casi inexistente con tres periódicos principales que copan el panorama mediático y están infundados en la propaganda política: Al-Akhbar, Al-Ahram y Al-Gomhuria. Los medios independientes son censurados y perseguidos y la totalidad de los medios de comunicación en el país están a las órdenes del Estado. El país del norte de África ocupa el puesto 168 en la clasificación mundial.
Una cobertura nacional mermada
De entre los primeros nueve países con más casos de violencia hacia periodistas, República Democrática del Congo recoge situaciones tanto de asesinatos, encarcelamientos, secuestro y desapariciones. Es el tercer país de África con más periodistas encarcelados, alrededor de 26 desde 2018. Solamente durante 2021, se registraron 40 arrestos y detenciones arbitrarias, mientras que el director de una emisora de radio comunitaria de Ituri fue asesinado.
Al ser el mayor país en extensión del África Subsahariana, la proliferación de periodistas es mayor. En RDC trabajan alrededor de 7.000 profesionales de la comunicación, 540 periódicos, 177 cadenas de televisión, 61 emisoras de radio y 36 publicaciones digitales. Aun así, la prensa escrita es casi inexistente fuera de la capital, Kinshasa.
Por lo general, los datos son criminales en todo el continente. Bien es cierto que hay focos, como Egipto, Etiopía o República Democrática del Congo donde la afluencia es mayor y, la arbitrariedad de los sistemas políticos y dictatoriales, pone en jaque mate a los periodistas y a su información, que está mermada e inaccesible.
[/ihc-hide-content]