Pactos de sangre
🇰🇪 Hablamos del entente político en Kenia, de nuestras vacaciones con sorpresa en Marruecos y de mucha geopolítica
¡Bon dia, africamunder! ¿Qué tal? Nosotros en un avión a punto de embarcar a Marruecos 🇲🇦
Resulta que los dos hemos coincidido la misma semana para ir a puntos distintos de Marruecos a desconectar cogiéndonos unos días pre-Semana Santa. David va a intentar surfear olas de Taghazout y Soraya a visitar a la familia seis años después a Casablanca, pero como somos como somos, pues mira, no podemos dejar pasar así como así esta oportunidad y hemos decidido que…
¡Vuelve el podcast África Mundi desde el terreno! Tras el buen recibimiento del Especial Elecciones en Nigeria hemos pensado en volver al micro, pero con más pausa para explicar, desmitificar y entender el Ramadán.
Soraya hará tres capítulos en tres semanas donde nos abrirá las puertas de casa de su abuela, acercará los olores a tu mesa y explicará la vida allí. ¡Empezamos este viernes!
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
❗¿Sabías que…? A un diputado opositor de la pequeña Lesoto le ha dado por reclamar que la región del Estado Libre de Sudáfrica pertenece a su país y fue invadida ilegalmente en… ¡1652! Una moción quijotesca.
En Kenia, las muertes dan concesiones
Entre 2007 y 2008, 1.333 personas murieron y 650.000 fueron desplazadas en Kenia tras las protestas poselectorales. El perdedor era Raila Odinga. Días después entraba en un gobierno de coalición. Seis años más tarde, en total hubo unas 300 muertes en torno al ciclo electoral. El perdedor volvía a ser Odinga. En 2017, la justicia anuló la victoria electoral de Uhuru Kenyatta y mandó repetir las elecciones. En total, 92 personas murieron en protestas entre ambas votaciones. Odinga perdió la primera y boicoteó la segunda votación.
En agosto de 2022, Odinga volvió a perder en su quinta intentona con 77 años y parecía haber aprendido: ve a la justicia. Esta vez la justicia no le dio la razón como cinco años atrás pero este parecía entrar en razón: si se pierde, se pierde. Pero parece ser que no: siete meses después, tres personas han tenido que morir y 400 irse heridas en tres grandes protestas de la oposición.
Odinga ha vuelto a conseguir en semana y media lo que siempre ha querido cuando ha perdido: liarla en la calle para conseguir concesiones del poder. Tres muertos y una terrible imagen del país a cambio de una comisión mixta en el parlamento, eso ha conseguido de Ruto. Odinga ha lamentado diciendo que no quería esto, pero ha vuelto a pasar..
El opositor consiguió utilizar el descontento general por una inflación del 9,2% en febrero que ha provocado que el coste de vida no pare de aumentar para movilizar a miles de personas. En realidad, a Odinga lo que más le importaba no era eso, sino el tejemaneje para designar los miembros de la comisión electoral que son los que acabarían decidiendo si gana unas próximas elecciones en 2027, donde tendría ya 83 años. En las del año pasado, cuatro de los siete oficiales se desmarcaron del recuento que dio la victoria a Ruto con el 50,5%, pero como no lo hizo el presidente de la comisión electoral, Wafula Chebukati, la decisión se mantuvo a pesar de haber menos de la mitad a favor.
El acercamiento Odinga-Ruto puede verse con positivismo: cada vez les cuesta menos a las élites llegar a acuerdos. Ahora, también es un síntoma preocupante que para llegar a acuerdos entre gobierno y oposición sigan teniendo que haber muertos en las calles del país que se considera el polo de estabilidad del este de África.
No sería justo culpar solo a Odinga de que esto siempre ocurra, como tampoco lo sería hacerlo con el gobierno a pesar de declarar las protestas ‘ilegal’ y utilizar la represión de las fuerzas de seguridad. En mi tesina de máster hablé de cómo la descentralización de 2013 ha abierto el poder político y reducido la tensión en torno a las elecciones, pero estas protestas muestran que el poder sigue demasiado centralizado en manos del presidente y hay poco espacio para una oposición sana.
El mapa de la semana 🌍
El sábado Kamala Harris acabó su viaje por Ghana, Tanzania y Zambia. Allí dejó la imagen histórica de una foto de dos mujeres líderes con la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan.
Ahora falta que le siga el presidente, Joe Biden, que prometió visita a finales de año. La realidad es que de los quince presidentes estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial, seis ni tocaron el continente. Lo contamos en el mapa de la semana.
⬇️ Pero eso no es todo…
“Todavía respira”. En Burkina Faso, un vídeo de un grupo de militares rematando a siete niños se ha hecho viral tras una investigación periodística de Libération y AP. La junta militar sacó un comunicado diciendo que eran terroristas y ha expulsado al corresponsal de Libération y la de Le Monde, que se hizo eco, del país. Ya suspendieron también la emisión de France24 por su entrevista con el jefe de Al Qaida en la región. Hace unos días pasaron una nueva ley para corresponsales que endurece su situación en un país donde ya es difícil moverse y reportajear.
La ONU ha publicado un informe en el que acusa tanto a las fuerzas armadas libias como a milicias armadas opositoras de crímenes de guerra.
Esta semana explicamos en el análisis semanal por qué Sudáfrica no se atrevería a arrestar a Vladimir Putin si visita el país en agosto para la cumbre de los BRICS. A pesar de la orden de arresto internacional, es utópico pensar en ello.
La geopolítica está que arde y Alfonso Masoliver analiza en La Razón la ofensiva diplomática de las grandes potencias en África en los últimos meses.
‘Projet Kemi’ era el nombre por el cual supuestamente el Grupo Wagner pagaba al panafricanista beninés y de posiciones anti-francesas Kemi Seba para alimentar posiciones favorables a Rusia.
Dos rápidas de economía: Las reservas de dinero extranjero en Kenia se hunden en marzo al nivel más bajo en 13 años por la inflación. Mientras, Zimbabue baja el tipo de interés del 150% al 140%, segundo país en hacerlo en 2023 tras Angola.
En Nigeria, China gana. La falta de efectivo por la intentona del Banco Central de cambiar los billetes en elecciones ha hecho que los servicios de envío de dinero móvil OPay y PalmPay salgan ganando en suscriptores.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Nigeria es uno de los principales mercados de negocio de la marca de champán Moet & Chandon. También tiene una de las cifras récord de personas viviendo en extrema pobreza. Pero eso la noche de Lagos lo perdona. Lo cuenta Martina Andrés en La Provincia.
David: Me ha interesado muchísimo este reportaje sobre la historia del Yaoundé Golf Club en la capital camerunesa. Resulta que el presidente, Paul Biya, es uno de sus fundadores y aunque no juega desde hace décadas dice que de ahí no se mueve.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
Primero os dejamos aquí la música nigeriana que Lucía Foraster de El País conoció en el evento Vis a Vis en Lagos con Casa África.
Y como cada semana, AfricaPachanga. Volvemos una y otra vez a los ritmos de baile africanos, y no hay nada como marcarse unos pasitos con el amapiano de la marfileña DRE-A.
¡Hasta el próximo martes! Nos leemos 👋🏼