Orgullo
🏳️🌈 Hoy hablamos del orgullo gay, de las protestas que han frenado la subida de impuestos y han cambiado el panorama en Kenia, de Sudáfrica y sus problemas para formar gobierno y mucho más.
👀 ¿Sabías qué… Tanzania ha aumentado las exportaciones de carne en un 730%… ¡en un año! 😳 Ha pasado de exportar 1,7 mil toneladas en 2022 a 14,7 mil toneladas en 2023. Que no te extrañe si pronto te encuentras un chuletón tanzano.
¡Estrenamos nueva serie fotográfica! Esta vez de la mano de Francisco Galeazzi. Nuestro compañero lleva desde marzo recorriendo diferentes países del continente africano y cámara en mano está retratando la vida más silvestre y el trabajo de los y las africanas en el cuidado del medio ambiente.
La República Democrática del Congo es vida y conflicto. Amanecimos en Bukavu, a unas pocas horas del Parque Nacional Kahuzi-Biega. El camino es como cualquier otro. Todos pueden utilizarlo. Al ir en busca de los gorilas de llanura te encontras con camiones, motos, personas a pie. Algunos con madera, carbón, alimentos y agua. En el parque hay vida como en cualquier otro lugar. La naturaleza se impone, el verde predomina y la humedad acompaña. Desde la ruta caminamos unos cien metros para encontrarnos con una familia de gorilas. Gorby me acompaña para acercarnos a unos pocos metros: “Aquí vas a sacar una mejor foto, haz videos también. Necesitamos mostrarle al mundo el Congo”.
👋🏼 ¡Hola, hola! ¿Qué tal? Soy David, aquí empezando el verano con alegría. En diez días me voy a ver a mi querida Soraya a Casablanca, donde planificaremos el próximo curso, pero antes de eso hoy quiero empezar la newsletter contándote nuestros planes de verano en África Mundi.
Este mes de julio vamos a hacer un especial sobre migración. Tendrá piezas de análisis de nuestros colaboradores, mapas e infografías únicos y contenido cultural en el Anaquel, con entrevistas, reseñas y listados de libros y películas que no te puedes perder.
El único contenido que seguirá igual será la newsletter. En agosto, eso sí, pararemos con la actualidad hasta septiembre. Ahora, nuestros miembros premium seguirán recibiendo contenido con análisis exclusivos, reportajes, mapas y piezas de opinión.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
Recuerda que tenemos un podcast complementario a la newsletter de cinco minutitos. Lo puedes escuchar ya en Spotify, Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow y activa las campanas de notificaciones para no perderte nada.
🏳️🌈🏳️⚧️ Un Orgullo bien alto
Todavía recuerdo estremecerme cuando Henry Mukiibi me contaba hace ahora un año el miedo que sintió un día de pandemia. La policía había llegado a la oficina de su organización LGBTIQ+ y había empezado a someter a palos a sus miembros. “Cuando llegué, me dijeron: ‘Así que tú eres el líder de esta panda de gays, ¿eh?’”. Más palos. “Os vamos a matar”.
Pocas veces alguien me mantiene en silencio, pero este joven ugandés con su templanza para describir el mayor horror sufrido me cerró la boca. Solo podía escuchar. “Nos llevaron atados con cuerdas, como esclavos”. Al día siguiente, en un juicio rápido, les condenaron a 28 días de prisión por desobedecer las normas del Covid-19. “Los otros presos veían nuestras caras en la televisión y en los periódicos y se corrió la voz que éramos gays. Sufrimos mucha discriminación”. Pasaron al final 52 días en prisión, hasta que el caso se hizo internacional. Y todavía no había venido lo peor.
A pesar de todo, Mukiibi quería hablar, con nombres y apellidos. Yo alucinaba con su valentía. Su historia la conté en desalambre del eldiario.es cuando Uganda acababa de pasar una de las leyes más restrictivas del mundo contra la comunidad LGTBIQ+ que podía llevarle a la muerte por “homosexualidad agravada”, pero él ahí estaba, resistiendo en su país. El viernes fue el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y me acordé de su historia.
Como periodista escribes historias de centenares de gente a las que luego les pierden la pista. En este continente, a menudo son historias duras que cuestan de contar y de olvidar, pero en el frenesí de la vida es imposible mantener contacto recurrente con todas tus fuentes y entrevistados.
La historia de Henry lamentablemente no es única. En muchos lugares del continente, los derechos LGTBIQ+ están retrocediendo más todavía si acaso, espoleados por un ultraconservadurismo religioso. Tan solo Sudáfrica estás protegido si eres gay. En la mayoría de los países de mayoría musulmana no es nueva esa persecución, pero no debemos reducirla a ello. Los que más están promoviendo medidas duras son países como Uganda, Kenia o Ghana, donde hay cristianos al poder.
En estos países se ha vendido que ser gay no es africano, que es algo moderno de fuera que se intenta imponer, como una especie de neocolonialismo que busca globalizar el mundo y quitar a los pueblos africanos de sus culturas. En octubre de 2023, en Kenia salieron a protestar contra la comunidad y en favor de una ley similar a la ugandesa, todavía por aprobar, con carteles como ‘LGBTQ+ no es africano’ y ‘Abrís las puertas del infierno, la abominación y la demonización de la institución familiar en Kenia’.
“Fue preocupante, había incluso un vídeo de un niño diciendo que se debería decapitar a las personas LGBTQ+”, me contó Ivy Werimba, que maneja la comunicación de la asociación LGTBI+ Galck+ en Kenia. Su historia la conté también para desalambre de eldiario.es. “Ser homosexual no es algo importado de fuera. Lo que sí se ha importado es la homofobia”.
La ola homofóbica viene impulsada por una agenda de evangelistas ultraconservadores que no nace en África, sino en Estados Unidos y España. “Esto que ocurre en Kenia, Uganda, Nigeria o Ghana no pasa por casualidad”, dice Werimba, que menciona a dos nombres que financian esas campañas: La Familia y Citizen Go. El primero es un grupo ultraconservador estadounidense con vínculos al Capitolio que ha metido 36 millones de dólares de 2007 a 2020 en campañas en África. Os recomiendo el documental de Netflix sobre la organización porque es muy revelador. El segundo, la rama internacional de Hazte Oír, la organización ultraderechista española.
Cuando hay gente que dice que no hay que reivindicar los derechos LGTBIQ+, colgar pancartas o defender bien alto al colectivo, yo pienso en gente como Henry o Ivy a los que les están jodiendo la vida. ¡Feliz Orgullo! 🏳️🌈🏳️⚧️
P.D. Si quieres ver historias tan reales como las que he contado, no te pierdas las nueve películas y documentales africanas con temática LGTBIQ+ que recomendamos ayer.
👚👕Esta semana hablamos de la basura del fast-fashion
Obroni wawu significa “ropa de hombre blanco muerto” y así es como llaman a las 2.000 toneladas de residuos textiles que se acumulan en la capital de Ghana cada día. En el mercado de Kantamanto es increíble: allí el 60% de la ropa acaba en las aguas de los ríos, que la contaminan. Otro de los problemas de salubridad en Accra deriva del atasco de las telas de ropa en las alcantarillas, pues obstruyen el flujo del agua y desechos plásticos, incrementando enfermedades como la malaria y el cólera.
La ropa es responsable del 20% de contaminación de las aguas. En Tanzania, el río Msimbazi, muestra un pH de 12, al mismo nivel que la lejía o el cloro y con altos niveles de metales pesados, capaces de producir quemaduras en la piel.
La que no está en los ríos acaba quemada en hogueras de algodón y plástico que desprenden metano, tóxico para el ser humano y que causa inflamación pulmonar y enfermedades cardiovasculares.
Todo esto impide además crear una industria textil propia, con muchos empleados en la reventa de esta ropa proveniente de Occidente. Cristina Reguera hace que pensar con este análisis sobre los impactos medioambientales, en la salud y en el freno al desarrollo industrial de África que causa el fast-fashion.
⬇️ Pero eso no es todo…
Semana histórica en Kenia: el presidente William Ruto ha dado marcha atrás y retirado la polémica ley de subida de impuestos tras primero aumentar la represión y con 23 muertos a su espalda. Ahora siguen manifestándose pidiendo su dimisión. Lo contamos en el podcast.
Mientras el país está en llamas, los policías kenianos ya están en Haití para combatir a las pandillas en el marco de la misión de seguridad de la ONU financiada por Estados Unidos.
Mauritania repite presidente: Mohamed Ould Ghazouani ha ganado las elecciones celebradas este pasado sábado con un 56% de los votos. El inmenso país saheliano vive aislado del terrorismo yihadista pero no de sus consecuencias, con flujo de migrantes de las vecinas Mali y Burkina Faso. Pepe Naranjo analiza genial los comicios en El País.
En Sudáfrica, ya hay gobierno. Más bien, un súper gobierno. El país tendrá 32 ministros y 43 viceministros de hasta siete partidos. Aún así, el Congreso Nacional Africano se queda con la vicepresidencia y casi dos tercios de las carteras, mucho más que el 40% de votos que tuvo.
Ruanda celebra elecciones en menos de dos semanas. El 15 de julio, Paul Kagame conseguirá su cuarto mandato. De eso no hay discusión. En este reportaje de France24 hablan de la “generación Kagame”, aquellos menores de treinta años que no conocen otro presidente.
El domingo 30 de junio fue el 64ª aniversario del país más grande de África subsahariana… ¿sabrías decirme cuál es? Síguenos en Instagram donde hacemos este juego con Casa África.
En Sudán, el hambre puede matar a una población más grande que la de toda Sevilla. El jueves, la ONU actualizó sus datos del IPC y dijo que 755.000 personas están en situación de catástrofe, la categoría más grave, pero hasta 8,5 millones de personas tienen escasez de alimentos que provoca desnutrición aguda.
Zambia ha conseguido que su moneda, la kwacha, haya subido un 6,9% en los últimos cuatro meses, su mayor apreciación gracias a las medidas para impedir el uso del dólar en comercio local.
Ha muerto la madre del Rey Mohamed VI de Marruecos. Desde hace años, Lalla Latifa padecía un cáncer de páncreas. En su momento, fue elegida como esposa por Hassan II, padre de Mohamed VI, para afianzar una relación entre un monarca árabe y una joven bereber.
La cooperativa Top Manta ha sacado dos camisetas de fútbol limitadas tituladas “Barça o Barzakh”, el grito de muchos senegaleses que quieren migrar a Europa, para denunciar las políticas migratorias y la muerte de 6.618 personas en el Mediterráneo en 2013. La campaña es muy chula y las camisetas están guapísimas. Sólo hay 400, así que echadles un ojo
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Hoy me permito la autopromo. En un episodio más de periodista-fan, hace unas semanas entrevisté a Ayoub, del grupo bereber Jubantouja. Con Ayoub me encontré un día después del terremoto de Marruecos y, desde entonces, sus canciones son una obsesión. Mi favorita es Titrit.
David: Estoy a tope con los podcasts. Hoy, a raíz de uno referente, el AM de Kloshletter de Charo Marcos, he descubierto este episodio buenísimo de Amnistía Internacional sobre el riesgo de muerte al que se enfrenta la comunidad LGTBIQ+ en países como Kenia o Uganda.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga tenemos hoy a las Zawose Queens, que siguen transformando los sonidos del pueblo wagogo, manteniendo el sonido de las tradicionales liras, pianos de pulgar y percusiones.