Omicron no para a la Copa Africana de Naciones
Ayer comenzó la Copa Africana de Naciones en Camerún, donde al fin se puede hablar del balón. Si te gusta el fútbol tienes un mes por delante para disfrutar con la Senegal de Sadio Mané, el Egipto de Mo Salah o la Gabón de Pierre Emerick Aubameyang. En un mes habrán 52 partidos de 24 selecciones luchando por un trofeo.
Ha costado mucho llegar hasta Yaundé. En 2019 ya querían celebrarlo, pero la Confederación Africana de Fútbol (CAF) le quitó los derechos por la inseguridad en el suroeste. Allí, en las dos únicas regiones de habla inglesa del país, está el grupo separatista de Ambazonia con una rama violenta que produce ataques. Allí está también el grupo F con Túnez, Mali, Gambia y Mauritania. Mira cómo de protegidos salieron a pasear estos últimos.
A eso se sumó la variante ómicron que hizo que los clubes europeos, reacios a dejar a sus jugadores durante un mes en plena competición, amenazaran con no dejar ir a las estrellas al torneo. ¿Colonialismo futbolero? Ah, y por si no fuera poco el estadio inaugural, que lleva el nombre del octogenario presidente Paul Biya, estuvo en obras hasta días antes de la inauguración y había dudas de que ayer pudieran jugar allí Camerún y Burkina Faso.
Pero bueno, todo se ha solventado y ya podemos hablar del fútbol. Hablar seguro, verlo no está claro aún. La CAF decidió darlo en abierto en su canal de Youtube en aquellos países donde no hayan comprado los derechos, como España, pero ayer les cortaron la retransmisión a mitad partido por vulnerar copyright. Sí, sí, a la propia institución que organiza el torneo. Parece broma, pero no lo es. A ver si nos dejan disfrutar del fútbol.