Okada, boda boda o moto taxi: el peligroso negocio a dos ruedas
En un día cualquiera en Kampala ves más motos que en toda tu vida. Zumbando como los mosquitos cerca de la oreja van arriba y abajo por grandes avenidas, calles estrechas y lugares sin asfaltar. En Nairobi, aunque ves menos, tienen menos respeto por las señales de tráfico: se saltan semáforos, se suben a la acera y hacen virguerías para escapar del tráfico. No es que en estos países todo el mundo tenga una moto, es que es son un servicio de taxi a dos ruedas. En el este de África son las boda bodas.
Cuenta la leyenda que al independizarse los países en la frontera entre Kenia y Uganda se comenzaron a pedir papeles antes de cruzar, encareciendo el trámite y ralentizando el viaje. Unos pioneros entre las ciudades fronterizas de Busia y Malaba vieron oportunidad de negocio y ofrecían llevar a gente en sus motos y comenzaron gritando: "boda boda", en referencia a "border to border", de frontera a frontera en inglés.
Sin embargo, no en todos los lugares se llama así. [ihc-hide-content ihc_mb_type="show" ihc_mb_who="4,5,6" ihc_mb_template="3" ]En el oeste de África el nombre más común es el de okada, utilizado en Nigeria, Ghana y Sierra Leona principalmente, aunque también en la parte inglesa de Camerún. Las motos fueron bautizadas así por una difunta aerolínea nigeriana llamada Okada Air en referencia a que te llevaba rápido y eficientemente a destino.
Algunos países directamente se les conoce directamente como moto taxi, como es el caso de República del Congo, Níger, Burkina Faso, Ruanda, Burundi, Chad y Guinea. Luego hay otros países donde se les llamada de manera especial: por ejemplo wewa en Kinshasa, capital de República Democrática del Congo, kabaza en Malaui o oléyia en Togo. En cada país el motivo es diferente: en Benín se les conoce como zémidjan que en el idioma Fon local significa "llévame rápido", en Camerún se conoce como bendskin porque literalmente tienen que bend the skin, doblar la piel haciendo contorsiones por los baches y agujeros en la carretera y en Angola kupapata por una aplicación popular de moto taxis.
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La seguridad, el principal problema
La falta de regulación, el alto número de accidentes y los casos de abusos han señalado a un sector en el que predominantemente trabajan hombres jóvenes. En 2021, tan solo en Uganda murieron 1.918 personas en accidentes de boda boda, de las cuales 1.390 eran conductores. Sus decesos supusieron el 46% del total de los relacionados con el tráfico en el país. Dos años antes, en Kenia fallecían 1.421 en accidentes de boda boda.
La media de muertes en moto en África es del 23% con respecto al total, pero hay países como Togo donde sube al 73%. En la mayoría de casos saltarse las señales de tráfico, el pobre estado de las carreteras y la falta de casco, que varía mucho entre países pero llega a ser de tan solo un 6% del total en Mali, son las principales causas. Sin embargo, no solo es la falta de seguridad en la moto, sino también las acciones de quienes las llevan. En marzo de este año el ya expresidente keniano, Uhuru Kenyatta, tomó represalias tras circular un vídeo de una violación a una cliente. Los conductores han sido acusados de robos y violaciones y en 2019 en Kenia fueron catalogados por el ministerio del Interior como una "amenaza a la seguridad nacional". El patrón es similar en Uganda. Sin embargo, el conductor de boda boda ugandés Geofrey Ndhogezi escribía en el semanal The Continent una defensa de un sector que utilizan todos como blanco de los ataques y los problemas de seguridad. Es por ello que cada vez aparecen más aplicaciones locales y globales que ofrecen servicio de boda boda con mayor seguridad al cliente al ofrecer no solo un casco, sino también información detallada del trayecto y el nombre y registro del conductor.
Un negocio vital
A día de hoy tan solo en la capital de Uganda se estima que hay 400.000 boda bodas y un estudio demostró que en poco más de veinte minutos puedes ver en una calle concurrida casi 700 de ellas en marcha. En Kenia en 2018 había 1,4 millones de motos registradas pero no se sabe exactamente el número de boda bodas al operar en una economía informal que impide también hacer números exactos del impacto económico, aunque algunos datos dan cuenta del negocio.
"Dos innovaciones ayudan a prevenir la violencia política en Kenia y una de ellas es el boda boda", asegura el economista de la Universidad de Nairobi, XN Iraki. "Si toda esa gente no tuviera nada que hacer sería un gran peligro". Tan solo en Kenia el sector ofrece alrededor de un millón de empleos directos y cada boda boda, como también se conoce a los conductores, recibe alrededor de 10 dólares al día. Tan solo en impuestos por gasolina, el gobierno se lleva 525 millones cada año gracias a las dos ruedas. Hay pocas estimaciones del negocio a nivel regional, pero la plataforma de movilidad MAX de Nigeria calculó que el mercado tiene un potencial de 80.000 millones de dólares en África subsahariana. El negocio viene en ofrecer un servicio barato y rápido, reduciendo hasta cinco veces el precio y duración del trayecto. Por ejemplo, para cruzar la capital de Nairobi puedes tardar dos horas en hora punta en coche, pero en boda boda no tardarás más de media.
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