Más allá de Hollywood: la industria del cine en África
🌍 Nigeria lidera las películas, pero es en Sudáfrica donde hay más cines en una industria que atrae cada vez más al público mundial, aunque falta una red de cines continental potente.
👋🏼 ¡Hola, hola! ¡Venimos con una sorpresita!
El próximo 20 de junio la Fundación Mujeres por África inaugura la 11ª edición del ciclo Ellas son Cine que promueve el cine africano hecho por mujeres. Desde que existe, África Mundi no se ha perdido una edición yendo a ver al menos una película y este año hemos unido fuerzas para promocionar el cine africano.
Empezamos hoy un especial de tres partes con un mapa didáctico para que sepas que en Netflix no solo tienes por qué encontrar películas de Hollywood, que también hay mucho Nollywood y series desde Sudáfrica, Zambia y más.
En 2018, Genevieve Nnaji decidió dar el salto. Tras veinte años de carrera como actriz y 73 películas a sus espaldas, se lanzó a dirigir Lionheart, un drama familiar nigeriano, al estilo de Succession, para ver quién dirige la empresa de un padre cuya salud languidece. El 7 de septiembre de 2018, Netflix anunció que había adquirido sus derechos para convertirla en la primera película original de la plataforma hecha en Nollywood, la industria cinematográfica nigeriana.
En la plataforma confiaron en el talento como directora de una de las actrices más reconocidas en el panorama africano. Hasta entonces, Nnaji se había hartado a salir delante de la pantalla. Tan solo en 2003 hizo 26 películas, a un estreno cada dos semanas. En Nigeria las películas se estrenan con la rapidez con la que las palomitas estallan del maíz.
De acuerdo con datos oficiales, el país estrenó en 2021 un total de 2.599 películas. Sí, 2.599. Salen 50 estrenos cada semana de media. Nollywood se codea con la india Bollywood como la industria más prolífica en número de nuevos filmes y muy por delante de Hollywood, que sacaba unas 800 antes de la pandemia y en 2022 se quedó en 466 películas.
Su valor está también en auge: la industria es la que más crece del mundo y el valor se calcula alrededor de 6,4 mil millones de dólares, tan solo por detrás de la industria norteamericana.
Las películas nigerianas se ven por todo el continente, pero la industria del cine emerge también en países vecinos como Ghana y en otras subregiones como en el este del continente, Kenia y Tanzania, con todas ellas produciendo más de 500 películas al año.
Aun así, no son los únicos países que hacen películas. En 2020, Netflix estrenó Queen Sono, la primera serie original africana, producida en Sudáfrica y en 2024 se estrenará la primera serie de animación africana, Mama K’s Team 4, basada en Lusaka. Zambia es uno de los cinco países que producen entre 200 y 100 películas al año, grupo en el que están Uganda, Túnez, Etiopía y Liberia.
Sudáfrica, el país más cinéfilo en una red escasa
Nigeria es el país más poblado del continente con alrededor de 200 millones de habitantes, pero a pesar de ello no lidera el número de lugares donde ven sus películas. El país tiene 237 pantallas, una por casi 850.000 personas.
El único país que se acerca a esos números occidentales es Sudáfrica. El país tiene 663 pantallas de cine, una por cada 88.000 personas. Si se suma al resto de la región sur del continente, en total se cuentan 804 pantallas, casi las mismas que las 850 repartidas por el resto del continente.
La red de cines africana es la más infradesarrollada del mundo, con 1.653 pantallas, la mitad de las 3.630 que existen tan solo en España. Es decir, una pantalla por cada 787.000 habitantes de media. En España hay más de 75 pantallas por cada millón de habitantes. Eso significaría que tan solo ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia tendrían al menos un cine.
Mujeres en el cine
Si hablamos de las mujeres africanas en el mundo del cine, los datos no arrojan luz en cualquier rincón. En algunos países de habla árabe e inglesa, como Túnez, Marruecos, Ruanda o Sudáfrica, solamente hay un 30% de mujeres que trabajan delante o detrás de las cámaras. Ahora bien, hay grandes diferencias regionales.
En África Central, alrededor del 98% de las mujeres forman parte del 10% de las cineastas de la región. En África Occidental y Oriental, aproximadamente el 50% están por debajo de ese umbral, en África Austral el 30% y en el norte de África, el 16.7%, la más baja de todo el continente.
En África, el segundo continente más poblado del mundo, las mujeres constituyen el 51% de la población total. Es decir, el 11% de la población femenina mundial. Y aun así, la representación en las grandes pantallas, en las salas de proyección o en las productoras, es ínfimo.
El cine no solo debe hablar de mujeres, sino también, a través de ellas.
Este artículo es fruto de una colaboración pagada con la Fundación Mujeres por África.