No me toques el pelo
Reseña del último libro de Emma Dabiri sobre el origen, la historia y el significado del cabello afro.
Autor: Emma Dabiri
Editorial: Capitán Swing
Género: Autobiografía
Año del libro: 2023
Precio: 21€
Páginas: 280
Lugar: Internacional
Áspero
"Qué pelo más bonito, Soraya. Anda que, peinarlo tendrá que ser un follón", decían. "Pero bueno, ¿tú no eres española, verdad? Ese pelo no es de aquí", añadían. Como si el pelo tuviera carnet de identidad. Desde pequeña, mi pelo siempre ha sido una parte inherente de mis conversaciones. A la curiosidad de la textura, se unía las preguntas sobre el cuidado para terminar con el colofón: la nacionalidad de mis mechones rizados.
Nunca pensé que mi cabello había condicionado las conversaciones en mis relaciones personales, con amigos y familiares, y mis inseguridades. Cuantos más piropos —y lo que no son piropos— recibía, más ponía en duda la normalidad de mis rizos. Ojalá tuviera el pelo liso como todas las demás, pensaba. Entre los 13 y los 17 años me obsesioné con el alisado. Todas las mañanas madrugaba para encender la plancha y, con ayuda de mi madre, me quemaba las yemas de los dedos y sudaba la gota gorda para ser una más. Para no destacar. Todo por unos simples rizos.
Leer el libro de Emma Dabiri es sinónimo de alivio. Un suspiro constante. En sus páginas, que son autobiográficas y al mismo tiempo un ensayo, Dabiri habla sobre por qué el cabello negro es importante y cómo puede interpretarse como un modelo de descolonización. La autora irlandesa despelleja varios ensayos mientras recorre el Renacimiento del Harlem, el movimiento Black Power y la actual apropiación cultural. Dabiri demuestra que detrás de cada pelo, no solo hay una historia sino además, una cultura que puede entenderse de dos formas: como herramienta de opresión o como signo de libertad.
'No me toques el pelo. Origen e historia del cabello afro' es un viaje por la representación y los diferentes significados que esconde el cabello negro. Como un lenguaje visual complejo.
Emma Dabiri nació en Dublín, pero su familia paterna es nigeriana. Después de la escuela, se mudó a Londres para estudiar Estudios Africanos en la School of Oriental and African Studies (SOAS). Su trayectoria académica finalmente la llevó a trabajar en la radiodifusión. Además, colabora con otros medios de comunicación escritos como The Guardian, Irish Times o Vice. Actualmente, está terminando su doctorado en Sociología Visual.