No más días sin IVA
🇰🇪 Hoy hablamos de las protestas por la subida de impuestos en Kenia, de la influencia de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Sudán y mucho más.
¡Hola, hola! ¿Qué tal? Soy David Soler, sigo aquí al mando de la newsletter
👀 ¿Sabías qué… Kenia es el segundo país del mundo que más utiliza TikTok como fuente de noticias?
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
Recuerda que tenemos un podcast complementario a la newsletter de cinco minutitos. Lo puedes escuchar ya en Spotify, Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow y activa las campanas de notificaciones para no perderte nada.
🇰🇪 Kenia se planta ante la subida de impuestos
El martes, el hashtag #RejectFinanceBill2024 salió a la calle. Miles de jóvenes kenianos quedaron a través de las redes sociales en el centro de Nairobi y prendieron la mecha de una de las protestas más numerosas en Kenia en los últimos años. Lo hacían para protestar por la subida generalizada de impuestos y la creación de nuevos a partir del 1 de julio. La mayoría eran jóvenes, esos que llaman la Generación Z.
El gobierno ha contestado con balas reales disparadas al aire, porrazos, gas lacrimógeno y cañones de agua a los manifestantes. Dos personas han muerto, al menos cien han sido heridas y doscientas arrestadas. Al final, la policía paró incluso ante la incapacidad para contener a todos, que gritaban “somos pacíficos”.
Lo que venían a decirle al presidente William Ruto es que la propuesta recaudatoria va en contra de su política de poner a los “hustlers”, es decir, los más desfavorecidos, en el centro de la política económica. Lo que ha pasado resume muy bien el dilema de países africanos y la dificultad para establecer un sistema fiscal sostenible. Vayamos por partes.
¿Por qué quiere subir Kenia impuestos?
El gobierno está casi obligado a hacerlo. En las últimas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para extender la financiación que les permite devolver la deuda, estos le dieron un tirón de orejas por no haber hecho suficiente el pasado año fiscal. En el acuerdo dicen que hay que llegar a una consolidación fiscal, es decir: reducir gastos y aumentar ingresos. En total, piden reducir el déficit en un 1,2%. ¿Y si no? Si no el FMI pondrá una nota negativa, asustarás a los inversores y subirán los tipos de interés de la deuda, haciéndola todavía más difícil de devolver. En el última emisión de bonos tuvieron que aceptar 1,5 mil millones de dólares al 10,37%, cuatro puntos más que en la última ronda y el porcentaje más alto de un país africano en lo que va de año. La deuda keniana llegó a un pico histórico para el país del 73,26% en 2023 y el objetivo de Ruto es reducirla en diez puntos antes de las próximas elecciones.
¿Qué quiere (o quería) subir?
Para ello hay que recaudar más. El FMI era claro, a pesar de su farragosa lenguaje técnico: recortar ayudas, congelar el salario a los funcionarios y privatizar empresas públicas. El gobierno de Ruto le ha hecho algo de caso, atacando sobre todo el IVA. El objetivo es pasar de recaudar con el IVA 555 mil millones de chelines en el año fiscal 2022/2023 a 764 mil millones para el año 2024/2025.
Entre las partidas que estaban exentas y suben al 16% hay productos extraños como cohetes o el alquiler de helicópteros combinados con cosas tan comunes con el pan. A ellos se suman la creación del IVA al 3% con impuestos a todo tipo de productos comunes: a las compresas y tampones; a los vehículos de motor, a la leche; a los colchones o al alcohol, como al ron y al vodka, entre muchos otros que podéis consultar aquí.
Claro, la gente ha salido a la calle. Jugar con el bolsillo de la gente es lo que tiene y el gobierno ha sabido rectificar, quitando algunos elementos como el del pan, la gasolina o el impuesto a las transacciones móviles, el M-Pesa vaya. El tema es que aún así han seguido las protestas pidiendo eliminar la ley al completo antes de que entre en vigor el 1 de julio. El gobierno ha avisado que si hace eso, habrá un agujero de 200 mil millones de chelines de recaudación y que afectará a los subsidios a las personas más vulnerables, las comidas en colegios o la contratación de sanitarios.
Lo que no dice es que en el presupuesto la partida que más sube en dos años es el pago a los funcionarios, que también pide reducirlo el FMI. De 539 mil millones de chelines en la 2022/2023 a 703 mil millones. Claro, como el gasto no para de subir, hay que ingresar, pero tocar lo suyo no.
Una encrucijada
Ruto ha hecho más de 60 viajes al extranjero en menos de dos años como presidente intentando acercarse a Occidente y dar confianza a los inversores para que vean a Kenia como un destino preferente en África. Su dolor de cabeza es la deuda y busca mejorar la economía trayendo ingresos para reducir esa dependencia, pero sus esfuerzos son a largo plazo y medidas tan punitivas como esta para los más desfavorecidos, que son los que menos ven esas inversiones de inicio, son contraproducentes porque si no sigue en el poder, se revertirán sus políticas.
Lo que vemos en Kenia es un ejemplo de la dificultad de establecer un sistema fiscal sostenible, necesario para el desarrollo de un país. Ahora, a la par está la hipocresía de un FMI que exige más a países africanos con una deuda muchísimo menor que países occidentales, sin importarle sus ciudadanos. España, para no ir más lejos, llega al 109% del PIB.
Ruto se enfrenta a una encrucijada, pero si algo debe aprender de las protestas del #RejectFinanceBill es que por contentar a los de fuera y a los empresarios se está olvidando de la masa que le eligió y que de aquí tres años deberá volver a hacerlo. Si no mira hacia casa, acabará volviendo a esos jóvenes contra él y contra el FMI y generando una oposición que busque otros socios más al este. Y ya sabemos cómo puede ser eso.
🇹🇿⛈️ Esta semana hablamos de cambio climático en primera persona
Cuando Pablo Feito y Miguel Serrano nos comentaron un reportaje sobre cómo se vivieron las inundaciones de abril en el norte de Tanzania, no nos creíamos que quisieran publicar con nosotros. El reportaje tiene una sutileza y humanidad espectacular y es una crónica visual sobre cómo sufren el cambio climático personas, con nombres como Margaret, Rehema, Eva, Paulina y más.
⬇️ Pero eso no es todo…
El embajador de Sudán en la ONU criticó a Emiratos Árabes Unidos por armar y financiar a las Fuerzas de Apoyo Rápido. El apoyo y la lucha con Arabia Saudí minan los esfuerzos para la paz en el país, que está dividido y con una crisis de hambre fomentada por ambos bandos. Lo contamos en el podcast en detalle.
Esta semana el medio Associated Press ha informado que los yihadistas de Al-Qaeda presentes en el Sahel han cruzado la frontera y entrado en el norte de Nigeria, donde ya hay terroristas de Boko Haram nigerianos.
Francia reducirá su presencia militar ostensiblemente. En Gabón, Senegal y Costa de Marfil dejará 100 soldados y en Chad 300, bajando en este último de los 1.000 hasta ahora.
El presidente de Liberia, Joseph Boakai, ha firmado un decreto que creará una corte para juzgar los crímenes de la guerra civil que vivió el país hace 21 años.
Sierra Leona aprueba la criminalización del matrimonio infantil con hasta 15 años de cárcel. Cada año, 800.000 niñas, la mitad menores de 15 años, son obligados a casarse en el país.
Tech City: Sierra Leona busca inversores para desarrollar un hub tecnológico de 150 millones de dólares en el oeste de África.
Una compañía espacial de Jeff Bezos, fundador de Amazon, pretende llevar al primer nigeriano al espacio.
El pasado jueves 20 de junio fue el Día Mundial del Refugiado y hemos querido recomendarte nueve libros en los que se tratan sobre ellos. En julio escribiremos de migración y sobre ellos.
El pasado lunes Soraya vivió en primera persona en casa de su tía el Eid Al-Adha, o la Fiesta del Cordero. Escribió esta crónica en primera persona sobre cómo la festividad religiosa es un encuentro familiar especial para la población musulmana.
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Muhando -conocido como K-Zungu- es un artista singeli, el primero con albinismo que ha conocido Tanzania. Con él estuvo mi amigo Diego Menjíbar y así lo ha contado en The Guardian.
David: Marcos Bartolomé, al que sigo desde hace tiempo, ha entrado a trabajar en la sección de podcasts de Al Jazeera y el primero que ha hecho es cómo dejan tirados a migrantes en Mauritania. Dale al play.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga escuchamos el último single de una de nuestras cantantes guineanas preferidas, Nakany Kanté, que tenemos la suerte que vive en Barcelona, y a la que solemos ver siempre en sus excelentes directos.