No hay derecho a quedarse ciego
👓 El 15,3% de los ciegos a nivel mundial están en África, donde la abismal falta de oftalmólogos dificulta el tratamiento y una buena salud ocular.
¡Hola, hola! ¿Qué tal va el puente? Nosotros aquí seguimos trabajando. Hoy te traemos en colaboración con la Fundación “la Caixa” una infografía única para honrar a las personas ciegas del continente. El pasado jueves 12 de octubre fue el Día Mundial de la Visión y nos pusimos a investigar y resulta que el 80% de las cegueras son prevenibles, pero faltan medios para evitarlas.
Desde la Fundación “la Caixa” apoyan el proyecto en Mopti, Mali, de Ojos del Mundo para realizar intervenciones y sensibilizar a la población para una buena salud ocular. Aquí abajo te contamos un poco de más datos sobre ceguera en África, causas y unas historias desde Mopti.
“¿Cómo es que puedo ver a las personas?” Telly Amadou no se lo creía. De repente tenía allí enfrente a tres o cuatro personas y los veía con sus propios ojos. “Es la alegría más grande de mi vida”, dijo. Era noviembre de 2017 y ese día un médico le devolvió la visión. No fue el único. Fatoumata Barry, de 55 años, llevaba dos años sin ver, pero también la operaron y pudo salir del aislamiento que tenía y volver a vender leche en Soïma, Mali.
Ambos sufrían de cataratas, la principal causa de ceguera en el mundo, afectando a más del 51% de personas con pérdida de visión. En África la tienen casi dos millones de personas, un 36% de las personas ciegas del continente. En África occidental también es común la ceguera por oncocercosis, una enfermedad parasitaria causada por la filaria transmitida por la mosca negra que se estima que causa la ceguera de casi 500.000 personas.
En total, en el continente hay hasta 5,6 millones de personas sin visión, representando un 15,3% del mundo. Este número se multiplica por cinco hasta los 26,3 millones si contamos a personas con cualquier grado de discapacidad visual.
Faltan oftalmólogos
Amadou y Barry son afortunados. Fueron dos de las 40 personas que pudieron recuperar la vista tras una intervención quirúrgica en el distrito sanitario de Bandiagara, Yadacounatogou, Mali. Allí llegaron médicos gracias al proyecto de promoción del derecho a la salud ocular de la población de la región de Mopti (Mali) que dirige la Fundación Ojos del Mundo con el apoyo de la Fundación “la Caixa”.
Lo habitual, sin embargo, es que nadie los trate. El 80% de las cegueras en el mundo son evitables, pero faltan medios y personal para detectarlas, prevenir que vayan a peor y tratarlas. En Mali, un país de casi 22 millones de personas, tan solo hay 30 oftalmólogos, y en toda la región de Mopti, con 2,22 millones de personas, solo tres médicos para la vista.
Aun así, Mali no es el país peor parado del continente. Allí hay solo dos oftalmólogos por cada millón de habitantes, pero es que en otros países como Chad, Níger, Eritrea, Somalia y Malaui no llegan ni siquiera a tener uno para cada millón de habitantes.
Faltan muchos profesionales de la salud ocular. Por ponerlo en contexto, en España hay 3.305 oftalmólogos, más que en todos los países de África subsahariana juntos. En España viven 47 millones de personas por los 1.100 millones de África subsahariana.
Este es un artículo en colaboración con la Fundación “la Caixa”. La Fundación “la Caixa” apoya el proyecto de promoción del derecho a la salud ocular de la población de la región de Mopti (Mali) dirigido por la Fundación Ojos del Mundo.