Matrioska
🇳🇪 Hoy hablamos del golpe de Estado en Níger y de la serie especial que se viene en verano, además de adelantar alguna novedad para el curso que viene.
👋🏼 ¡Hola, hola!, ¿qué tal? Soy David. Esta es la última newsletter de actualidad semanal que haremos hasta la vuelta en septiembre. Tanto Soraya como yo nos vamos unos días de vacaciones y no estaremos al día para ofreceros lo mejor.
Hoy queríamos centrarnos en explicaros nuestros planes de verano, pero no se puede obviar la actualidad: el golpe de Estado en Níger y la cumbre Rusia-África han copado los titulares y nos han hecho salir en tele y radio internacional, Soraya en RFI y yo en Deutsche Welle por partida doble.
Por cierto… ¡somos 5.000 personas en Twitter! O como quiera que se llame esa red social que antes tenía un pajarito y ahora una X. Mil gracias a todos y cada uno. Os animamos a seguirnos allí en @AfricaMundi porque es ahí donde contamos la última hora que una newsletter semanal no nos deja seguir. Si no te quieres perder nada, únete a nuestro pueblo y conviértete en africamunder.
👀 ¿Sabías qué?
Estamos en vacaciones y apetece playa y viajes. Más allá de los típicos países africanos, Mauricio está petándolo entre europeos como destino turístico. Mi mejor amigo estuvo allí hace unos años con su familia y se quedó flipando. Yo solo sé que me encantaría estar de vacaciones ahí.
El leopardo caza de noche
Los leopardos suelen sestear durante el día entre las ramas de los árboles o en el interior de un arbusto denso. Se espabilan media hora antes del anochecer. Y, entonces, empiezan a cazar. Ningún otro depredador de las sabanas de África sabe cómo acercarse a sus presas como ellos. Los leones están acostumbrados a abalanzarse sobre sus presas mientras estas intentan escapar; los leopardos intentan abalanzarse sobre ellas antes de que detecten su presencia y reaccionen.
Seguimos con la serie fotográfica del periodista y guía de safaris Pablo Moraga. Le podéis seguir en Instagram y consultar viajes en @destinoafrica_.
Ahora sí. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
🪆 Un golpe anormal
El pasado miércoles, Soraya me pasó un tuit del intento de golpe de Estado en Níger. Todo era muy confuso y se hablaba del líder de la guardia presidencial, el general Omar Tchiani, levantándose contra el presidente electo, Mohamed Bazoum. Parecía que no iba a fructiferar sin el apoyo del Ejército, pero un día después lo consiguieron y efectivamente depusieron al presidente, comunicado en televisión nacional de por medio, como un buen golpe. Ahora, no era un golpe normal, ni tampoco lo ha sido su repercusión.
No ha sido normal porque no lo ha hecho el Ejército, eso lo primero, sino una facción de él aliada a un presidente al que ya salvaron de un golpe de Estado antes incluso de ser investido. Tampoco lo ha sido porque durante días no se nombrara un líder, que al final es Tchiani, ni se han indicado bien los motivos. No se veía venir tampoco tal vez porque estamos ciegos y era más una batalla de poder entre un general poderoso a punto de ser destituido y el primer presidente electo que recibe el poder de otro líder democráticamente elegido de manera pacífica.
El golpe ha tenido muchas más repercusiones que otros. Francia ya ha cortado los 120 millones de dólares de ayudas al año, la Unión Europea lo mismo con los 503 millones de dólares en cuatro años y Estados Unidos se lo piensa con sus 223 millones de dólares. Casi nada.
Tampoco es común que el presidente del país vecino vaya y se reúna con el líder depuesto y el nuevo líder militar para llegar a un acuerdo, como si hubiese que acordar algo en nombre de una Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) que ha amenazado con intervenir el país militarmente en siete días si no restauran el orden constitucional. No ocurrió en Mali, ni en Guinea, ni en Burkina Faso. Sí ha ocurrido anteriormente, la última en 2017 en Gambia con Yahya Jammeh, pero parecía que esa táctica ya no se quería. De eso hablé en Deutsche Welle 👇🏿
¿Por qué ahora sí?¿Es que al cuarto país se han hartado? No tanto. Resulta que Níger importa mucho a Occidente por varios motivos. Primero, porque tiene mucho uranio, clave para los reactores nucleares. La UE importa una quinta parte de un socio que ahora temen perder. Segundo, porque Níger estaba luchando eficazmente contra el yihadismo con una táctica única: dialogar con terroristas y llegar a acuerdos para que dejen de matar. Tercero porque es una ruta clave de paso para la migración exterior hacia Europa Central y tener un aliado ayuda. Pero sobre todo por Rusia.
El ataque a la embajada francesa en Niamey y la muestra de banderas rusas muestra algo que es inevitable: Rusia se beneficiará de que un líder militar, con los que se lleva bien, llegue el poder en un país y quiera ser aliado suyo. Ha pasado en Mali, Guinea, Burkina Faso y ahora tienen un cuarto país ahí, con Yevgeni Prigozhin del Grupo Wagner dando la bienvenida al golpe.
Ahora, hay que tener cuidado con aseverar que el golpe ha sido dirigido por Rusia por ir contra Occidente. Esta lectura es errónea por varias razones. Primero, porque no hay evidencia de que sea así, y eso es lo más importante. Segundo, porque según parece esto ha sido una lucha pura entre dos hombres por su supervivencia en el poder y al final ha ganado el más fuerte, el militar. Tercero, porque haciéndolo menosprecias la situación local y quitas la autonomía a los propios africanos para decidir por sí mismos, como si fuesen títeres manejados por el exterior a gusto de Francia o Rusia.
Níger es la última de las muñecas de una matrioska africana, pero no porque Rusia lo abduce y la coloca ahí, sino porque algunos militares y muchos ciudadanos se han hartado de sus socios europeos y buscan a otros aliados para conseguir lo que quiere todo el mundo: seguridad y vivir en paz. Falta que lo consigan, pero habría que hacerse mirar cómo hemos llegado hasta aquí.
👀 Ojito a lo que se viene: una serie inédita y más
En agosto no tendremos newsletter, pero no paramos. Doblaremos el contenido para aquellos miembros premium con una novedad: los análisis de los jueves pasarán al martes, al hueco de la newsletter, para dar paso a una serie de cinco reportajes inéditos de Alfonso Masoliver que exploran distintos movimientos secesionistas en África.
Recordaréis que publicamos un mapa sobre movimientos secesionistas. Lo acabamos de actualizar y en esta serie hablaremos de cinco de estos movimientos y por qué son diferentes entre ellos.
Empezamos este mismo jueves con los Yoruba y su nación Oduduwa, caracterizados por la pobreza. La semana siguiente hablaremos de Togolandia Occidental y una independencia oculta basada en la época colonial. Seguiremos con el análisis de Azawad y la división entre árabes y subsaharianos; pasaremos por Casamanza hablando de Ousmane Sonko y la histórica Confederación de Mali y acabaremos con los Tigray, un pueblo que si bien nunca ha ansiado directamente la independencia para su territorio sí el control de un país entero, Etiopía, buscando más allá que muchos otros pueblos.
⬇️ Pero eso no es todo…
A la cumbre Rusia-África solo fueron 17 presidentes y aunque la han pintado como todo un éxito, Rusia tiene sus límites aliándose con dictadores y juntas militares.
Se puede liar parda en Senegal. Han vuelto a detener a Ousmane Sonko, líder de la oposición en Senegal, quien ha comenzado una huelga de hambre en protesta. El arresto viene por un supuesto altercado con la policía fuera de su domicilio y las pruebas son un vídeo amateur en redes. Internet ya se ha cortado y la autovía al aeropuerto también. Se esperan grandes protestas.
Túnez abandona a los migrantes a su suerte. 900 personas han muerto en el mar este año y muchos otros no llegan, como muestran en RTVE. Son personas con nombres y apellidos como Fati Dosso y su hija bebé, Marie.
Egipto y Etiopía parece que están cerca de un acuerdo por la Gran Presa del Renacimiento.
Este domingo, República Centroafricana ha realizado una farsa de referéndum, boicoteado por la oposición, para extinguir el límite de dos mandatos presidenciales y permitir al presidente Touaderá mantenerse en el poder más allá de 2025, siempre con el beneplácito ruso.
Resulta que una delegación de las RSF de Sudán iba para Arabia Saudí a negociar una potencial paz y se perdieron en el Mar Rojo. Le tuvo que rescatar un pesquero emiratí. No puc més.
Si te lo has perdido, el sábado publicamos este mapa sobre los reinos precoloniales, al hilo del análisis de Santiago Cañas sobre cómo el colonialismo centra la historia de África.
Sudáfrica dice que hay más de 40 países que quieren unirse a los BRICS, que son solo cinco.
“Rezo a Dios para que todo vuelva a la normalidad”, dice el Rey Mohamed VI sobre las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia. Un acercamiento que parece sirve de poco.
África del este es la subregión africana que más crecerá económicamente este año, con un 5,1%, según los cálculos del Banco Africano del Desarrollo.
Lemfi, Leatherback, Napa, Eversend, Chipper Cash y Send by Flutterwave son las seis startups que hacen que los africanos tengan más fácil enviar dinero al exterior.
Ojo, cuidado con las sandías de Marruecos. Algunas llevan demasiado pesticida.
Para acabar, este documental de Al Jazeera, que habla de John Garang, el líder rebelde sudanés que llegó a ser vicepresidente y murió hace 18 años en un misterioso accidente aéreo.
Wizkid se ha convertido en el primer artista africano en llegar a mil millones de reproducciones en Reino Unido. Para marcar este hito, el nigeriano ha recibido la placa Brit Billion.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Hoy quiero aprovechar este espacio para recomendar algunos perfiles para estar al día de lo que ocurre en Níger y alrededores: Souleymane Ag Anara, Lespiaut Anne-Fleur o Stanislas Poyet.
David: Me encanta el medio deportivo Relevo y los hilos en Twitter que hacen como este de dos españoles que se conocen en Burundi y fundan un club de Rugby.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga escuchamos una mezcla entre percusiones y electrónica de uno de los músicos senegaleses más innovadores, Cheikh Ibra Fall, con imágenes donde visualiza el éxito obtenido en proyectos de colaboración
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼