Más que una visita papal: qué busca (y encuentra) el Vaticano en África
✝️ El viaje del Papa León XIV revela intereses geopolíticos, religiosos y sociales del Vaticano en un continente clave para el futuro del catolicismo global.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
El viaje apostólico del Papa León XIV a África, con visitas a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial ha sido presentado oficialmente como una gira de carácter pastoral centrada en el encuentro con las comunidades católicas, el fortalecimiento de la fe y la promoción del diálogo interreligioso. Sin embargo, una lectura más amplia del contexto político, social y religioso permite interpretar esta visita como un acontecimiento que trasciende lo estrictamente espiritual. .
Desde esta perspectiva, el viaje no debe entenderse como una sucesión de actos aislados en distintos países, sino como parte de una estrategia más amplia en la que la Santa Sede proyecta su presencia internacional a través de una diplomacia basada en la mediación, la legitimidad moral y el simbolismo religioso. El viaje del Pontífice se inscribe así en una forma específica de influencia internacional (soft power o poder blando), donde la autoridad no se ejerce mediante la coerción, sino a través del diálogo, la construcción de consensos y la intervención moral en contextos de conflicto.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.




