Malaui cierra colegios por cólera, pero, ¿es contraproducente?
Hace poco leía una noticia que decía: ¿por qué todo el mundo está resfriado? Hablaba de cómo la gripe y los virus nos ponían a todos malos, aquí uno incluido. Al poco vi a mi vecino con su niña en el carro y al darle una carantoña me dijo: "cuidado, tío, que están con gripe en el cole todos los nenes".
Así como aquí en invierno los niños cogen la gripe fácil, en África cogen otro tipo de enfermedades que tienen consecuencias más letales. En Malaui este año el cólera se ha desbocado llegando a casi 18.000 casos y causando 584 muertes. La media habitual de decesos por cólera en los meses lluviosos entre noviembre y marzo es de 100 decesos.
No es el único gobierno que ha cerrado escuelas: en noviembre el gobierno de Uganda adelantó dos semanas las vacaciones navideñas para contener el brote de ébola en el país que si no hay ningún caso más hoy al fin se declarará extinto.
La gran pregunta es: ¿es útil? En Malaui los especialistas han criticado que el cierre solo en dos distritos de los 26 del país no sirve de nada, alegando además que no hay estudios que certifiquen un mayor contagio debido a las aulas. En cambio, el potencial efecto a largo plazo puede ser peor. Un estudio sobre el cierre de escuelas por Covid-19 en Malaui mostró que tan solo volvían el 86% de los alumnos a la escuela, siendo las mujeres en los últimos cursos y aquellos con peores resultados académicos los más afectados. En Uganda, un 10% no volvió al pupitre tras dos años sin colegios por Covid-19 y los alumnos llevan casi tres años de retraso escolar.
La pregunta es: ¿no hay otra alternativa a cerrar los colegios? Una opción sería aislar a aquellos que tengan casos en su entorno familiar y trabajar individualmente con ellos en lugar de afectar la educación de todo un país. Porque sin ir al colegio los niños no podrán formarse y lo peor, se ven forzados a trabajar y aumentan los embarazos no deseados. Una buena ducación es la mejor llave para el desarrollo y los políticos deben ser ingeniosos para que no haya que elegir entre salud y educación.