Los secretos Olímpicos de los corredores del Cuerno de África
🇰🇪🇪🇹🇺🇬 Kenia, Etiopía y ahora Uganda dominan las carreras de media y larga distancia y son la gran esperanza africana de tener las mejores medallas en unos Juegos Olímpicos. Explicamos por qué.
Hola, hola, hoy empiezan los Juegos Olímpicos de París 2024. Las principales medallas para África vendrán en atletismo de media y larga distancia y principalmente de tres países. Hoy explicamos el por qué y cómo esta disciplina domina el medallero olímpico africano.
🤭Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+. Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
En Barcelona el verano de 1992, nadie esperaba a Derart Tulu. La etíope no era la favorita en la carrera de 10.000 metros alrededor de Montjuic, como tampoco lo era la sudafricana Elana Meyer. La primera, negra, la segunda blanca. Todos los ojos estaban puestos en la británica Liz McColgan, campeona del mundo y favorita, pero pronto Tulu y Meyer iban a dar una lección.
Tan solo 16 años atrás, Tulu y Meyer no se querrían ni ver. Etiopía había formado parte de los países que boicotearon los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 ante la negativa del Comité Olímpico de expulsar a Nueva Zelanda por haber estrechado sus lazos deportivos con la Sudáfrica del apartheid, que desde seis años antes tenía prohibido participar en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, en la previa de Montreal, Nueva Zelanda envió a su selección de rugby a un gira por el país sudafricano, potencia en ese deporte. Los países africanos vieron esto como un apoyo sustancial del país oceánico a las políticas racistas y reclamaron al COI que excluyera a Nueva Zelanda de Montreal 1976. Como el COI se negó a hacerlo, 32 países africanos hicieron un boicot y no participaron esos Juegos Olímpicos.
16 años más tarde, Tulu y Meyer encaraban la recta final ya separadas del pelotón. Una de las dos iba a hacer historia: Meyer por vencer para un país que recién acababa de ser readmitido tras finalizar el apartheid, aún sin la bandera arcoíris. Tulu, porque podía ser la primera mujer negra africana en ganar.
En los últimos metros, Tulu se escapó y consiguió el oro, pero lo mejor vino después. Nada más cruzar la meta, ambas se dieron un abrazo y un beso que culminaron con una vuelta de honor cogidas de la mano. Era el símbolo de la unión: África volvía a ser libre y unida, independientemente de la raza.
Esa carrera simboliza también años de historia de África en los Juegos: un dominio absoluto en el atletismo de media y larga distancia con los y las atletas del Cuerno de África liderando al resto de sus compatriotas africanos. Vamos a poner el foco en esta región y en tres países que dominan el atletismo de media y larga distancia en la actualidad –Kenia, Etiopía y Uganda– intentando explicar el por qué de sus logros.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.