Los Otros Actores Geopolíticos en África IV: Argentina y Brasil
🇦🇷🇧🇷 Argentina y Brasil tienen historias muy distintas: mientras el primero no ha tenido grandes vínculos, el segundo tiene vínculos de cooperación y con los principales movimientos de liberación
Este artículo es parte de una serie sobre relaciones diplomáticos de países de segunda línea mundial con África. En la primera entrega hablamos de Turquía y los países del Golfo, en la segunda de Israel e India y en la tercera de Corea del Sur y Japón.
El pasado domingo 20 de noviembre, miles de brasileños salieron a las calles a celebrar. Era el vigésimo aniversario del Día de la Conciencia Negra, una fiesta nacional que se instauró en 2003 para poder recordar los años de esclavitud que desde el siglo XVI ha unido a Brasil con el continente africano. La trata transatlántica, vigente durante más de tres siglos, habla de la unión histórica con África de un país cuya población de 213 millones es mayoría negra o mestiza, según el último censo de 2010. Este año se celebraba además la vuelta de uno de los líderes brasileños más carismáticos para África: Lula da Silva, quien en su primera etapa en el gobierno a principios de siglo XXI fortaleció las relaciones con el continente.
Al sur, en Argentina este año se abrió una ventana de oportunidad con África. La guerra de Ucrania hizo que en mayo una docena de países africanos buscaran en el país sudamericano el trigo que había dejado de llegar del este de Europa.
Ambos casos muestran las dispares relaciones que Brasil y Argentina han tenido con África. Mientras que para el primero la relación es histórica, para el segundo esta se ha nutrido únicamente en la oportunidad, con momentos esporádicos y concretos que han reforzado una relación por lo normal no prioritaria y vacua.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.